Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Cleveland Spiders, el equipo más malo del béisbol

EFEMÉRIDES DEL 16 DE MAYO DEL 2020: Tras una temporada con un récord horrible de 20-134, los propietarios de las Arañas, los hermanos Robinson, decidieron vender al equipo y cambiaron su nombre a Cleveland Lake Shores

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2-2

Por Rafael Baldayac

Efemérides del 16 de Mayo 1897:

 

La  policía llegó al League Park, el estadio de los Spiders de Cleveland, el domingo 16 de mayo de 1897, para impedir que siguieran jugando contra los Beaneaters (Come Frijoles) de Boston, pues estaba prohibido jugar en día domingo en ese parque de pelota.

Cada jugador tuvo que pagar cinco dólares de multa y se impido ver acción el equipo de las Arañas (Spiders)  un equipo de Grandes Ligas  que jugó en la Liga Nacional entre 1887 y 1899 en Cleveland, Ohio, hasta que fue descendido a triple A por su pésima  actuación en la Liga Nacional.

Tras una temporada con un récord horrible de 20-134, los propietarios de las Arañas, los hermanos Robinson, decidieron vender al equipo y cambiaron su nombre a Cleveland Lake Shores.

Al final de esa temporada, la Liga Nacional redujo la cantidad de equipos de 12 a 8, liquidando a cuatro equipos, incluyendo a las Spiders de Cleveland,  descendidos por la liga a las menores. Y entonces comprar a los St. Louis Browns.

Los Cleveland Spiders eran tan malos que MLB decidió descenderlos al nivel de triple A. Este record tan desastroso lo llevó a ser el primero y único equipo en la historia de las mayores en  descender a ligas menores.

Las Arañas que todavía son dueño de la peor marca en una campaña (20-134), jugaron pocos juegos en el League Park, y ninguno dominical ese año, por el repudio de los fanáticos después de haber intercambiado a la mayoría de sus mejores jugadores.

 En la era moderna los equipos peor desempeño en las mayores son los Bravos de Boston con record de 38-115 en 1935 y los Tigres de Detroit con 43-119 en el 2003.

Historia del único equipo descendido de MLB a Triple A

Hace poco tiempo, en un artículo escrito por el periodista Jon Tayler de Sports Illustrated proponía, entre otras cosas, un sistema de descenso en Grandes Ligas muy parecido al que se usa en las ligas de futbol.

Mediante este sistema los peores equipos de cada temporada son relegados a la división inferior, mientras que los mejores de ésta última ascienden a la superior.

Equipo 2

A pesar de que en los deportes americanos esto puede sonar a un sinsentido, ya que ni siquiera en la MLS esto ocurre.

 Sin embargo, y contrario a lo que muchos pueden pensar, el descenso ya se ha dado al menos una vez en la historia de Grandes Ligas, aunque esto haya ocurrido hace más de 120 años.

Con el descenso de Grandes Ligas a  ligas menores, Cleveland Spiders de 1899, queda registrado en la historia como único equipo con este deshonroso honor.

 Ellos también tienen el deshonor de ser el equipo con la peor temporada en la historia de MLB.

 Ese récord de 20 victorias por 134 derrotas, con un porcentaje de victorias de solamente .130 y a 84 juegos del liderato de la Liga Nacional, no tiene comparación.

¿Alguna vez se han preguntado quién es el peor equipo de todos los tiempos? ¡Las Arañas de 1899, Cleveland Spiders, se llevan a casa el título! Fueron 20-134 (.129), un récord  difícilmente nunca se repita en las mayores.

1897 Cleveland Spiders
Roster
Pitchers

·       Charlie Brown

·       Henry Clarke

·       Nig Cuppy

·       Mike McDermott

·       John Pappalau

·       Jack Powell

·       Zeke Wilson

·       Cy Young

Catchers

·       Lou Criger

·       Chief Zimmer

Infielders

·       Cupid Childs

·       Ed McKean

·       Patsy Tebeau

·       Bobby Wallace

Outfielders

·       Ira Belden

·       Harry Blake

·       Jesse Burkett

·       Fred Cooke

·       Dale Gear

·       Jimmy McAleer

·       Sport McAllister

·       Jack O’Connor

·       Ollie Pickering

·       Chief Sockalexis

Manager

·       Paty Tebeau

League Park: estadio original de Cleveland

League Park era un parque de béisbol ubicado en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Estaba situado en la esquina noreste de E. 66th Street y Lexington Avenue en el barrio de Hough.

Equipo 4

 Fue construido en 1891 como una estructura de madera y reconstruido con hormigón y acero en 1910.

El parque fue el hogar de una serie de equipos deportivos profesionales, en particular los Indios de Cleveland de las Grandes Ligas de Béisbol.

League Park fue el primer hogar de los Cleveland Spiders de la Liga Nacional de 1891 a 1899 y de los Cleveland Lake Shores de la Western League, el predecesor de las ligas menores de los indios, en 1900.

Equipo 5

De 1914 a 1915, League Park también fue sede de las Cleveland Spiders de la Asociación Americana de ligas menores . A fines de la década de 1940, el parque también fue el campo de juego de los Cleveland Buckeyes de la Liga Americana Negra.

En el League Park de Cleveland, el estelar Cy Young lanzó el primer juego allí el 1 de mayo de 1891 para los Cleveland Spiders de la Liga Nacional.

 Otros jugadores famosos que aparecieron en League Park incluyen Babe Ruth, Ty Cobb, Satchel Paige, Lou Gehrig y Joe DiMaggio.

Construido a fines del siglo XIX, el estadio fue escenario de numerosos momentos deportivos históricos, que incluyen la serie mundial de 1920.

El primer Grand Slam en la historia de la Serie Mundial (serie 1920), se hizo el primer triple play sin asistencia en la historia del béisbol (serie 1920).

El primer juego del lanzador de los Indios de Cleveland Bob Feller (1936).

League Park, original para los legendarios Spider Spiders

Equipo 6

Cleveland, 1908: este estadio de madera de 9,000 asientos fue construido originalmente para los legendarios Spider Spiders (Google y 1899) en 1887 y está a dos años de un cambio de imagen completo que le daría una cubierta superior y aumentaría su capacidad para 24,414

Cuándo en 1901, la Liga Americana fue formada y declaró su estatus cómo parte de Grandes Ligas, el equipo se unió al Nuevo Circuito ahora cómo los Indios de Cleveland, siendo uno de los equipos fundadores de la liga.

Los indios de Cleveland abandonaron el parque en 1947, y finalmente fue demolido y convertido en un patio de recreo en la década de 1950.

Todo lo que quedaba del parque original era la taquilla construida en 1909 y parte de la pared de la tribuna E. 66th Street. En 1979, el sitio fue declarado hito de Cleveland y colocado en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

League Park fue restaurado con un campo de césped artificial y reabierto el 23 de agosto de 2014 como sede de los juegos juveniles de béisbol y softbol de Cleveland, y los juegos de la escuela secundaria de la Liga del Senado.

Dueño manejó al equipo cómo una mera comparsa

Equipo 7

El dueño, Frank Robinson desde un principio de la temporada había dicho que iba a manejar al equipo cómo una mera comparsa y no le iba a tomar ninguna seriedad a la temporada, lo cual en efecto, terminó sucediendo.

En este parque de pelota fue que la policía detuvo el juego porque está prohibido jugar los domingo en 1897. Las Arañas  enfrentaban al conjunto de Boston Beaneaters de 1897, un exitoso club que estaba jugando su temporada 27 como franquicia.

 Los Beaneaters ganaron el banderín de la Liga Nacional, su cuarto de la década y su séptimo en general. Después de la temporada, los Beaneaters jugaron en la gran copa de las mayores por primera vez. Perdieron la serie ante los Orioles de Baltimore, 4 juegos contra 1.

16 DE MAYO CARGADO DE ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DEL BEISBOL

1902.- Enfrentamiento entre dos sordomudos. Los llamados despectivamente Dummys en el beisbol de Grandes Ligas tuvieron su día especial en la historia cuando se enfrentaron por primera vez dos jugadores con estas limitaciones físicas, el viernes 16 de Mayo de 1902 en el Palance of  the Fans de Cincinnati. El jardinero de los Rojos, William (Dummy) Hoy, se enfrentó al pitcher Luther (Dummy) Taylor, que acababa de llegar, procedente de Cleveland. Los Gigantes y Taylor ganaron 5-3 y Hoy bateó de 4-2.

1909.- Nuevas reglas para proteger a los árbitros. El presidente de la Liga Nacional, John Heydler, citó el 16 de Mayo de 1909, a una reunión con los umpires, para imponer nuevas reglas y evitar el ataque de los peloteros, como sucedió días antes en Boston, cuando el catcher de los Rojos, Frank Roth, agredió físicamente al umpire, Steve Cusack, después de una controversial  jugada en el home.

1932.- Una rotación de pitcheo impresionante. Los Yankees de New York imponen nueva marca, cuando sus 4 pitchers abridores lanzan cuatro blanqueadas seguidas. El lunes 16 de mayo de 1932, Lefty Gómez blanquea 8-0 a Indios de Cleveland. En días anteriores, fueron Johnny Allen con un 3-0 sobre Carmelitas de San Luis. Luego, George Pipgras 6-0 sobre Medias Blancas de Chicago y Red Ruffing un 5-0 ante Indios de Cleveland.

Equipo 8

1946.- Babe Ruth reaparece en México 6 años después del retiro.    El Bambino atrae miles de fanáticos para una exhibición  en el Parque Delta de la ciudad de México el 16 de Mayo de 1946, firmando autógrafos desde que se anunció su presencia. Ruth  fue invitado por el influyente magnate del beisbol mexicano Jorge Pasquel.  Le dijeron a Ramon Bragaña que le hiciera los lanzamientos y éste le pitchó como si estuviera en un juego normal. Lo sacó Pasquel y puso a otro, que hiciera lanzamientos cómodos y uno de ellos se llevó la barda, ante el aplauso de la concurrencia. El jueves 30 de Mayo de 1935 Babe Ruth jugó el último partido de su carrera, «El Bambino» participó en el segundo de un doble juego entre Bravos de Boston y Filis de Filadelfia en el Baker Bowl.

1948.- El jugador de un solo brazo milito en Grandes Ligas. Pete Gray, que en realidad se apellidaba Wyshner, perdió un brazo cuando tenía 6 años. Empezó a jugar béisbol y a pesar de batear con un solo brazo, lo hacía muy bien. En 1945 llegó a las Ligas Mayores con Carmelitas de San Luis. Lo enviaron de nuevo a las Ligas Menores y el 16 de Mayo de 1948, reapareció con el equipo Elmira.

Fotos: Fuentes Externas

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac