Connect with us

Olímpicos

Mujeres y niñas deben participar y liderar recuperación deporte

Si bien el mundo actualmente está trabajando para abordar y recuperarse de la pandemia de COVID-19, las mujeres y las niñas deben ser tanto participantes como líderes en este proceso, para que sus ganancias no se pierdan y un futuro mejor para todos se convierta en realidad, dice ONU Mujeres en un Policy Brief publicado hoy

Foto Fuente Externa

 

Los impactos de COVID-19 ya se están sintiendo con más fuerza por las mujeres y las niñas en muchas áreas de la vida debido a las desigualdades de género. Esta realidad también se refleja en el deporte.

El Resumen de políticas denominado “COVID 19, Mujeres, niñas y deporte: reconstruir mejor” señala claramente que “las brechas existentes entre mujeres y hombres, niñas y niños en el deporte de élite y de base pueden ampliarse si los gobiernos, organizaciones deportivas, patrocinadores, civiles la sociedad, los atletas, los medios de comunicación y las agencias de la ONU no colocan a las mujeres y las niñas en el centro y abordan sus necesidades específicas en los planes de respuesta y recuperación «.

Informado por Sports for Generation Equality Framework , una coalición de múltiples partes interesadas lanzada por ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) en marzo para promover la igualdad de género, el documento se centra en los impactos de la pandemia en las mujeres y niñas en el deporte en cinco áreas clave: liderazgo, violencia de género, oportunidades económicas, participación y representación de los medios y participación de las niñas en el deporte.

ninos-bicicleta

Foto Fuente Externa

El informe también presenta un conjunto de acciones recomendadas que los miembros del ecosistema deportivo pueden tomar tanto durante la crisis actual como en la planificación de la recuperación y más allá. Para las organizaciones deportivas, las recomendaciones son las siguientes:

  • Continuar invirtiendo en el deporte femenino.
  • Incluir a las mujeres en la creación e implementación de planes de recuperación.
  • Realice amplias consultas con mujeres y hombres (atletas, entrenadores, árbitros, equipos médicos y otros profesionales del deporte) para comprender mejor cómo se ven afectados de manera diferente por la crisis y responder en consecuencia
  • Involucre a atletas masculinos, periodistas, entrenadores y otros aliados masculinos para defender los deportes femeninos.
  • Utilice personas de alto perfil para crear conciencia sobre las dimensiones de género de la crisis.
  • Invertir e implementar políticas de salvaguarda

Tanto dentro como fuera del campo de juego, todos los interesados ​​en el Movimiento Olímpico han estado trabajando incansablemente para lograr un mejor equilibrio de género. Este compromiso permaneció intacto en medio de la pandemia actual y sus efectos en todas las esferas de la sociedad.

El deporte es una de las plataformas más poderosas para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas.

El número de mujeres que compiten en los Juegos Olímpicos ha aumentado significativamente: del 34 por ciento en Atlanta 1996 a un nuevo récord esperado de 48.8 por ciento en Tokio 2020 y un compromiso para alcanzar la igualdad de género para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El COI ha También cambió las reglas para permitir que un atleta masculino y uno femenino porten conjuntamente su bandera durante la Ceremonia de Apertura, y alienta a todos los Comités Olímpicos Nacionales (NOC) a aprovechar esta oportunidad.

El COI también ha desempeñado un papel destacado en la promoción de la igualdad de género dentro de su liderazgo al elevar su membresía femenina al 37 por ciento para fin de año, superando el objetivo establecido de tener el 30 por ciento de los puestos de toma de decisiones ocupados por mujeres. para 2020.

Hace unas semanas, la organización anunció la composición de sus comisiones, con un 47,7% de los puestos ocupados por mujeres , un resultado concreto de las reformas de la Agenda Olímpica 2020.

Este impulso ha continuado durante los últimos meses, con el COI trabajando en estrecha colaboración con todos los interesados ​​del Movimiento Olímpico para garantizar que la igualdad de género siga siendo prioritaria en su agenda a pesar del impacto de la crisis COVID-19.

Desde la publicación del Proyecto de Revisión de Igualdad de Género de la COI en 2018, la COI, junto con las Federaciones Internacionales (FI) y los CON, ha centrado su trabajo de igualdad de género en la implementación de las 25 recomendaciones descritas en el documento.

Con acciones y responsabilidades específicas identificadas, se ha logrado un gran progreso en muchas áreas. Un ejemplo concreto es la publicación de las Directrices de representación para apoyar al personal y las partes interesadas del COI para garantizar una representación equilibrada de género en todas las plataformas de comunicación.

Con una serie de talleres y foros cancelados, el COI está preparando una serie de seminarios web y talleres virtuales dedicados a la igualdad de género para mantener la conversación con sus partes interesadas y garantizar que los esfuerzos se implementen de manera integrada.

El papel del deporte como un poderoso facilitador para fomentar la igualdad de género fue ampliamente discutido la semana pasada durante el diálogo global iniciado por las Naciones Unidas para abordar los desafíos que el mundo enfrenta actualmente.

“Las mujeres en el deporte no deberían quedarse atrás en la fase de recuperación. Las comunidades y partes vulnerables de nuestra sociedad deben tenerse en cuenta cuando hablamos de la recuperación posterior a COVID y debemos construir sobre los éxitos que ya se han logrado «, dijo el tres veces olímpico en tiro, medallista de bronce olímpico en 2012, y la vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, Danka Bartekova.

vía: COI

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Olímpicos