fbpx
Connect with us

Olímpicos

Copur solicita flexibilización para sus atletas

El documento de 17 páginas contiene las directrices a cumplir en las dos diferentes instalaciones, selección de atletas y deportes que pudieran ser incluidos en esta primera fase que pretende iniciar luego del 26 de mayo en caso de ser aprobado

El boxeo es uno de los deportes que pudiera beneficiarse si se aprueba el uso del Albergue Olímpico de Salinas. 

 

Por Jorge Torres Ayala

 

SALINAS, Puerto Rico.- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) entiende que es momento de retomar el entrenamiento de alto rendimiento.

Por eso, el organismo olímpico presentó un protocolo de primera fase que busca la reanudación de los trabajos técnicos de 100 atletas en las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas, así como el gimnasio en la Casa Olímpica ubicada en el Viejo San Juan.

El documento de 17 páginas contiene las directrices a cumplir en las dos diferentes instalaciones, selección de atletas y deportes que pudieran ser incluidos en esta primera fase que pretende iniciar luego del 26 de mayo en caso de ser aprobado.

“Los atletas siguen restringidos y es preocupante en esta etapa. El deporte debe ser objeto de flexibilización razonable que nos permita comenzar a entrenar no solamente la parte física, sino que también la parte técnica.

Tenemos que entrar en la parte técnica sin poner en riesgo la salud de nuestros atletas. Algunos entrenamientos presenta menos riesgo que muchas actividades que hoy son permitidas”, comentó el jueves la presidenta Sara Rosario Vélez durante una videoconferencia con los medios del país.

El Copur se encargará de monitorear la implementación y aplicación de los protocolos de seguridad establecidos. El distanciamiento, salubridad e higiene en todo momento forma parte de las especificaciones que se establecen para retomar los entrenamientos, que han estado en pausa desde el pasado 12 de marzo, días antes de que se implementara la cuarentena.

Se permitirá el entrenamiento de hasta seis atletas al mismo tiempo quienes estarán junto a un entrenador, asistente y terapista atlético. Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aquellos en espera de su clasificatorio olímpico y deportistas elites serán favorecidos en esta primera fase. Atletismo, tenis de mesa, ciclismo, boxeo, natación y otros pudieran beneficiarse de las instalaciones del Albergue Olímpico. La razón por la cual se escogieron los dos centros de entrenamiento corresponde a que las instalaciones operadas por el gobierno permanecen cerradas.

03e860d5-puerto-rico-555x419

Sara Rosario Vélez, presidenta Comité Olímpico Puerto Rico/ Fuente Externa

 

“Es preciso que nuestros atletas estén en la mejor condición posible. Hemos perdido mucha condición en estos 60 días. Hay otros atletas de la región entrenando en sus propios países. Nosotros ni hemos entrado en la primera etapa. No podemos seguir en esta zona de poco entrenamiento porque los atletas necesitan volver de nuevo al ruedo internacional”, añadió Rosario Vélez.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced flexibilizó el pasado 1ero. de mayo el toque de queda permitiendo la salida a ejercitarse en un horario limitado.

En ese mensaje también aprobó la paulatina apertura de diferentes sectores económicos. Rosario Vélez envió el 12 de mayo una petición a la gobernadora, al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, a la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez, y al Task Force médico.

“Este protocolo establece las normas mínimas de salud para que nuestros atletas puedan comenzar a entrenar en una primera fase. Es una petición al gobierno de Puerto Rico para que en la próxima orden ejecutiva se nos permita el uso del Albergue Olímpico y el gimnasio del Comité Olímpico”, precisó Rosario Vélez, quien estuvo acompañada en la videollamada por el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Albizu-Lamboy, el director ejecutivo del Albergue Olímpico, Ramón Álvarez y el director médico del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), doctor Enrique Amy.

“Es hora de que se hable del sector del deporte. Analizaremos el resultado de esta primera fase y estaremos en una posición de proponer y seguir haciendo recomendaciones para un segundo grupo de atletas que pudiera evaluarse para la segunda semana de junio”, puntualizó.

vía:El Vocero

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos