
Escrito por: Craig Muder
La clase del Salón de la Fama de 2016 comenzó sus viajes en el béisbol por caminos opuestos.
Pero el talento y el empuje de Ken Griffey Jr. y Mike Piazza los llevaron a ambos a Cooperstown.
La Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos eligió a Griffey y Piazza para el Salón de la Fama el 6 de enero de 2016. La elección estableció un nuevo estándar ya que Griffey se convirtió en la primera selección general número 1 del Draft de la MLB en ser elegida, mientras que Piazza, una selección de la ronda 62, se convirtió en el jugador más bajo en ganarse un lugar en Cooperstown.
Griffey también estableció un récord de porcentaje de votos con 99,32, superando la marca de larga data de Tom Seaver de 98,84.
«Es un verdadero honor haber sido elegido, y tener el porcentaje más alto es definitivamente una sorpresa», dijo Griffey a Associated Press .
Ken Griffey Jr., a la izquierda, y Mike Piazza conformaron la Clase de 2016 del Salón de la Fama del Béisbol Nacional. (Milo Stewart Jr./Salón de la Fama y Museo del Béisbol Nacional)
Griffey jugó 22 temporadas con los Marineros, los Rojos y los Medias Blancas, totalizando 630 jonrones, 10 Guantes de Oro en el jardín central y 13 selecciones al Juego de las Estrellas. Primera selección del Draft de la MLB de 1987, Griffey debutó con los Marineros a los 19 años y pronto se convirtió en la cara del béisbol.
“Mi padre siempre me decía que en las Grandes Ligas hay más selecciones de segunda, tercera, cuarta y quinta ronda del draft que de primera”, dijo Griffey, cuyo padre, Ken Griffey Sr., jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas, incluyendo dos como compañero de Griffey Jr. en los Mariners en 1990-91. “Si trabajas duro, tendrás recompensa. Puede que te den otra oportunidad por una selección de ronda más alta, pero las cosas no te las van a regalar. Tienes que salir, trabajar duro y hacer lo que se supone que debes hacer”.
Dado que el Draft de la MLB ahora solo dura 20 rondas, Piazza probablemente será reconocido para siempre como la selección más baja del draft en ingresar al Salón de la Fama. Piazza debutó en las ligas menores a una edad mayor que la de Griffey en su primera temporada en las Grandes Ligas, pero pronto despegó con fuerza en el sistema de los Dodgers antes de ganarse el puesto de receptor titular en 1993. Rápidamente encadenó algunas de las mejores temporadas ofensivas de un receptor en la historia y jugó 16 años con los Dodgers, Marlins, Mets, Padres y Athletics, sumando 12 selecciones al Juego de las Estrellas y 10 Bates de Plata.
Piazza fue elegido para el Salón de la Fama en su cuarta aparición en la boleta de la BBWAA.
“Cuando firmé con los Dodgers, sabía que sería un camino muy difícil”, dijo Piazza sobre sus primeras temporadas en las ligas menores. “En ese momento no me divertía y decidí dejar el béisbol. Tuve la suerte de contar con excelentes entrenadores y gente que me apoyaba y me animaba a volver. No llegas al Salón de la Fama solo. Tienes a mucha gente que te apoya en el camino”.
La incorporación de Mike Piazza (izquierda) y Ken Griffey Jr. en 2016 atrajo a 50.000 aficionados a Cooperstown para el fin de semana del Salón de la Fama. (Milo Stewart Jr./Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol)
Juntos, Griffey y Piazza demostraron que hay más de un camino a Cooperstown.
“Lo más maravilloso del béisbol son sus múltiples e interesantes personalidades”, dijo Piazza en una entrevista antes del fin de semana del Salón de la Fama de 2016. “Siempre me maravilló que (Griffey Jr.) se divirtiera mucho, nunca jugaba con enojo y siempre jugaba un béisbol ganador.
Si todos fuéramos iguales, sería un juego muy aburrido y sin color. Es un placer que cada jugador sea diferente.
Craig Muder es el director de comunicaciones del Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol.













