Connect with us

Opinión

TOQUES: Deportistas y políticos

Los datos siguen llamándome la atención porque el partido oficial no crece en la dirigencia federada del país. ¿Por qué?

Un pez Samaraguyón, que sabe nadar en aguas profundas y cambia de color, según esté el panorama en su alrededor/ Fuente Externa

 

 

Por Héctor García

 

Deportistas y políticos

Llevo cinco períodos eleccionarios comentando en este espacio cómo está la simpatía de los partidos políticos dentro de la cúpula del movimiento deportivo de República Dominicana.

Recuerdo que en dos oportunidades las cifras no le cuadraron al entonces ministro de deportes Felipe Payano y las protestó con mucha decencia, tanto la primera, como la segunda cuatro años después.

Ahora quizás no ocurra lo mismo, porque el actual ministro de Deportes, Danilo Díaz, maneja sus números personalmente, pero sigue el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) con una escasa simpatía en la cúpula dirigencial deportiva del país.

Estos números no abarcan a los comités ejecutivos de las federaciones, sino que los limito al presidente de cada entidad y a los miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, (COD).

Los números son de mi exclusiva consideración y pueden tener un pequeño margen de error.

Este tipo de análisis lo comencé a escribir hace 20 años y se parecen mucho, porque los dirigentes de las federaciones, con raras excepciones, siguen siendo los mismos.

Además, en los últimos ocho años hubo que añadir al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual  pasó a liderar la encuesta.

Militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las presidencias federaciones deportivas 4.

Militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 14.

Militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 1.

Encuentro a 19 presidentes de federaciones sin militancia en ninguna organización política, pero más de la mitad, son militares o policías.

Dentro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, (COD), los números variaron en este proceso electoral.

Los federados ejecutivos son 11, tres de ellos, simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres del Partido Revolucionario Moderno (PRD).

Cinco vamos a decir que son ‘independientes’, resaltando que tres de esos cinco son militares.

Los datos siguen llamándome la atención porque el partido oficial no crece en la dirigencia federada del país. ¿Por qué?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Opinión