Redacción deportes, 28 ago (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP26) ha dominado la primera sesión libre del Gran Premio de Aragón de MotoGP, en el circuito Motorland de Alcañiz, con apenas 35 milésimas de segundo de ventaja sobre su compatriota Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).
Marc Márquez rodó en 1:47.532 en el undécimo de los diecisiete giros que completó, todavía lejos del récord que él mismo ostenta desde el pasado año con 1:45.704.
El también español Pedro Acosta (KTM RC16) fue el primero en marcar un tiempo de referencia en su quinto giro al rodar en 1:48.245, pero enseguida fue batido por los hermanos Márquez, primero por Alex, que paró el cronómetro en 1:48.011, y luego Marc, que lo hizo en 1:48.145.
Y fue precisamente Marc Márquez el siguiente en marcar vuelta rápida en esta primera sesión libre, con 1:47.763.
En tanto, el líder del campeonato, Jorge Martín (Aprilia RS-GP), en esos minutos iniciales y teniendo en cuenta que es la primera vez que rueda con la moto de Noale en este trazado, era octavo a segundo y medio del nueve veces campeón del mundo de motociclismo.
Después de un paso por el taller para realizar nuevos ajustes, Marc Márquez regresó a la pista y en su primera vuelta lanzada ya marcó los mejores parciales en los tres primeros y cerró la vuelta con un nuevo ‘recorte’ en la tabla de tiempos, 1:47.532, aunque algo debió de ver para dar otro paso, pues en el siguiente giro volvió a entrar en su garaje.
El vigente campeón del mundo de MotoGP tenía en esos minutos a su hermano Alex segundo a 264 milésimas, con el primer líder de la temporada, el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), tercero, aunque ya a 654 milésimas.
Acosta, el primer líder de la sesión, se encontraba pegado tras la estela del italiano, a 56 milésimas de segundo, si bien poco después el ‘Tiburón’ del Puerto de Mazarrón acabó por los suelos en la curva doce, al perder adherencia el tren delantero de su moto en la entrada de la misma.
Pero ya en el último minuto Marco Bezzecchi dio el ‘salto de calidad’ que le aupó hasta la segunda posición con un tiempo de 1:47.753, a 221 milésimas de segundo de Marc Márquez, si bien entre ambos se acabó inmiscuyendo el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que marcó un 1:47.567, a escasamente 35 milésimas de Márquez.
La cuarta plaza fue para Alex Márquez, por delante de Pedro Acosta y de un Jack Miller (Yamaha YZR M 1 V4) que, en el año de su despedida de Yamaha, parece querer dar el ‘do de pecho’ en lo que queda de temporada. EFE

Nuevo récord para Iván Ortolá, el más rápido de la práctica oficial de Moto2
Redacción deportes, 28 ago (EFE).- El español Iván Ortolá (Kalex) protagonizó un nuevo récord absoluto de la categoría en la práctica oficial del Gran Premio de Aragón de Moto2 que se disputó este viernes en el circuito Motorland de Alcañiz.
Ortolá fue el más rápido con un registro de 1:49.791 con el que batió la anterior plusmarca, establecida en 2025 por el brasileño Diogo Moreira (Kalex) con 1:49.940.
El líder del Mundial, Manuel González (Kalex), acabó en la sexta posición (1:50.304), a poco más de medio segundo de Ortolá.
Como ya sucediese en los libres matinales, el español Alonso López (Kalex) volvió a ser la primera referencia -aunque luego acabó segundo tras Iván Ortolá-, con un registro de 1:50.547 en la cuarta vuelta, que un giro más tarde rebajó hasta 1:50.420, seguido por los también españoles Izan Guevara (Boscoscuro) e Iván Ortolá (Kalex).
Por entonces, al líder de la categoría, Manuel ‘Manugas’ González (Kalex), le costó algo conseguir un buen ritmo, aunque en la octava vuelta logró ascender hasta la séptima posición con un 1:50.793 que, al menos, le permitía estar entre los mejores de la categoría, pero todavía con mucho tiempo de entrenamiento por delante.
López no se conformó con su registro y en la octava vuelta lo rebajó hasta 1:50.380, mientras sus rivales no parecían estar preocupados por la situación de la práctica oficial y sólo el neerlandés Collin Veijer (Kalex) había rebajado su mejor tiempo en el mismo giro, para situarse sexto con 1:50.747.

Ya en el último tercio de la práctica oficial comenzaron a darse los primeros movimientos en la tabla de tiempos, en la que el australiano Senna Agius (Kalex) primero ascendió hasta la segunda posición y luego doblegó al propio Alonso López al rodar en 1:50.009.
No fue el único que batió a López, pues por detrás llegó también Daniel Holgado (Kalex), que se quedó a 31 milésimas de segundo del neerlandés.
Y no paró ahí el piloto de la escudería CFMoto de Jorge Martínez ‘Aspar’, que en la siguiente vuelta y con todos los parciales en vuelta rápida, se puso líder con un tiempo de 1:49.921, el primero en rodar en ese segundo, que además era récord absoluto de la categoría, al batir el 1:49.940 del año pasado de Moreira.
Duró poco la alegría de Holgado, pues Iván Ortolá, por apenas unas milésimas de segundo (58), rodó en 1:49.791, para establecer un nuevo récord absoluto apenas unos segundos más tarde.
Ortolá acabó como el referente de la categoría, por delante de Daniel Holgado, Senna Agius, Alonso López, Celestino Vietti, Manuel González, Daniel Muñoz, Alex Escrig, Collin Veijer, Izan Guevara, Ayumu Sasaki, Barry Baltus, Ángel Piqueras y Taiyo Furusato, que fueron los que entraron en la segunda clasificación.
El hispano-colombiano David Alonso (Kalex) fue la nota negativa de la práctica oficial, al no poder entrar en la segunda clasificación con el decimoctavo tiempo de la práctica, a casi un segundo del registro de Ortolá. EFE
Almansa domina la práctica oficial y los favoritos entran en la segunda clasificación

Redacción deportes, 28 ago (EFE).- El español David Almansa (KTM) dominó este viernes la práctica oficial del Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputa este fin de semana en el circuito Motorland de Alcañiz, en la que todos los favoritos de la categoría han logrado el pase directo a la segunda clasificación.
Almansa logró un mejor tiempo de 1:57.473 con el que apenas aventajó en 79 milésimas de segundo al finlandés Rico Salmela (KTM) y en casi cuatro décimas de segundo al hispano-argentino Valentín Perrone (KTM).
El líder del Mundial, el piloto del CFMoto Aspar, Máximo Quiles (KTM), operado hace dos semanas de una fractura de clavícula, acabó en una meritoria octava posición.
La primera sorpresa de la jornada de la jornada la protagonizó el español David González, debutante de la categoría en sustitución del lesionado David Muñoz.
González rodó con su KTM en 1:58.418 para ser el líder inicial, aunque le duró poco la alegría, pues instantes más tarde le superaron tanto David Almansa (KTM), con 1:57.874 primero y poco después 1:57.845, como el irlandés Casey O’Gorman (KTM), con 1:58.101, pero la práctica oficial no había hecho más que comenzar.
Otra de las dudas de esta práctica oficial tenía que ser el estado físico del joven Brian Uriarte (KTM), que por la mañana sufrió una fuerte caída, aunque pronto despejó las dudas al rodar muy cerca de los pilotos de cabeza.
Evidentemente con molestias físicas, pero que no le impedían rodar muy rápido, como al líder del campeonato, Máximo Quiles (KTM), que en esos minutos iniciales se lo tomó con cierta calma.
El hispano-argentino Valentín Perrone (KTM) poco a poco se fue viniendo arriba para instalarse en la segunda posición a 82 milésimas de segunda de Almansa, con 1:57.927, y con el finlandés Rico Salmela (KTM), tercero.
Ya en la cuarta vuelta Máximo Quiles dio un salto de calidad al situarse cuarto, poco después quinto, con 1:58.114, en una ardua pelea con el irlandés O’Gorman y con un ritmo trepidante que hizo que llegasen los primeros errores en forma de caída, aunque casi todas ellas sin consecuencias físicas para sus protagonistas.
La primera de ellas un ‘highside’ que lo lanzó por los aires, protagonizado por el neozelandés Cormac Buchanan, al que luego siguió el japonés Ryusei Yamanaka, si bien ambos pudieron regresar por su pie a sus respectivos talleres.
Poco a poco todos los pilotos fueron afilando las prestaciones de sus motos para entrar en unos seis minutos finales que fueron intensos, muy intensos, con todos los pilotos intentando mejorar sus mejores marcas personales para lograr el pase directo a la segunda clasificación.
Y el primero en hacerlo, siempre rodando en solitario y con un ritmo muy fuerte, fue el propio David Almansa, quien paró el cronómetro en 1:57.473, mientras todos sus rivales buscaban una rueda buena entre sus contrincantes.
Nadie pudo al final con el registro de Almansa, aunque en los minutos finales todos los pilotos intentaron apurar sus opciones y quien más se acercó fue el finlandés Salmela, que se acercó hasta las 79 milésimas de segundo, con Valentín Perrone tercero.
La cuarta plaza fue para Adrián Fernández (Honda), por delante de Álvaro Carpe (KTM), Casey O`Gorman, Jesús Ríos (Honda), el líder del mundial Máximo Quiles (KTM), el italiano Matteo Bertelle (KTM) y Guido Pini (Honda) completando las diez primeras posiciones.
Como ellos, también entraron en la segunda clasificación el hispano-argentino Marco Morelli (KTM), Adrián Cruces (KTM), el australiano Joel Kelso (Honda) y el malasio Hakim Danish (KTM). EFE
Juan Antonio Lladós


