Connect with us

Toques

¡A Barranquilla me voy!

La Orquesta era especialista en Merengue y Salsa, pero hizo famosa una Cumbia que se llama, ‘A Barranquilla me voy’.

Shakira y la celebración/ Fuente Externa

Por: Héctor García

A inicio de la década de los 40s, el músico dominicano Luis María Frómeta, formó en Caracas, Venezuela, una Orquesta, que rápidamente se hizo famosa y que llevó por nombre ‘Billo’s Caracas Boys’.

La Orquesta era especialista en Merengue y Salsa, pero hizo famosa una Cumbia que se llama, ‘A Barranquilla me voy’.

Hablan sus letras de la importancia de esa ciudad colombiana y la llamó ‘La perla hermosa llena de sol’, en donde todos pueden gozar, porque todos bailan Cumbia.

Es precisamente lo que se está bailando desde que su representación de béisbol se coronó en la Serie del Caribe, Santo Domingo, 2022.

Según describe la prensa escrita de Colombia, en todos los lugares de importancia de Barranquilla, la Municipalidad, colocó ‘Pantallas Gigantes’, para que el pueblo presenciara el desafío de vida o muerte que jugó su novena frente a República Dominicana.

Cuando cayó el out 27 y se coronaron, inició una fiesta, no solo en Barranquilla, sino en todo Colombia, país especialista en fútbol que los Caimanes, pusieron a hablar de béisbol.

Hubo la intervención de todos los sectores de la Sociedad colombiana, e inclusive, desde Madrid, la popular intérprete barranquillera, Shakira, celebró y escribió a su pueblo, para que se lanzara a las calles ‘a celebrar ese histórico triunfo’.

Lo cierto es que la celebración no ha terminado, casi una semana después y los jugadores colombianos y un grupo de ocho dominicanos, han sido declarados héroes deportivos nacionales.

Jamás había presenciado una celebración como la presente, de un triunfo en la Serie del Caribe de Béisbol.

Y no es para menos. Llegaron los Caimanes de Barranquilla a República Dominicana, como la ‘Cenicienta’ del evento, pues trajeron récord de cero ganado y 10 perdidos, en sus dos años de participación.

En su primer partido rompieron con esa mala racha y se llevaron su primer triunfo, continuando con dos más, incluyendo uno frente a República Dominicana, pasaron a semifinales y eliminaron al segundo país más exportador de peloteros a los Estados Unidos, Venezuela.

Les correspondió enfrentar al mayor exportador de peloteros a América, República Dominicana y gallardamente se impusieron 4-1, llevándose la Corona. Congratulaciones a todos, por ese gran triunfo y en forma especial, al dirigente José Mosquera Crissón y su cuerpo técnico, donde figura el dominicano Mendy López, entrenador de bateadores.

Se trata, como dijo Shakira, de un triunfo histórico, que cambia la vida del béisbol en un país futbolístico.

En lo que a quien escribe corresponde, pues también: »A Barranquilla me voy», porque cuando se habla de celebraciones, siempre me ha gustado estar presente.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques