Conéctate con nosotros

Opinión

Cuba: el máximo exponente del triple salto mundial

El triple en la isla, tanto entre los hombres como entre las mujeres, ha producido campeones olímpicos, mundiales y recordistas del orbe al por mayor, sin mencionar a ganadores en los niveles centroamericano y panamericano.

ergio Macías, saltador cubano. fuente Externa

Por: Edilberto F. Méndez

El triple salto, modalidad atlética muy seguida por los amantes de esa disciplina, y altamente valorada en las competencias internacionales, tiene como máximo exponente mundial a la vecina isla de Cuba.


Sus resultados, la permanencia en el tiempo y la cantidad de estrellas que ha colocado en el firmamento, nos permiten decir sin temor a equivocarnos que existe una Escuela Cubana de Triple Salto, al estilo de como la poseen en el boxeo, el voleibol y la lucha.


El triple en la isla, tanto entre los hombres como entre las mujeres, ha producido campeones olímpicos, mundiales y recordistas del orbe al por mayor, sin mencionar a ganadores en los niveles centroamericano y panamericano.


Según diversas fuentes, la mencionada modalidad deportiva se practica en esa nación vecina desde hace más de 100 años, aunque comenzó a dar frutos allá por 1926, cuando el triplista Sergio Macías se alzó con la medalla de oro en los I Juegos Centroamericanos celebrados en México con registro de 13.29 metros.


Pero lo que catapultó a los canguros cubanos, fue un hecho aún recordado por los habitantes del archipiélago, el récord mundial establecido el 5 de agosto de 1971, por el desaparecido saltador Pedro Pérez Dueñas (1952-2018) quien asombró al mundo al estirarse hasta los 17 metros y 40 centímetros durante los Juegos Panamericanos de Cali.


De ahí para acá, una pléyade de triplistas ha dado el caimán con brillantes resultados en las dos ramas. Mención especial para los Juegos Olímpicos de París, 2024 cuando un trío oriundo de Cuba copó el podio representando a países diferentes: Jordan Díaz (España), Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y Andy Díaz (Italia).


No obstante, elaborar un listado de triplistas cubanos a través de la historia sería una tarea ardua en la cual corremos el peligro de dejar a algunos nombres fuera de ella.


Sin embargo, existe un grupo de avanzada entre quienes se encuentran: Yoel García, Lázaro Betancourt, Lázaro Balcindes, Aliecer Urrutia, Ernesto Revé y Jorge Reyna.


Además, Juan Miguel López, Yoandris Betanzos, Arnie David Giralt, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, entre los hombres y Yargeris Savigne, Mabel Gay, Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y más reciente la cubanita Davisleydi Velazco quien logró estirarse hasta 15.13 metros, su mejor registro de por vida y el mayor entre las féminas.


Finalmente, es imprescindible resaltar el trabajo de los entrenadores cubanos, sin ellos, no existiría esa escuela. Preparadores que están distribuidos por el mundo aportando medallas a diestra y siniestra.


Los pioneros en esta labor se formaron inicialmente en los países del antiguo campo socialista, sobre todo en la ex Unión Soviética, otrora potencia mundial en esa especialidad y posteriormente transmitieron sus conocimientos a no pocos seguidores que llenaron de gloria el atletismo el archipiélago.


Cuba también contó con algunos preparadores extranjeros los cuales también ayudaron a dar base a esta importante maquinaria de producir saltadores; un orgullo para ese pequeño territorio que ha hecho del deporte una de sus principales conquistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cementos PANAM

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Opinión