fbpx
Connect with us

General

Historia del Judo en República Dominicana Cumple 40 años

 

Cuando el 4 de junio del año 1967 se realizo el Primer Campeonato Nacional de Judo en el Palacio de Bellas Artes, aquellos judokas no imaginaban que iniciaban el camino a una ruta de excelencia dentro del deporte dominicano lo que le permitiría acumular en la actualidad 13 medallas en Juegos Panamericanos y mas de 80 preseas en Juegos Centroamericanos y del Caribe sin destacar otros importantes logros a nivel internacional.

Las medallas en Juegos Panamericanos han sido de manera consecutiva desde México 1975 cuando Oscar Kidd obtuvo el bronce; en el 1979 Radhames Lora Salcedo logro una plata en San Juan, Puerto Rico; en el 1983 Desiderio Lebrón Arias se alza con un bronce en Caracas; Andrea Hernández obtuvo la plata en Indianápolis 1987; La Habana 1991 fue la mejor cosecha pues José Veras Reyes y Altagracia Contreras se adjudicaron sendas medallas de plata y Eleucadia Vargas Reyes la de bronce; en el 1995 correspondiendo a Mar del Plata y Luís Vizcaíno fue plata y Dulce Maria Piña bronce; en Winnipeg 1999 Juan Carlos Jacinto y Eleucadia Vargas Reyes lograron preseas de bronce y para completar Modesto Lara fue plata en Santo Domingo 2003 y Dulce Maria Piña bronce.

Así pudo haber sido la continuidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe hasta nuestros días pues desde el 1974 cuando inicio Juan Chalas Jiménez con medalla de bronce en los XII Centroamericanos y del Caribe realizados en Santo Domingo y repitiendo la misma hazaña en Medellín 1978 para truncar la racha de preseas consecutivas para este deporte que fue creado por el Maestro Jigoro Kano en 1882, producto de las desavenencias personales del entonces Presidente del Comite Olímpico Dominicano Ingeniero Roque Napoleón Muñoz en contra del Presidente de la Federación Dominicana de Judo el Licenciado Sixto Inchaustegui Rodríguez, impidiendo el primero que el judo dominicano estuviera representado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Habana 1982.

La solución vino posteriormente cuando el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera asumió la Presidencia del Comité Olímpico Dominicano a finales del 1982 pero ya el daño al judo nacional era irreversible.

En este inicio del judo competitivo del 1967 colocaron sus nombres en los campeonatos juveniles Máximo Corominas, Enrique Jiménez, Hugo Ruiz y Ángel Panochia, compitiendo en las divisiones ligero, mediano, semi-pesado y pesado respectivamente.

Los ganadores de la categoría adulta lo fueron Manuel Arai, Octavio Kidd, Antonio Ortega y Fernando Giraldez en las divisiones de ligero, mediano, semi-pesado y pesado, respectivamente.

El la división libre de peso el ganador lo fue Fernando Giraldez y de paso se corono como el atleta mas destacado del Primer Campeonato Nacional de Judo Adultos.
Para la época el Presidente de la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (FEDOJUKO), lo era el Señor José Antonio Wittkop y el Director Técnico el Profesor Mamoru Matsunaga, este ultimo había introducido el judo en el país en el año 1959 a pesar de que desde finales de los años cuarenta era conocido en el país este arte del misticismo oriental por medio de libros.

También se distinguían como dirigentes los señores Moisés Abkarian, Thimo Pimentel, Máximo Gómez Franco, Octavio Kidd Silva, Juan Chalas Mallen, Leo Nanita Cuello y Sixto Inchaustegui Rodríguez, entre otros.

Para la época ya participaban en las actividades de la Federación de Judo del Kodokan (FEDOJUKO), entidad que con el correr de los tiempos y ya entrada la década de los años ochenta cambiaria de nombre a lo que en la actualidad se conoce como Federación Dominicana de Judo, Incorporada (FEDOJUDO), varios clubes de judo del interior del país de la capital.

En el presente el judo esta representado en las asociaciones de San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, Barahona, San Cristóbal, Distrito, San Pedro de Macorís, La Romana (Bayaguana), La Vega, Cotui, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago de los Caballeros, Mao y Puerto Plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General