fbpx
Connect with us

Beisbol

El Equipo de la Década, posición por posición

Cinco jugadores dominicanos figuran en los dos equipos, aúnque en el primero solo están Adrian Beltré y Nelson Cruz. Los demás son Robinson Canó, David Ortiz y José Bautista.

Decade’s best at each position
@_dadler

Estamos cerca del comienzo de una nueva década. Con el 2020 aproximándose, llega la hora de revisar lo mejor de lo mejor de los últimos 10 años.

MLB.com seleccionó un Primer y Segundo Equipo del decenio. Contamos los votos de 73 expertos (analistas, reporteros y editores de MLB.com y MLB Network).

Los equipos están conformados por los jugadores que recibieron la mayor cantidad de votos. El primero y segundo conjuntos cuentan con un representante para cada puesto del cuadro interior, tres jardineros, un bateador designado, cinco lanzadores abridores y dos relevistas.

Es el mismo esquema utilizado en la primera edición del Equipo Todo MLB, que fue develado la semana pasada durante las Reuniones Invernales en San Diego.

Aquí, los equipos:

Primer Equipo

C: Buster Posey

1B: Miguel Cabrera

2B: José Altuve

3B: Adrián Beltré

SS: Francisco Lindor

OF: Mike Trout

OF: Mookie Betts

OF: Andrew McCutchen

BD: Nelson Cruz

LA: Justin Verlander

LA: Max Scherzer

LA: Clayton Kershaw

LA: Zack Greinke

LR: Chris Sale

LR: Craig Kimbrel

LR: Aroldis Chapman

Segundo Equipo

C: Yadier Molina

1B: Joey Votto

2B: Robinson Canó

3B: Nolan Arenado

SS: Troy Tulowitzki

OF: Giancarlo Stanton

OF: Bryce Harper

OF: José Bautista

BD: David Ortiz

LA: Madison Bumgarner

LA: Jacob deGrom

LA: David Price

LA: Stephen Strasburg

LA: Corey Kluber

LR: Kenley Jansen

LR: Wade Davis

Ahora revisemos en detalle, posición por posición:

RECEPTOR

Primer equipo: Buster Posey (S.F.): El receptor del Primer Equipo fue una de tres posiciones que fueron decididas por un solo voto. Posey fue el Jugador Más Valioso del 2012 en la Liga Nacional, Novato del Año del 2010 en dicho circuito y tres veces ganador de la Serie Mundial con los Gigantes.

Segundo equipo: Yadier Molina (S.L.): Nadie cubrió la posición en más juegos de la década que el careta puertorriqueño de los Cardenales (1,291). Yadi fue a ocho Juegos de Estrellas y ganó siete Guantes de Oro.

Must C: Yadi lidera el rally de San Luis

PRIMERA BASE

Primer Equipo: Miguel Cabrera (DET): La inicial del Primer Equipo también se decidió por un voto. Los dos premios al JMV del venezolano en el 2012 y 2013, incluyendo la Triple Corona del 2012 (la primera desde Carl Yastrzemski en 1967), fueron suficiente para superar a Joey Votto.

Segundo Equipo: Joey Votto (CIN): Votto comenzó la década ganando el premio al JMV de la Liga Nacional en el 2010, y lideró la liga en porcentaje de embasarse en siete de los 10 años, siendo uno de tres jugadores en lograr eso junto a Ted Williams (década de los 40) y Rogers Hornsby (los 1920).

SEGUNDA BASE

Primer Equipo: José Altuve (HOU): El venezolano de los Astros fue el único jugador en tener cuatro temporadas de al menos 200 imparables en la década. Fue el que dio más hits desde que debutó en el 2011 (1,568) y, además, ganó tres títulos de bateo y un premio al JMV de la Liga Americana.

Segundo Equipo: Robinson Canó (NYY, SEA, NYM): Asistió siete veces al Juego de Estrellas y quedó en seis ocasiones entre los primeros 10 en la votaciones para el JMV. El quisqueyano ideró las Mayores con 1,695 inatrapables y encabezó a los jugadores de su posición con 237 jonrones.

