Connect with us

Beisbol

El mejor jugador de cada equipo en los ochenta

El dominicano Mario Soto, LD, Rojos de Cincinnati, promedió 256 innings y tiró 44 juegos completo entre 1982 y 1984. En contraste, ningún pitcher activo tiene más de 26 juegos completos de por vida

 

@williamfleitch

 

Acaba de terminar una década, y escribimos muchas, muchísimas historias conmemorando su final, incluyendo un All-Star con los mejores del decenio. Pero ahora que tenemos un poco más de tiempo en nuestras manos, al menos en lo que al béisbol respecta, parece buen momento para analizar otras décadas.

Así que hoy, y durante las próximas tres semanas, le daremos un vistazo al mejor jugador de cada franquicia en los ochenta, noventa y los 2000. Usaremos el total de WAR (vía Baseball Reference) como una guía, pero nada más como una guía: queremos capturar el espíritu de la década espiritualmente, no sólo en lo que respecta a números. ¿Qué jugador representa mejor a tu equipo en ese determinado período?

Esta semana, nos ocuparemos de los años ochenta:

LIGA AMERICANA

División Este

Azulejos: Dave Stieb, LD

Dato clave: De los 47 pitchers que lanzaron 1,500 innings en los ochenta, su EFE+ de 126 fue la mejor

Con el perdón de Jesse Barfield y el dominicano George Bell, pero Stieb sigue siendo uno de los pitchers más subestimados en los últimos 50 años.

Orioles: Cal Ripken Jr., SS

Dato clave: No se perdió un juego entre el 5 de junio de su carrera y el resto de la década (y más allá)

Ripken debutó en 1981 y, bueno, tuvo la tendencia de convertirse en una presencia fija en la vida de todo el mundo el resto de la década, por decirlo de alguna manera.

Ripken Jr. born to be an Oriole

Rays: N/D (No disponible)

Los Rays no arribaron sino hasta 1988. De cualquiera manera sigo pensando que la respuesta espiritual es el cubano José Canseco.

Medias Rojas: Wade Boggs, 3B

Dato clave: Su OBP de .443 en los ochenta (el mejor en MLB para jugadores con un mínimo de 2,500 viajes al plato) fue 40 puntos más alto que el del próximo jugador en la lista

Boggs fue tan buen pelotero, y por tanto tiempo, que sigue siendo una crueldad que finalmente consiguiera su primer título de Serie Mundial con los Yankees (¡y en los noventa!).

Boggs reaches 200 hits in 1989Boggs reaches 200 hits in 1989

Yankees: Don Mattingly, 1B

Dato clave: Jugador Más Valioso de la L.A. en 1985 y terminó segundo en 1986

Los Yankees tuvieron muchas estrellas en este periodo, como Dave Winfield y Rickey Henderson, pero nadie representó mejor a esta era que Mattingly, probablemente el mejor jugador de los Yankees que jamás ganó una Serie Mundial.

Mattingly sets slam recordMattingly sets slam record

División Central

Indios: Julio Franco, SS/2B

Dato clave: Terminó segundo detrás de Ron Kittle en la pelea por el Novato del Año de la L.A. en 1983

Fue una década dura y de transición para los Indios, sin muchos peloteros destacados o éxito colectivo. Con el permiso de Cory Snyder, el dominicano Franco – con esa forma espectacular de pararse en el home— es lo primero que viene a la mente cuando uno piensa en los Indios de los años ochenta.

Reales: George Brett, 3B/1B

Dato clave: .521 de slugging, empatado en el segundo lugar entre peloteros con al menos 3,000 viajes al plato en los 80

Brett lideró al Joven Circuito en promedio de bateo en 1980, cuando terminó ligando .390 tras pasar la mayor parte de la campaña con el .406 de Ted Williams en la mira.

Brett homers in Game 6Brett homers in Game 6

Tigres: Alan Trammell, SS

Dato clave: Su WAR de 52.9 en los ochenta fue el mejor entre los shortstop

Trammell y «Sweet Lou» Whitaker serán la gran combinación de este equipo hasta el final de los tiempos.

Trammell elected to the HOFTrammell elected to the HOF

Mellizos: Kirby Puckett, CF

Dato clave: 1,078 hits en los últimos cinco años de los ochenta, más que cualquier otro bateador

Kent Hrbek tuvo más años en Minnesota que Kirby, pero Puckett siempre fue la cara sonriente y carismática de estos Mellizos.

Medias Blancas: Harold Baines, RF/BD

Dato clave: Uno de seis bateadores en dar al menos 125 hits en cada temporada en los ochenta

Más allá de lo que se pueda pensar sobre sus méritos para estar en el Salón de la Fama, nadie utilizó mejor ese uniforme de los Medias Blancas que Baines.

Baines on being elected to HOFBaines on being elected to HOF

División Oeste

Angelinos: Bobby Grich, 2B

Dato clave: Llegó a 71.1 de WAR vitalicio en su última temporada (1986), marca que sigue siendo la séptima mejor entre los camareros y la tercera mejor entre aquellos que jugaron a partir de 1947

Alguien podría argumentar a favor del panameño Rod Carew o incluso de Brian Downing, pero Grich siempre fue mejor de lo que todos pensaban. Aunque, gracias a la película “The Naked Gun”, el pelotero más conocido de los Angelinos de esta década siempre será Reggie Jackson.

*Astros: Nolan Ryan, LD
*
Dato clave: Finalizó la década liderando a la liga en ponches a los 40, 41 y 42 años, y luego hizo lo mismo a los 43 en 1990

Ryan lanzó por 13 años antes de esta década, y luego por cuatro más, pero de cierta manera siempre será un Astro antes que nada.

Ryan throws fifth career no-no

Atléticos: Rickey Henderson, LF

Dato clave: Si le quitas todas las bases que se robó este decenio (838), todavía sería cuarto de todos los tiempos en robos

Hay muchísimos nombres para escoger en Oakland, pero Rickey siempre será Rickey. Sólo tiene que preguntarle a él mismo.

Rickey goes deep twice

Marineros: Mark Langston, LZ

Dato clave: Lideró a la L.A. en ponches en 1984, 1986 y 1987, y luego cerró la década consiguiéndoles otro zurdo a los Marineros llamado Randy Johnson cuando fue cambiado a los Expos en 1989

La verdad que nos rompe un poco el corazón no haber puesto a Harold Reynolds aquí.

Langston's 16th K ends the gameLangston’s 16th K ends the game

Rangers: Charlie Hough, LD

Dato clave: El último pitcher en abrir 40 juegos en una temporada, cifra que alcanzó en 1987

El nudillista ya tenía 32 años cuando la década comenzó… y siguió lanzando hasta 1994.

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos: Dale Murphy, OF

Dato clave: Entre 1982 y 1985, jugó 162 juegos cada temporada, lideró a Liga Nacional en jonrones, empujadas y slugging dos veces en cada una de esas categorías y se llevó el premio JMV de la L.N. en 1982 y 1983

Por un par de años en los 80, parecía que Murphy era el pelotero perfecto.

Marlins: N/D

Los Marlins no aparecieron sino hasta 1993, pero uno sigue sintiendo que la respuesta debería ser Jeff Conine, ¿verdad?

Gooden sets rookie K record

Mets: Dwight Gooden, LD

Dato clave: Dejó marca de 41-13 con 2.00 de EFE y 544 ponches en 494.2 innings entre 1984 y 1985, ganando el Novato del Año de la L.N. en 1984 y el Cy Young en 1985

No hay respuestas incorrectas entre Gooden y Darryl Strawberry. Cualquiera está bien. Pero las dos primeras temporadas de Gooden son dos de los mejores primeros dos años en la historia del juego.

Nacionales: Tim Raines, LF

Dato clave: Se robó 70 o más bases entre 1981 y 1986 (sólo Ricky Henderson tuvo más campañas de 70 o más estafas de por vida)

Obviamente nos referimos a los Expos, aunque seguramente Raines se vería de maravilla en el uniforme de los Nacionales. Pero mejor en el de los Expos, claro.

Raines enters Hall of Fame

Filis: Mike Schmidt, 3B

Dato clave: Sus 313 jonrones y ocho temporadas con 30 o más bambinazos lideraron a las Grandes Ligas en los 80

Tres décadas después, recordar todo lo que pitaron sus propios fanáticos a uno de los mejores peloteros de todos los tiempos sigue siendo una absoluta locura.

Schmidt's final home run

División Central

Cerveceros: Robin Yount, SS/CF

Dato clave: Lideró a todos los peloteros de los ochenta con 1,731 hits y 337 dobles

Jóvenes fanáticos de los Cerveceros, imaginen lo que sería tener a Christian Yelich por toda una década.

Yount becomes Brewers RBI leaderYount becomes Brewers RBI leader

Cardenales: Ozzie Smith, SS

Dato clave: Acumuló 29.7 de WAR defensivo en esta década, bien por delante del próximo en la lista, Alan Trammell (17.3)

Smith disputó tres Series Mundiales en esa década y protagonizó muchos de los mejores recuerdos de esos fanáticos de los Cardenales que asocian la década sólo con él.

A look back at Ozzie Smith

Cachorros: Ryne Sandberg, 2B

Dato clave: Se ubicó de segundo entre los camareros de la L.N. en jonrones (139) y WAR (37.7) en los ochenta, a pesar de que su primera temporada completa fue la de 1982

A pesar de todo el éxito que han tenido los Cachorros desde que Sandberg se fue, sigue siendo el último pelotero que pasó toda su carrera en el club que llegó al Salón.

Cubs: Ryne Sandberg, No. 23

Piratas: Barry Bonds, LF

Dato clave: Uno de cinco jugadores en la historia en dar al menos 15 jonrones y robarse 15 bases en cada temporada entre los 21 y los 24 años (1986 a 1989 en el caso de Bonds)

Esto fue antes de la versión 2.0 de Barry Bonds en San Francisco. El Barry Bonds original también era un peloterazo.

Rojos: Mario Soto, LD

Dato clave: Promedió 256 innings y tiró 44 juegos completo entre 1982 y 1984. En contraste, ningún pitcher activo tiene más de 26 juegos completos de por vida

Eric Davis era otra buena respuesta, pero todo el mundo recuerda a Eric Davis. La verdad es que todos deberían recordar también al dominicano Mario Soto.

División Oeste

D-backs: N/D

Los D-backs no arribaron hasta 1988. La cabellera de Randy Johnson habría funcionado en los 80, sin embargo.

Dodgers: Fernando Valenzuela, LZ

Dato clave: El mexicano tuvo récord de 7-0 y 0.29 de EFE (63 innings, dos carreras limpias) y 61 ponches en las primeras siete aperturas de su carrera en 1981, tirando nueve innings cada vez y lanzando cinco blanqueos.

No es fácil dejar fuera al dominicano Pedro Guerrero y especialmente a Orel Hershiser… pero la Fernandomanía fue la Fernandomanía.

Valenzuela gets Cruz to pop out

Gigantes: Will Clark, 1B

Dato clave: JMV de la Serie de Campeonato de la L.N. en 1989 contra los Cachorros al irse de 20-13 (.650) con seis extrabases y dos boletos. Su OPS de 1.882 es el mejor para cualquier pelotero en una serie de campeonato (mínimo 20 viajes al plato)

Probablemente no ha existido un pelotero que lleve mejor esas franjas negras debajo de los ojos.

Clark's four hits, six RBIsClark’s four hits, six RBIs

Padres: Tony Gwynn, RF

Dato clave: En sus primeras seis campañas completas (1984-1989), bateó al menos .313 cada año, llevándose cuatro títulos de bateo y también liderando a la L.N. en hits cuatro veces, dando más de 200 en cada una

Gwynn sigue siendo el ícono de la franquicia 30 años después y seguramente lo seguirá siendo dentro de 30 años más.

Tony Gwynn breaks out in 1984

Rockies: N/D

Los Rockies dijeron presente en MLB en 1993, aunque algunos de aquellos Bombarderos de la calle Blake podrían haber sido íconos de los 80. Especialmente Dante Bichette.

vía: MLB

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Beisbol