Connect with us

Beisbol

Diez reuniones de leyendas con sus equipos

En este segmento, solamente incluimos a jugadores que retornaron a un antiguo equipo para la última etapa de sus carreras. Pero hay otros dos que tras regresar a casa, después vieron acción con otros clubes

Cuadrangular solitario de Griffey
@_dadler y @mattkellyMLB

 

Siempre es bonito presenciar el regreso a casa de un ícono de una franquicia, y a través de la historia de MLB, muchos jugadores han retornado a los equipos donde se convirtieron en estrellas.

El 6 de abril se cumplieron 11 años, por ejemplo, de cuando Ken Griffey Jr. se voló la cerca en su primer juego de vuelta con los Marineros tras haber jugado una década fuera de Seattle. Por lo tanto, con ese partido en mente, MLB.com ha decidido repasar estas reuniones, resaltando a algunos de los jugadores más prominentes que, de hecho, cumplieron su deseo de regresar a casa.

En este segmento, solamente incluimos a jugadores que retornaron a un antiguo equipo para la última etapa de sus carreras. Pero hay otros dos que tras regresar a casa, después vieron acción con otros clubes. Dichos jugadores — Rickey Henderson con los Atléticos, Greg Maddux con los Cachorros, Tim Raines con los Expos, Tom Seaver con los Mets, Jim Thome con los Indios y Filis y muchos más – no fueron incluidos.

A continuación, las 10 reuniones más memorables de jugadores con sus exequipos de MLB.

Ichiro Suzuki, Marineros

Primera estadía: 2001-2012 | Regresó en: 2018

La carrera de Ichiro llegó a su final con una emotiva despedida durante una serie de dos juegos con los Marineros en Japón para abrir la temporada del 2019. Seattle era la última parada idónea para el futuro Salón de la Fama, de regreso a donde todo comenzó.

A su primera llegada a los Marineros, Ichiro se convirtió inmediatamente en el favorito de los fanáticos. Tuvo un primer año de lujo en la Gran Carpa en 2001 tras adjudicarse tanto el premio al Novato del Año y como del de Jugador Más Valioso por la Liga Americana. Se convirtió en un ícono de la franquicia por la próxima década, ya que fue convocado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones, ganó 10 Guantes de Oro de manera consecutiva y dos títulos de bateo en la Liga Americana. Encabezó las Mayores en imparables siete veces – incluyendo la marca de MLB de más hits en una temporada con 262 en el 2004. Fue enviado a los Yankees en el 2012, pero después de seis años fuera de Seattle, el japones regresó en el 2018.

La despedida de Ichiro en Japón

Barry Zito, Atléticos

Primera estadía: 2000-2006 | Regresó en: 2015

Zito se adjudicó el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2002 y fue convocado al Juego de Estrellas tres veces mientras jugó con Oakland del 2000 al 2006, ayudando a los Atléticos a llegar a la postemporada en cinco ocasiones en sus primeras siete campañas en la Gran Carpa. El espigado zurdo cruzó la Bahía para jugar con los Gigantes en la que fue considerada una contratación no tan fructífera para San Francisco en diciembre del 2006, ya que nunca exhibió el mismo dominio que en Oakland.

Tras siete campañas con los Gigantes – y un año alejado del béisbol en el 2014 — Zito regresó a Oakland en el 2015 para hacer sus últimas tres aperturas de Grandes Ligas en septiembre. Eso incluyó una presentación contra los Gigantes y su excompañero Tim Hudson, en honor al Gran Trío de los Atléticos de principios de los 2000 — Zito, Hudson y Mark Mulder, quien se encontraba presente en el estadio.

Hudson y Zito se enfrentanHudson y Zito se enfrentan

Ken Griffey Jr., Marineros

Primera estadía: 1989-1999 | Regresó en: 2009-2010

Griffey Jr. es una leyenda de los Marineros y de Grandes Ligas por igual, y lo mejor de su carrera lo dio en Seattle. Con su clásico y elegante swing a la zurda, Griffey ganó el título de cuadrangulares de la Liga Americana en cuatro ocasiones y fue reconocido como el JMV del Joven Circuito en 1997 durante sus primeras 11 temporadas en las Mayores con los Marineros.

Tras pasar a los Rojos en el 2000, Griffey regresó a los Marineros en el ocaso de su carrera en el 2009. En su primer compromiso de regreso en Seattle en casi una década, Griffey la sacó del parque. Poco más de una semana después, el 15 de abril, disparó su 400mo jonrón con el uniforme de los Marineros. Griffey se retiró al siguiente año, poniéndole fin a una carrera digna del Salón de la Fama que incluyó 630 bambinazos.

Histórico vuelacercas de GriffeyHistórico vuelacercas de Griffey

Tom Glavine, Bravos

Primera estadía: 1987-2002 | Regresó en: 2008

Glavine, Greg Maddux y John Smoltz formaron el núcleo de quizás la mejor rotación de todos los tiempos, un trío de miembros del Salón de la Fama que encabezó aquellos equipos de los Bravos que dominaron el Este de la Liga Nacional desde los años noventa hasta mediados de los 2000, cuando Atlanta ganó 14 títulos divisionales de manera consecutiva.

Glavine pasó sus primeras 16 temporadas en Atlanta, lapso en el que ganó dos Premios Cy Young de la Liga Nacional (1991 y 1998) y terminó entre los primeros tres en las votaciones en cuatro ocasiones. Se marchó para firmar con los Mets previo a la temporada del 2003, pero regresó a los Bravos antes de despedirse del béisbol a los 42 a años de edad en el 2008. La 305ta y última victoria del zurdo llegó con el uniforme de Atlanta el 20 de mayo de esa campaña.

