Conéctate con nosotros

Beisbol

Hace 28 años jonrón 500 de Eddie Murray

Pero el jonrón también colocó a Murray en un grupo aún más exclusivo: aquellos con 3.000 hits y 500 jonrones.

Eddie Murray. Fuente Externa

Escrito por: Craig Muder

Cuando Eddie Murray se unió al club de los 500 jonrones el 6 de septiembre de 1996, solo 14 jugadores habían alcanzado la marca antes que él.

Pero el jonrón también colocó a Murray en un grupo aún más exclusivo: aquellos con 3.000 hits y 500 jonrones.

Cuando el batazo de Murray en la séptima entrada contra Felipe Lira de Detroit superó el muro del jardín derecho del Oriole Park en Camden Yards, Murray se convirtió en el tercer miembro del club de los 3.000 hits y los 500 jonrones. Entre todos los jugadores de Grandes Ligas hasta esa fecha, solo Hank Aaron y Willie Mays habían alcanzado ambos hitos.

Desde que Murray se unió a esa lista, se han sumado otros cuatro nombres: Rafael Palmeiro, Álex Rodríguez, Albert Pujols y Miguel Cabrera.

“Es un barrio en el que todavía no sabes si perteneces a él”, dijo Murray al  Baltimore Sun. “¿El tercero que hace eso? Aún es difícil verte mencionado en esa misma compañía. Esos son tipos que todo el mundo conoce”.


El 6 de septiembre de 1996, Eddie Murray se convirtió en el tercer miembro del club de los 3000 hits y los 500 jonrones, uniéndose a Hank Aaron y Willie Mays. (Richard Lasner/Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol)
 

El jonrón se produjo en el primer aniversario del día en que Cal Ripken Jr. rompió la racha de partidos consecutivos jugados de Lou Gehrig en Camden Yards y provocó una celebración similar. Murray recibió una ovación que duró casi nueve minutos y le ofreció a la multitud varias ovaciones.

“Fue agradable ver a todos entusiasmados”, dijo Murray. “Espero que ahora muchas cosas se calmen para que pueda volver a batear como soy capaz de hacerlo”.

El jonrón fue el 21.° de Murray en la temporada y lo dejó con un promedio de bateo de .265. En su vigésima temporada en las Grandes Ligas, Murray había sido uno de los jugadores más consistentes de su era, alcanzando la marca de 20 jonrones 16 veces y totalizando 12 temporadas con al menos 90 carreras impulsadas.

Cuando se retiró después de la campaña de 1997, Murray tenía un promedio de bateo de .287, 504 jonrones y 1,917 carreras impulsadas, un total que lo ubicó en el puesto número 8 de todos los tiempos y todavía ocupa el puesto 11 en general.


La constancia fue el sello distintivo de la carrera de Eddie Murray. Promedió 24 jonrones y 91 carreras impulsadas por temporada desde 1977 hasta su retiro en 1997. (Rich Pilling/MLB Photos)
 

La pelota que marcó el hito fue atrapada por Dan Jones, de Towson, Maryland, uno de los 25.000 aficionados que todavía estaban presentes en el estadio Camden Yards en una noche en la que la lluvia retrasó el inicio del partido durante más de dos horas. Jones luego vendió la pelota a Michael Lasky, el propietario del popular servicio telefónico Psychic Friends Network, por una suma de 500.000 dólares que se le pagarían a Jones en cuotas de renta vitalicia durante 20 años.

En ese momento, la Associated Press informó   que la cifra de 500.000 dólares era la mayor cantidad de dinero jamás pagada por un objeto de recuerdo deportivo, un récord que fue eclipsado pocos días después cuando una tarjeta Honus Wagner T-206 se vendió por 600.000 dólares.

Lasky organizó entonces un concurso telefónico en el que se pedía a los participantes que eligieran si la pelota iría al Museo Babe Ruth de Baltimore o al Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol de Cooperstown. Los participantes, que pagaban una tarifa que se destinaba a una organización benéfica por cada llamada, elegían el Museo Babe Ruth.

“Valoré (la pelota) en ese número. No tengo idea por qué”, dijo Lasky a la  AP . “No soy coleccionista, solo un fanático del béisbol. Simplemente pensé que ese era su valor”.

Murray fue elegido para el Salón de la Fama en 2003.


Craig Muder es el director de comunicaciones del Salón de la Fama y Museo del Béisbol Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Beisbol