Connect with us

Opinión

Atletas de Estados Unidos elevan su voz al COI

El septuagenario excorredor estadounidense John Carlos aparece entre los firmantes de una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), exigiendo la supresión de la Regla 50 de ese organismo

A sus 75 años, John Carlos prosigue con la lucha contra la discriminación racial. Foto: Español.eurosport
Autor:

 

LA HABANA, Cuba.- El septuagenario excorredor estadounidense John Carlos aparece entre los firmantes de una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), exigiendo la supresión de la Regla 50 de ese organismo.

«Los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden seguir penalizando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo», afirman los demandantes en su misiva.

La Regla 50 de la Carta Olímpica estipula que «ningún tipo de manifestación o de propaganda política, religiosa o racial está autorizada en los estadios, los edificios u otras zonas olímpicas». Los atletas que contravengan la normativa se exponen a sanciones, como las sufridas por los corredores John Carlos y Tommie Smith, cuando en la ceremonia de premiación de los 200 metros planos en los Juegos de México-1968 ambos, ganadores de preseas de bronce y oro, respectivamente, levantaron su puño en señal de protesta por la segregación racial en su país. Después del gesto fueron expulsados de su delegación.

El COI ratificó en enero del actual año que, entre las manifestaciones prohibidas por la citada Regla están las de los deportistas que ponen una rodilla en tierra, como lo hiciera Colin Kaepernik en 2016, jugador de fútbol americano separado de la Liga Nacional (NFL). Esta expresión, en contra de los abusos raciales, cobró fuerza en los estadios estadounidenses, lo que motivó despectivos comentarios de Donald Trump, pidiendo la expulsión de quienes siguieran el ejemplo de Kaepernik. Al atleta negro, marginado de la nfl desde entonces, le han propuesto llevar su vida a una serie documental.

EN CONTRA DEL RACISMO, PERO…

A raíz del asesinato de George Floyd, el 25 de mayo pasado, Thomas Bach, presidente del COI, manifestó que apoya la lucha contra el racismo y la discriminación, siempre y cuando se respeten los principios del organismo dirigido por él.

Bach instó a los deportistas a manifestarse de manera digna contra el racismo, pero consideró que hincar una rodilla en la tierra en el momento de escuchar el himno es un símbolo de la lucha antirracista prohibido en la Carta Olímpica.

«Hemos apoyado por completo la iniciativa de la comisión de atletas (del COI) de dialogar con sus homólogos de todo el mundo para explorar las diferentes maneras en las que los atletas pueden expresar su apoyo a los principios contenidos en la Carta Olímpica, de manera digna», declaró el 10 de junio en una conferencia de prensa telefónica, después de una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, efectuada por videoconferencia, reportó pl.

¿Cómo se interpreta la expresión de «manifestarse de manera digna» a la que alude la entidad rectora del deporte olímpico?

Evidentemente, esa respuesta no ha convencido a los deportistas y activistas negros estadounidenses, de ahí que continúen exigiendo la derogación de la Regla 50.

«El movimiento olímpico y paralímpico honra simultáneamente a atletas como John Carlos y Tommie Smith, mientras prohíbe a los deportistas de la actualidad seguir su camino», denuncia la carta que el consejo consultivo de los atletas olímpicos y paralímpicos de Estados Unidos ha enviado al COI.

Si el fútbol y el fútbol americano, bajo la presión social tras el asesinato de George Floyd, reconocieron el derecho de los jugadores de esas disciplinas a manifestarse contra el racismo en EE.UU., ¿modificará su postura el Comité Olímpico Internacional?

vía: granma.cu

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Opinión