Conéctate con nosotros

Beisbol

75 años de Pasión y Gloria: La travesía del béisbol RD 1951-2026

En 1951, el deporte rey del país retomó su curso con renovada fuerza, marcando el inicio de una etapa que consolidó a la pelota dominicana como una de las más vibrantes y apasionadas de la región. 

Estadio La Normal. Fuente Externa

Por Rafael Baldayac

El béisbol profesional de la República Dominicana celebra hoy, martes 5 de mayo, un hito histórico: 75 años de su resurgimiento tras 14 años de inactividad. 

En 1951, el deporte rey del país retomó su curso con renovada fuerza, marcando el inicio de una etapa que consolidó a la pelota dominicana como una de las más vibrantes y apasionadas de la región. 

Este renacer no solo devolvió la emoción a los estadios, sino que también reafirmó la identidad nacional en torno a un juego que ya era parte esencial de la cultura popular.

A lo largo de estas siete décadas y media, el béisbol dominicano ha sido semillero de grandes figuras que han trascendido fronteras, llevando el talento criollo a los más altos escenarios internacionales. 

La conmemoración de este aniversario es más que una fecha: es un recordatorio de la resiliencia de un deporte que, pese a las pausas y desafíos, se convirtió en símbolo de orgullo y tradición para generaciones enteras.

El resurgimiento del béisbol profesional dominicano se produjo la tarde del sábado 5 de mayo de 1951 dando inicio al primer campeonato oficial de la pelota rentada criolla.

Tras una pausa de catorce años se reanuda la práctica del béisbol pagado en 1951, marcando un antes y un después en la historia del llamado pasatiempo preferido de los dominicanos.

Los campeonatos de la pelota profesional, pese a no ser organizados en periodo de crisis por las autoridades gubernamentales ni la liga dominicana, se han podido jugar con limitaciones en 1961-62, 1962-63 y 1965-66. Jornada beisbolera que no querido reconocer la actual Lidom.

Esa primera temporada de verano de 1951, tuvo como rectores encargados de su organización a la Dirección General de Deporte (DGD) junto como la Comisión Nacional de Béisbol Profesional (CNB). En los siguientes años se creó una comisión ad-hoc para trabajar con la CNB.

Es para 1955 cuando la Liga Dominicana de Béisbol Profesional se responsabiliza del montaje del evento, con la llegada de la pelota invernal y la etapa de las luces que marca la segunda etapa de este trayecto histórico.

Primer partido del torneo heredado por la Lidom

Aquel primer campeonato profesional se jugó desde el 5 de mayo hasta el 24 de septiembre. Los partidos fueron celebrados en Santo Domingo, en el Estadio de La Normal; en Santiago de los Caballeros, en el ovalo del viejo Hipódromo y en San Pedro de Macorís, en el antiguo parque Oriental.

Los Leones del Escogido vencieron 5×1 a los Tigres del Licey en el choque inaugural del campeonato nacional de béisbol profesional bajo el coro ¡Viva Trujillo! en el estadio de La Normal de la capital, pactado a dos vueltas.

Unas siete mil personas vieron en una tarde lluviosa el resurgimiento del béisbol rentado después de 14 años de ausencia. 

Pepe Lucas le conectó en el noveno episodio al relevista Tomas Lora el primer jonrón del campeonato y primero en la historia del circuito. El boricua Domingo – McDuffie – Sevilla fue el lanzador ganador y el también puertorriqueño José Luís Velásquez cargo con el revés.

La propuesta de Pablo Neftalí Cruz: que La Normal sea un estadio ...Mientras que en San Pedro de Macorís las Estrellas Orientales superaron a las Águilas Cibaeñas 5×1. El derecho cubano Andrés Lombillo fue el lanzador ganador y el zurdo criollo Tomas Gómez Checo el derrotado.

Sistema de dos vueltas y 108 partidos

El sistema de juego que impero de 1951 a 1954, fue el de dos vueltas, cada una pactada a 27 desafíos. Los ganadores de la primera y segunda vueltas, clasificaban automáticamente para la serie final para decidir el campeonato nacional.

Es decir en el torneo se jugaban 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final.

 En el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al conjunto del segundo mejor récord pasar a la final, las Águilas Cibaeñas ocuparon la segunda posición y las Estrellas Orientales el sótano.

Cada equipo debía jugar un total de 54 partidos. Al concluir la serie regular, el récord de Licey fue de 31 ganados, 22 perdidos; Águilas, 27-27 a 4 juegos y medio; Escogido, 25-29, a 6.5 y Estrellas, 24-29, a 7.0.

Las Aguilas eliminadas pese a segundo mejor record 

Narra el historiador Tony Piña Campora que el Escogido había clasificado en la primera vuelta de ese torneo venciendo a sus eternos rivales, los Tigres del Licey, en un play off adicional para decidir esa etapa. 

 Ambos equipos capitalinos habían finalizado empatados con en la ronda inicial con 17-13, mientras las Aguilas Cibaeñas se quedaban con 15-15.

Sin embargo en la segunda vuelta del campeonato el Licey paseó la distancia quedando en la posición cimera con ventaja  de dos juegos sobre las Aguilas, pese a que los cibaeños tuvieron mejor record general al quedar segundo con 27-27.

