Connect with us

Olímpicos

El COI responde preguntas claves sobre Tokio 2020

En varios tópicos, el texto arroja claridad sobre la situación existente y la estrategia a seguir. En otros no tanto

Sede del COI en Lausana.Foto: COI

 

LA HABANA, Cuba.- ANTE el cúmulo de dudas y la lógica incertidumbre reinante en el movimiento olímpico, luego del aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, el COI ha publicado recientemente una serie de preguntas y respuestas muy interesante.

En varios tópicos, el texto arroja claridad en la situación existente y la estrategia a seguir. En otros establece ideas primarias o reconoce la carencia de respuestas a la fecha.

¿Cuándo serán los Juegos y en qué se trabaja ahora mismo?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Siendo un evento tan complejo de organizar, su aplazamiento representa un verdadero desafío, un gran rompecabezas en que cada pieza importa y debe encajar.

La Comisión de Coordinación de Tokio 2020 tiene la tarea de trabajar con las partes involucradas, comenzando por el Comité Organizador, las 33 federaciones internacionales, los 206 comités olímpicos nacionales (CONs), los atletas, patrocinadores y organismos de radiodifusión. Urge atender todas las preguntas provenientes de la decisión de posponer los Juegos.

Se ha establecido un grupo de trabajo llamado Aquí Vamos, bajo el paraguas de la Comisión de Coordinación. Comprende a Tokio 2020 y el COI, y abordará una larga lista de preguntas.

¿Qué activó exactamente la posposición y por qué tardó tanto?

El aplazamiento se basó en la propagación dinámica de la pandemia de COVID-19. El COI, desde el principio, comunicó que estaba monitoreando la situación día a día, las 24 horas, que se adaptaría a cualquier cambio y seguiría los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso hicimos.

La secuencia de eventos que condujeron al aplazamiento fue explicada por el presidente del COI en varias ocasiones.

¿Se han pospuesto los Juegos antes?

No. Las guerras mundiales del siglo XX llevaron a la cancelación de varias ediciones de los juegos olímpicos, pero esta es la primera vez que se posponen.

¿Tratamos con la peor crisis del movimiento olímpico? ¿Cómo se compara con las cancelaciones debido a las guerras mundiales?

Las comparaciones son siempre peligrosas, pueden interpretarse de diferentes maneras. Medir un aplazamiento con una cancelación debido a una guerra mundial sería incorrecto, teniendo en cuenta las pérdidas y el sufrimiento humano que conllevan los conflictos bélicos. Pero esta es una crisis sin precedentes para la humanidad. Nunca habíamos visto la propagación de un virus así, y significa un desafío sin precedentes para el COI.

¿Quién realmente tomó la decisión: el COI o Japón?

Fue una conclusión concertada, con el compromiso total del gobierno japonés de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con éxito y en su forma completa. El COI reiteró también su pleno compromiso con tales objetivos.

¿La posposición fue impulsada por las críticas de los atletas y comités olímpicos nacionales en todo el mundo?

El COI siempre ha tenido en cuenta la voz de los atletas, quienes han desempeñado un papel muy importante. Estamos en contacto permanente con nuestra Comisión de Atletas, cuyo presidente es miembro del Buró Ejecutivo y participa en consultas, decisiones y votaciones.

El presidente del COI se dirigió a los atletas en varias cartas. También hubo llamadas entre la Comisión de Atletas y representantes de deportistas en el mundo, y una comunicación telefónica de Bach con más de 200 representantes de atletas.

En ese diálogo ninguna voz pidió la cancelación de los Juegos. Las preguntas giraron en torno al sistema de clasificación, las condiciones de capacitación, la salud mental y otros temas. Tomamos todo eso en consideración, además de las muchas voces de atletas de todo el mundo que no estuvieron en la convocatoria. Algunos fueron críticos y otros muy solidarios. Eso es normal en situaciones de incertidumbre.

¿Cuál esperan sea el legado de Tokio 2020 para la gente de Japón, ahora que los Juegos se han pospuesto?

Todos estamos de acuerdo en que los Juegos pueden ser un faro de esperanza para el planeta durante estos tiempos difíciles. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro. Tokio 2020 y la llama olímpica pueden ser una luz al final de ese túnel.

Por tanto, el fuego permanecerá en Japón y la cita mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Organizarlos en 2021 es muy simbólico y esperamos sean una celebración de la humanidad.

¿Qué ocurrirá con el relevo de la antorcha?

Se detendrá por ahora, pero la llama permanecerá en Japón.

¿Por qué no se consideró la opción de cancelar los Juegos?

Una cancelación habría destruido el sueño olímpico de 11 mil atletas de 206 comités olímpicos nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI y de todas las personas que apoyan a deportistas, incluidos entrenadores, médicos, funcionarios, socios de entrenamiento, amigos y familiares.

También habría destruido el trabajo y entusiasmo de nuestros grandes anfitriones japoneses, con Tokio como la ciudad mejor preparada para los Juegos.

¿Cuál será el impacto de la posposición para el COI?

Representa un gran desafío. En los próximos meses tendremos que centrarnos en la organización de Tokio 2020. Y también, por supuesto, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022, que se acercan rápidamente.

Tendremos que evaluar cómo esta carga de trabajo afectará a nuestro personal y decidir cómo organizarnos para ser lo más eficientes posible y ayudar a los comités organizadores.

Confiaremos en el grupo de trabajo Aquí Vamos para tener una visión clara de la situación y el alcance del desafío que tenemos por delante, para como organización implementar las medidas y recursos pertinentes.

¿Cuál será el impacto financiero de la posposición?

El aplazamiento se realizó para proteger la salud de todos los involucrados en la organización de los Juegos, en particular de los atletas, y para apoyar la contención del virus. Ahora toca evaluar los desafíos, incluido el impacto financiero.

El gobierno japonés ha reiterado que está listo para cumplir con su responsabilidad de organizar unos Juegos exitosos. Y el COI ha enfatizado su pleno compromiso también.

El aplazamiento no estuvo determinado por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos el COI puede continuar sus operaciones y cumplir su misión.

¿Los Juegos deberán ajustarse tras la posposición hacia 2021?

Todas las preguntas operativas relativas al programa, las sedes y el alojamiento deberán ser abordadas por el grupo de trabajo Aquí Vamos. Hasta que eso suceda no podremos proporcionar respuestas detalladas. Sin embargo, el aplazamiento requerirá sacrificios y compromisos de todos los interesados.

Quizás las federaciones internacionales tengan que ajustar sus calendarios y los atletas adaptarse a una nueva programación. Es posible que las condiciones de vida durante los Juegos exijan costos adicionales. Se requerirán los esfuerzos de todos para hacer de estos Juegos un símbolo de esperanza. Estamos seguros de que con solidaridad y flexibilidad puede lograrse.

¿Cómo se manejará el proceso de clasificación?

Esos procesos y la reprogramación de eventos se discutirá con cada federación internacional, como parte del trabajo del Grupo  Aquí Vamos. Pero está claro que los atletas clasificados siguen clasificados. Eso es consecuencia de que Tokio 2020, de acuerdo con Japón, siguen siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada.

Alrededor del 57% de las plazas ya se obtuvieron. En algunos casos las ganó el CON, en otros atletas específicos. En todos los casos, y según la Carta Olímpica, el CON se reserva el derecho de seleccionar a quienes le representarán.

¿Qué ocurrirá con los boletos comprados? ¿Serán válidos en 2021 o están disponibles los reembolsos?

Los organizadores de Tokio 2020 están trabajando en eso actualmente y proporcionarán información a sus titulares tan pronto como hayan descubierto el mejor camino a seguir.

¿Qué ocurrirá con la Villa Olímpica?

Haremos todo lo posible para garantizar que exista una Villa Olímpica en Tokio 2020, pues allí late el corazón de los Juegos. Aspiramos a la forma tradicional, ya que esa es la verdadera experiencia olímpica, algo único en la vida, todos bajo un mismo techo formando comunidades únicas.

Para realizar los Juegos… ¿Cómo se manejará la reprogramación de los campeonatos del mundo y otras competiciones?

El COI se mantendrá en estrecho contacto con las federaciones internacionales para evaluar cómo este aplazamiento impacta en sus calendarios.

¿Cómo reaccionaron los patrocinadores y difusores ante el anuncio del aplazamiento?

Nuestros socios han apoyado mucho la decisión de centrarse en la salud y seguridad de la comunidad internacional y de la olímpica en estos tiempos inciertos. Nos gustaría agradecer su continua cooperación, y esperamos trabajar juntos para asegurar que los Juegos Olímpicos sean una experiencia increíble para todos.

Algunos acuerdos terminan en 2020… ¿Perderán estos socios la oportunidad de patrocinio o extenderán su acuerdo?

En un espíritu de asociación, estamos trabajando en estrecha colaboración con todos los organismos de radiodifusión y patrocinadores para garantizar el éxito de los reprogramados Juegos de Tokio. Agradecemos su apoyo a largo plazo y el compromiso con los valores olímpicos, incluso en esta situación.

Nuestra intención es que los socios con derechos puedan continuar asociados después del aplazamiento.

¿Qué ocurre con los patrocinadores nacionales de Tokio? ¿Se ampliarán sus acuerdos automáticamente?

La extensión de los derechos de los socios domésticos se discutirá con el Comité Organizador de Tokio 2020, encargado de gestionar el programa de patrocinio comercial nacional.

¿Cómo reaccionaron los CONs a la posposición?

Han apoyado enormemente el anuncio y reiterado su apoyo para contribuir al éxito de Tokio 2020 el próximo año.

¿Se extenderán los beneficios para los atletas que recibieron becas olímpicas rumbo a Tokio 2020?

Por supuesto, el apoyo continuará. Solidaridad Olímpica ha confirmado la extensión de becas a más de mil 600 atletas de 185 comités olímpicos nacionales y al Equipo Olímpico de Refugiados.

¿Cómo impactaría este cambio en la sesión del COI prevista para junio de 2021, en la cual debe elegirse el próximo presidente?

Eso ahora necesita ser discutido. No podemos proporcionar más detalles en este momento.

¿Qué ocurrirá si la pandemia no está contenida aún en el verano de 2021?

Seguiremos las medidas de gestión y mitigación de riesgos establecidas por la OMS, relativas a eventos masivos en el contexto del brote de la COVID-19. Seguiremos el principio que ha impulsado nuestras decisiones hasta ahora: organizar los Juegos en un ambiente seguro para todos los involucrados.

¿Cómo impactará esta situación en el próximo proceso de licitación?

La Future Host Commission está trabajando en las perspectivas para 2032. Nos sentimos muy alentados por las consultas informales sostenidas con muchas partes interesadas. También hemos recibido algunas declaraciones formales de interés de varios países. La Comisión continuará su trabajo con un claro enfoque: los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

Vía: JIT

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Olímpicos