El último ponche de Glavine en G.L.El último ponche de Glavine en G.L.

Roger Clemens, Yankees

Primera estadía: 1999-2003 | Regresó en: 2007

La última temporada de “El Cohete” en las Grandes Ligas vino con mucha fanfarrea: Clemens anunció su regreso a través de un boletín y un anuncio dentro del estadio durante un juego en mayo del 2007 en el Yankee Stadium. Su contrato de un año y US$28 millones prorrateados acapararon muchos titulares en los días sucesivos y el regreso de Clemens fue recibido con los brazos abiertos por los fanáticos de Nueva York, pues los Yankees estaban detrás de los Medias Rojas en la División Este de la Liga Americana.

El veterano de 44 años de edad hizo su muy anticipado debut a principios de junio, limitando a los Piratas a tres carreras en seis innings con siete ponches. Pero el resto de la temporada de Clemens no tuvo el nivel que los fanáticos de los Yankees esperaban de él (terminó con récord de 6-6 y 4.18 de EFE) y Boston ganó la Serie Mundial por segunda vez en cuatro años.

Clemens anuncia su regreso a Yankees

Dennis Eckersley, Medias Rojas

Primera estadía: 1978-1984 | Regresó en: 1998

Eckersley se convirtió en un lanzador digno del Salón de la Fama en Oakland, pero conoció el éxito como abridor de los Medias Rojas, especialmente en 1978, cuando lideró a Boston con 20 victorias y 2.99 de efectividad durante la famosa lucha del club con los Yankees por el título de la División Este de la Liga Americana.

Eckersley lanzó como abridor en cada una de sus 191 presentaciones de su primera parada en Boston, pero cuando firmó nuevamente con los Patirrojos a los 43 años en el invierno de 1997, ya era relevista a tiempo completo. El derecho hizo 50 presentaciones viniendo desde el bullpen y los Medias Rojas se llevaron el Comodín de la Liga Americana con récord de 92-70. Eckersley salvó el último juego de su carrera el 15 de mayo de ese año.

El último rescate de EckersleyEl último rescate de Eckersley

Gary Carter, Expos

Primera estadía: 1974-1984 | Regresó en: 1992

Pocos jugadores, si es que hay algunos, fueron más queridos en Montreal que Carter, y su cambio a los Mets en diciembre de 1984 probablemente haya cambiado la trayectoria de ambas franquicias para el resto de la década. Carter terminó su primera parada con los Expos con siete convocaciones al Juego de Estrellas, tres Guantes de Oro y tres Bates de Plata, antes de ayudar a los Mets a ganar la Serie Mundial de 1986.

Pero tras breves capítulos en San Francisco y Los Ángeles, el receptor regresó a Montreal en 1992 para una última temporada a los 38 años. Es posible que su presencia jugara un papel importante para que el equipo ganara 16 juegos más que el año anterior.

El último hit de Carter en su carreraEl último hit de Carter en su carrera

Don Sutton, Dodgers

Primera estadía: 1966-1980 | Regresó en: 1988

Sutton fue un caballo en la rotación de Los Ángeles durante 15 años, ayudando a cerrar la brecha entre la última temporada de Sandy Koufax en 1966 y el arribo del mexicano Fernando Valenzuela en 1981. Luego, fue parte de un sólido grupo de abridores en Houston junto a Nolan Ryan y Joe Niekro, antes de lanzar por los Cerveceros, Atléticos y Angelinos y finalmente volver a Chávez Ravine para una última campaña en 1988.

A los 43 años, Sutton abrió 16 juegos y dejó 3.92 de efectividad antes de que los Dodgers lo dejaran libre a principios de agosto, aunque se unió otra vez al equipo cuando visitaron la Casa Blanca tras ganar la Serie Mundial.

Dodgers: Don Sutton, No. 20

Reggie Jackson, Atléticos

Primera estadía: 1968-1975 | Regresó en: 1987

Los Atléticos eligieron a Jackson con la segunda selección general del draft de MLB en 1966, y el toletero se trasladó con la franquicia de Kansas City a Oakland mientras el club pasaba de sotanero a perenne contendor. El toletero encabezó el ataque de los Atléticos durante la histórica triple conquista de la Serie Mundial entre 1972 y 1974, llevándose el premio al JMV del Clásico de Otoño de 1973. Terminó esa primera parada en Oakland con 254 jonrones antes de marcharse a los Orioles y luego a los Yankees.

A los 41 años, Jackson regresó a Oakland en 1987 y bateó 15 jonrones para retirarse con 563, sexto de todos los tiempos para el momento en que colgó los ganchosReggie pega sencillo en su último turnoReggie pega sencillo en su último turno

Orestes “Minnie” Miñoso, Medias Blancas

Primera estadía: 1951-1957 | Regresó en: 1960, 1964, 1976, 1980

Miñoso hizo historia como el primer gran pelotero cubano en las Grandes Ligas y uno de los primeros latinoamericanos en asistir al Juego de Estrellas. Un versátil jardinero y tercera base, lideró el Joven Circuito varias veces en triples y bases robadas, además de batear sobre .300 en su primera estadía con los Medias Blancas entre 1951 y 1957, antes de regresar al sur de Chicago durante la segunda mitad de su carrera.

Pero los más memorables regresos de Miñoso con los Patipálidos fueron en 1976 y 1980, cuando salió del retiro a los 50 y 54 años, respectivamente, para convertirse en uno de los jugadores más viejos en la historia de las Grandes Ligas en saltar al terreno. Como su carrera comenzó en 1949, Miñoso jugó en cinco décadas distintas. Increíble.

El último hit de Miñoso en G.L.El último hit de Miñoso en G.L.

David Adler es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

Matt Kelly es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

Vía: MLB

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Beisbol