El Escogido estuvo desafortunado toda esa segunda etapa  y terminaron en la última posición con record de 8-16, pero habían logrado el derecho de disputarse  el trofeo de campeón en la serie final contra Licey.

Los 4 equipos usaron nueve managers

Un total nueve pilotos tomaron las riendas de los clubes tradicionales: Tigres del Licey (4), Águilas Cibaeñas (2), Estrellas Orientales (2), Leones del Escogido (1).

Los managers utilizados por Licey fueron Félix Delgado, Alonzo Perry, Enrique Lantigua y Manuel Henríquez.

Mientras que las riendas de las Aguilas estuvieron en manos de Rafael  Valdez y la leyenda  cubana Martin Dihigo Pinzón; las Estrellas tuvo al frente del equipo a Manuel García  y Bienvenido – Bell – Arias y el Escogido todo el camino a José St. Clair (Pepe Lucas)

Henríquez, el cuarto mánager de los Tigres en la primera estación de verano, le tocó el privilegio de ser el primer mánager campeón. En la serie final los azules derrotaron 4-1, en cinco juegos, a los Leones del Escogido.

Taquilla de palco costaba solo 60 centavos

Los precios de entrada para presenciar estos encuentros d en el campeonato de  beisbol profesional eran de RD$0.60 para los palcos; RD$0.40 en las gradas y RD$0.20  en sol, es decir parados en los laterales. 

El pasaje en guagua era de 5 y 6 cheles en la capital en ese entonces y en Santiago de cuatro centavos.

Todos los juegos de este primer campeonato  veraniego fueron diurnos. En la justa profesional se jugaban dos partidos, uno a las 9:30  de la mañana y el otro a las 3:00 tarde hasta que el astro rey estuviera dando su luz.

El calendario se confeccionaba escogiendo los días sábado, un juego, y domingo doble choque, para completar tres cada semana, según narra el libro Béisbol Dominicano, de Fernando A. Vicioso y Mario Álvarez Dugan.

Once árbitros trabajaron como jueces

 Una nómina de once  árbitros trabajaron como jueces en este primer campeonato de 1951. 

Ellos fueron Eduardo Nichols, Yuca Salazar, Livingston James, Jaime Díaz, Rafael Puesán, 

También Rafael Delgado, Valentín Meriño, José Pérez, Bebé Ripley, Fernando-Bolo-Vicioso y Livio Guerra.

Los primeros anotadores oficiales de la liga fueron Juan Evaristo Gautreaux  y Luis B. Pimentel. Gautreaux era además el encargado de compilar las estadísticas de los juegos.

Precursores del torneo de beisbol profesional 

 Lograr el reinicio del béisbol profesional dominicano fue el resultado de los esfuerzos de un grupo de deportistas que se encontraban en Managua, Nicaragua, acompañando el equipo criollo en la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1950, donde la representación tricolor se alzó con la corona, pese a que le fue quitada en la oficina.

 El dirigente Enrique – Mariscal – Lantigua, aprovechando el fervor del triunfo de la escuadra quisqueyana el junto a otros deportistas, a su retorno al país formaron la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, a la cual dieron su respaldo firmas comerciales, especialmente la del industrial Julián Barceló, así como las autoridades nacionales.

Como preámbulo del campeonato de 1951, reseñan los autores de la obra, la federación formó dos equipos, uno rojo y otro azul, haciendo alusión a la rivalidad de Escogido y Licey.  Estos dos clubes protagonizaron una serie denominada Pre-Campeonato que fue ganada por los escarlatas.

En la región del Cibao y en el Este, también se fue despertando el entusiasmo por el béisbol profesional, y cuando se llama al campeonato nacional, las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales, respondieron para completar los cuatro tradicionales conjuntos de la pelota nuestra.

Organizadores del campeonato de 1951

Las principales autoridades deportivas del país propiciaron el campeonato encabezada por el licenciado F. Humberto Gomez Oliver, Director General de Deportes.

 El doctor Rodolfo Bonetti Burgos, presidia  la Comisión Nacional de Beisbol, actuando como secretario José N. Chabebe y como miembros José A. Sabino, Indalecio Rodríguez y el doctor Pedro Julio Santana.

Los presidentes de los clubes eran el licenciado Jorge Gobaira (Aguilas), Ingeniero José Fernández (Licey), Francisco Martínez Alba (Escogido) y el  licenciado Federico Nina hijo (Estrellas), 

Hoy en la conmemoración del 75 aniversario del resurgimiento del campeonato de béisbol profesional, esta fecha rememora  el renacer de una de las tradiciones deportivas más arraigadas en la identidad nacional. Tras 14 años de receso, aquel retorno no solo devolvió la emoción a los estadios, sino que también reactivó la pasión de una afición que encontraba en el diamante un espacio de encuentro, orgullo y esperanza colectiva.

Desde entonces, el torneo ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de constancia, talento y superación, sirviendo de plataforma para generaciones de peloteros y consolidando su lugar en la memoria histórica del país. Esta efeméride invita a mirar atrás, reconocer los desafíos superados y celebrar el legado de un campeonato que, 75 años después de su renacer, sigue latiendo con la misma intensidad en el corazón de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Beisbol