Must C: Altuve da HR del gane  Must C: Altuve da HR del gane  

TERCERA BASE

Primer Equipo: Adrián Beltré (BOS, TEX): El dominicano mejoró con el pasar de los años, cementando su camino hacia el Salón de la Fama. Beltré asistió a sus cuatro Juegos de Estrellas en esta década y se unió al club de los 3,000 hits antes de retirarse en el 2018.

Segundo Equipo: Nolan Arenado (COL): Arenado se ha convertido en un tercera base completo. Ha ganado el Guante de Oro en las siete temporadas que ha jugado, consiguió tres títulos de jonrones en la Nacional y cerró la década asistiendo a los últimos cinco Juegos de Estrellas.

CAMPO CORTO

Primer Equipo: Francisco Lindor (CLE): Lindor recién llegó a las Mayores en el 2015, pero en media década ha ascendido a la cima de las paradas cortas, fungiendo como el líder de la nueva camada. El puertorriqueño de los Indios ha ido al Juego de Estrellas en las últimas cuatro ediciones, ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata.

Segundo Equipo: Troy Tulowitzki (COL, TOR): Asistió a cinco Juegos de Estrellas y, en su tope, fue considerado como uno de los mejores campocortos de su generación. En los primeros cinco años de la década con los Rockies tuvo promedio de .312, con .553 de slugging y .940 de OPS. Superó a Andrelton Simmons por el segundo puesto.

JARDINES

1er Equipo — Mike Trout (LAA): Ha ganado tres premios al JMV de la Liga Americana, ha terminado entre los primeros dos en las votaciones en siete ocasiones, fue el Novato del Año del Joven Circuito, ha recibido ocho convocatorias seguidas al Juego de Estrellas…y la lista sigue. El mejor jugador en todo el béisbol fue una elección fácil.

1er Equipo — Mookie Betts (BOS): Su ascenso como uno de los jugadores élite en Grandes Ligas durante la segunda mitad de esta década — incluyendo cuatro convocatorias al Clásico de Media Temporada, junto a una campaña del 2018 en la que fue el JMV de la Liga Americana y la Serie Mundial con los Medias Rojas — le ameritó un puesto en los jardines del primer equipo.

1er Equipo — Andrew McCutchen (PIT, SF, NYY, FIL): Sus mejores años fueron las cinco campañas en las que fue convocado al Juego de Estrellas con los Piratas del 2011 al 2015, incluyendo un premio al JMV de la Liga Nacional en el 2013. Es uno de tres jugadores con al menos 200 jonrones y 150 estafadas desde el 2010, junto a Trout y Ryan Braun. Por eso fue una clara elección al primer equipo en las praderas.

Trout, el JMV de la L.A 2019Trout, el JMV de la L.A 2019

2do Equipo — Giancarlo Stanton (MIA, NYY): El JMV del Viejo Circuito en el 2017 encabezó a los guardabosques con 308 vuelacercas en esta década. También fue uno de tres toleteros con más de 300 bambinazos, junto a los dominicanos Nelson Cruz y Edwin Encarnación. Los 50 cuadrangulares de Stanton en el 2017 fueron la mayor cantidad en una temporada de la última década.

2do Equipo — Bryce Harper (WSH, FIL): Como talento único de su generación y ahora el dueño del mayor contrato otorgado a un agente libre en la historia de Grandes Ligas, ha sido uno de los rostros de las Mayores desde el día en que subió a la Gran Carpa en el 2012 a los 19 años. Su campaña de JMV de la Liga Nacional en el 2015 todavía es vista como una de las mejores: Promedio de .330, líder del Viejo Circuito con 42 jonrones y de las Grandes Ligas con OPS de 1.109.

2do Equipo — José Bautista (TOR, ATL, NYM, FIL): El quisqueyano inició la década con seis convocatorias consecutivas al Juego de Estrellas representando a los Azulejos y conquistó dos coronas de jonrones en la Gran Carpa. Además, es el dueño de una de las cinco campañas con 50 vuelacercas esta década (54 en el 2010). Bautista también produjo uno de los momentos más inolvidables de la postemporada en esta década: Su jonrón y bat flip en el decisivo Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana del 2015. Se llevó el último puesto en el segundo equipo por tres votos en una lucha reñida, por encima de Christian Yelich.

Must C: Bautista decide con HRMust C: Bautista decide con HR

BEATEADOR DESIGNADO

1er Equipo — Nelson Cruz (TEX, BAL, SEA, MIN): El dominicano sacudió más cuadrangulares que cualquier otro en la última década — 346 — y es impresionante lo que ha hecho a su edad. Concluyó la década con seis temporadas seguidas bateando al menos 37 vuelacercas, incluyendo cuatro temporadas con 40 bambinazos, cada una entre sus 33 y 38 años.

2do Equipo — David Ortiz (BOS): La carrera de Big Papi terminó en el 2016 y el dominicano ya era un ícono de los Medias Rojas cuando la década comenzó. Pero selló su legado como uno de los mejores BD de todos los tiempos en esos últimos siete años, con cinco selecciones al Juego de Estrellas y un último anillo de Serie Mundial junto a un trofeo al JMV del Clásico de Otoño en el 2013.

LANZADOR ABRIDOR

1er Equipo — Max Scherzer (DET, WSH): El as igualó a Justin Verlander por la mayor cantidad de votos. Eso se debe a tres Premios Cy Young (es uno de 10 que ha sido reconocido tres veces). Scherzer también lideró la Gran Carpa con 2,452 ponches en el decenio, ha lanzado dos no-hitters, tiene un juego con 20 ponches y coronó la década con una brillante postemporada para ayudar a los Nacionales a conquistar su primera Serie Mundial.

1er Equipo — Justin Verlander (DET, HOU): Tiene casi su puesto asegurado en el Salón de la Fama después de lo que logró en la última década: Ganó dos Premios Cy Young de la Liga Americana, un JMV del Joven Circuito, una Triple Corona de pitcheo y un anillo de Serie Mundial. Ha lanzado dos juegos sin hits, encabezó su liga en ponches cuatro veces y en el 2019 ingresó a los clubes de 300 ponches en una temporada y de 3,000 abanicados de por vida.

1er Equipo — Clayton Kershaw (LAD): Scherzer, Verlander y Kershaw son los Tres Grandes de la década. Los mayores logros de Kershaw son los siguientes: Tres Premios Cy Young de la Liga Nacional, JMV del Viejo Circuito en el 2014, una Triple Corona de pitcheo en el 2011, una campaña de 301 ponches en el 2015, un no-hitter en el 2014 y cinco títulos de efectividad. El as de los Dodgers recibió un voto menos que Scherzer y Verlander.

1er Equipo – Zack Greinke (K.C., MIL, LAA, LAD, ARI, HOU): Su Premio Cy Young de la Liga Americana llegó justo antes de que comenzara la década, pero el derecho fue seleccionado a cinco Juegos de Estrellas esta década y su promedio de carreras limpias de 1.66 en el 2015 fue el mejor desde Greg Maddux (1.63) 20 años antes.

1er Equipo — Chris Sale (CHW, BOS): El último puesto del Primer Equipo de abridores se decidió entre Sale y Madison Bumgarner. Al final, Sale — un experto en ponches que terminó entre los primeros cinco en las votaciones del Cy Young seis veces, concluyó la década con siete temporadas en fila con 200 ponches y consiguió 308 en el 2017 — superó por poco a Bumgarner.

Verlander gana 2do Cy YoungVerlander gana 2do Cy Young

2do Equipo — Madison Bumgarner (SF): Uno de los lanzadores más dominantes en la historia de postemporada en Grandes Ligas, Bumgarner ayudó a los Gigantes a ganar tres títulos de Serie Mundial en la década. Su memorable desempeño en la postemporada del 2014 lo convirtió en una leyenda de octubre.

2do Equipo — Jacob deGrom (NYM): El as de los Mets finalizó la actual década ganando Premios Cy Young de manera consecutiva, algo que ni siquiera el ícono de la franquicia Tom Seaver pudo lograr. De hecho, solamente 11 lanzadores de la historia han ganado dos al hilo. El promedio de efectividad de 1.70 de deGrom en el 2018 emula al de Dwight Gooden en 1985 como uno de los mejores en la historia de la franquicia y uno de los mejores en la historia reciente de MLB.

2do Equipo — David Price (TB, DET, BOS): Bumgarner y deGrom fueron selecciones claras para la rotación del Segundo Equipo. Después de eso, fue una lucha bien reñida por los tres últimos puestos. El caballo de batalla Price, quien se adjudicó el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2012 con los Rays y tuvo una brillante Serie Mundial con los Medias Rojas en el 2018, recibe el primer de esos tres puestos.

2do equipo — Stephen Strasburg (WSH): La década de Strasburg comenzó con un impresionante debut de 14 ponches el 8 de junio del 2010. Y terminó con una postemporada del 2019 igual de sorprendente, ya que registró EFE de 1.98 para ayudar a los Nacionales a ganar su primer campeonato.

2do Equipo — Corey Kluber (CLE): Kluber surgió como uno de los ases más dominantes del juego a mediados de la década, ganando dos Premios Cy Young por la Liga Americana en un dominante trecho de cinco años con los Indios del 2014 al 2018, período en el que tuvo efectividad de 2.85 y cinco temporadas seguidas con por lo menos 200 ponches. Ese trecho de éxito le otorga el último lugar aquí, apenas por encima de Cole Hamels, el venezolano Félix Hernández y Jon Lester.

deGrom wins NL Cy Young AwarddeGrom wins NL Cy Young Award

RELEVISTA

1er Equipo — Craig Kimbrel (ATL, SD, BOS, CHC): Los logros de Kimbrel desde su debut en el 2010 incluyen siete convocatorias al Juego de Estrellas, el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en el 2011 con los Bravos, un anillo de Serie Mundial en el 2018 con los Medias Rojas y cuatro años diferentes encabezando su liga en salvamentos. Los 346 rescates de Kimbrel son la mayor cantidad en esta década, incluyendo cinco campañas con por lo menos 40 – el panameño Mariano Rivera, Trevor Hoffman y el venezolano Francisco Rodríguez son los únicos otros cerradores con dicha cifra – y una temporada de 50 en el 2013.

1er Equipo– Aroldis Chapman (CIN, CHC, NYY): Chapman se llevó el otro puesto de relevista en el primer equipo por solamente un voto sobre Kenley Jansen. La capacidad del zurdo para alcanzar las 100 millas por hora con su recta es única, su promedio de efectividad de 2.23 es el segundo mejor – después de Kimbrel (2.08) – entre los relevistas con al menos 500 innings lanzados en esta década y sus 273 salvamentos y 883 ponches ocupan ambos el tercer lugar, detrás de Kimbrel y Jansen.

Chapman da escón de ponches

2do Equipo — Kenley Jansen (LAD): El taponero de los Dodgers quedó fuera del Primer Equipo por un margen bien ligero, y muchos podrían argumentar que merecía un lugar. Los 903 ponches de Jansen son la mayor cantidad para cualquier relevista en la década, mientras que sus 301 rescates representan la segunda mayor cantidad.

2do Equipo — Wade Davis (TB, KC, CHC, COL): Con Kimbrel, Chapman y Jansen lejos con la mayor cantidad de votos entre los relevistas, el último puesto en el Segundo Equipo fue una lucha bien cerrada que se decidió por apenas un voto entre Davis y David Robertson. Davis se lleva el puesto gracias a dominante paso con los Reales y Cachorros a mitad de la década, que incluyó una temporada con efectividad de 0.94 y unos playoffs sin permitir carreras con los Reales del 2015 que se coronaron campeones.

David Adler es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

Vía: MLB

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol