DETROIT — Los Royals, que están en racha desde la fecha límite de canjes , han navegado con tranquilidad y, a pesar de la derrota por 6-5 en entradas extrasel sábado por la noche que puso fin a una racha de cinco victorias consecutivas, aún tienen la oportunidad de ganar la serie con el último partido del domingo contra los Tigers. Si bien la mayoría del elenco titular ha estado aquí desde que comenzó la temporada, está claro que algo ha funcionado últimamente para Kansas City.
El jueves, Bobby Witt Jr. y Vinnie Pasquantino se robaron el espectáculo . La magia del viernes estuvo a cargo de Salvador Pérez, pero también incluyó una hazaña poco común: los Reales lograron nueve hits consecutivos, igualando un récord del club establecido el 7 de mayo de 1980.

Y, sin embargo, a pesar de todas las grandes jugadas, los cuadrangulares atronadores y las carreras locas por las bases (no olvidemos tampoco que Witt tuvo una racha de hits de 15 juegos que terminó el sábado, durante la cual bateó .508 (!)) – un chico está teniendo silenciosamente una temporada increíble bajo el radar.
Pero cada vez resulta más difícil no notar a Freddy Fermín .
Hay pocos roles más difíciles que el de receptor suplente detrás de Pérez, pero Fermín no es ajeno a la paciencia y al trabajo duro . Es lo que lo ha llevado hasta aquí y lo que hace que sea tan fácil alentarlo.
«Creo que somos muy afortunados de tener esencialmente dos receptores de primera línea, solo que uno de ellos resulta ser un futuro miembro del Salón de la Fama, por lo que Freddie se pierde un poco en eso», dijo el mánager Matt Quatraro . «… Todo el mundo elogió a él como persona y como compañero de equipo, y él simplemente llegó aquí e hizo lo suyo.
“Esa es la belleza de Freddy. La actitud que muestra todos los días es contagiosa”.

Si bien Fermín no superará a Pérez en la búsqueda del puesto titular, su enfoque humilde, su dedicación y su diligencia han abierto la puerta a algo igualmente bueno.
Fermín entró en juego el domingo después de que una racha de 10 juegos consecutivos, la mejor de su carrera, terminara la noche anterior, y tiene un promedio de bateo de .306, seis jonrones y 29 carreras impulsadas en 71 juegos, la mayor cantidad de su carrera, esta temporada. La producción constante del jugador de 29 años presenta un gran problema para los Reales, quienes, en lugar de utilizar a Fermín solo en los días libres de Salvy, lo han colocado como bateador designado o lo han puesto como receptor mientras Pérez se ocupa de la primera base.
El sábado, Quatraro incluso lo puso como primer bateador por primera vez en su carrera, aprovechando el promedio de carrera de Fermín de .315 y su OPS de .844 contra lanzadores zurdos.
Pero lo que más impresiona a sus compañeros es la ética de trabajo de Fermín. Se mueve constantemente entre las jaulas, el campo y la sala de entrenamiento. Una rutina estricta, dijo, es “la clave para generar confianza”.

Es un enfoque que ha dado sus frutos, pero con solo 144 juegos en su carrera, Fermín también sabe que todavía hay mucho trabajo por delante. Y por eso, mientras disfruta del rol casi cotidiano que se ha creado con su bate, también está perfeccionando su juego como receptor para convertirse en un jugador más completo.
¿Qué mejor manera de aprender que consultando el cerebro de uno de los grandes del béisbol?
“Es un honor ser compañero de equipo de Salvador Pérez”, dijo Fermín. “Me ha enseñado muchas cosas dentro y fuera del campo. He estado aprendiendo de él y sigo creciendo”.
PODCAST DE LA ALINEACIÓN MATUTINA DE LA MLB

CURIOSIDADES SOBRE LA REALEZA
¿Cuántas veces en la historia del club un Real ha logrado el ciclo?
A) 6
B) 4
C) 9
D) 2
A CONTINUACIÓN… ¿LORENZEN?

Lo primero que hay que saber sobre el nuevo jugador de los Royals, Michael Lorenzen, es que es un competidor. Tanto es así que, justo antes de que Kansas City lo fichara con los Rangers el lunes, fue titular en un partido para Texas y lanzó como relevista al día siguiente.
Sin embargo, Lorenzen no lo ve como algo «especial». Algo que hacen los profesionales, dijo, es dar un paso al frente cuando y donde se los necesita. Lo que esespecial es la forma en que se le iluminan los ojos a Lorenzen cuando habla de bateo. El lanzador convertido fue jardinero en la universidad de Cal State Fullerton y, bueno, los viejos hábitos son difíciles de eliminar.
Cuando se le preguntó si creía que podría desempeñar múltiples roles (fue titular y trabajó como relevista), Lorezen bromeó: «¿Te refieres a batear?» sin dudarlo un segundo.
«Me gustaría batear, eso seguro», dijo.
Lorenzen, quien permitió una carrera y ponchó a cinco en 5 2/3 entradas en su debut con los Reales, aclaró que sus únicos planes son darle a Kansas City todo lo que tiene cada cinco días. Aún así, no pudo ocultar una sonrisa radiante cuando recordó el 2013 con los Titans, el año en que fue nombrado Primer Equipo All-American de los Louisville Sluggers y fue finalista para el premio Golden Spikes.
«Lo extraño mucho», dijo. «Mi objetivo es lanzar, pero si alguna vez tengo la oportunidad, definitivamente me encantaría aprovecharla».
ELLOS LO DIJERON

«Si se me caía la pelota o algo así, tal vez tenía una oportunidad. Estaba cien por ciento seguro de que iba a ir. Nadie me iba a detener en la segunda base. Iba a seguir yendo a la tercera base. Incluso si estaba fuera por una milla; no me importaba. Iba a tratar de llegar a la tercera base». — Pérez, quien se quedó a un triple del ciclo el viernes, sobre lo que hubiera hecho si su jonrón en la octava entrada hubiera superado al jardinero derecho Wenceel Pérez
“Existe ese meme de dos dragones de aspecto realmente duro, y luego está otro dragón de aspecto muy poco duro. Yo solía bromear diciendo que ese era yo en el tercer puesto. Yo era el dragón de aspecto muy poco duro, y luego están Bob y Sal”. — Pasquantino (que tiene 15 jonrones esta temporada), sobre el bateo entre los compañeros de equipo Witt (20) y Pérez (20)
RESPUESTA DE TRIVIA

A) 6
Sólo cuatro jugadores de los Reales han logrado el ciclo , incluidos George Brett (en 1979 y 1990) y Frank White (1982, 1979), quienes lo hicieron dos veces cada uno. John Mayberry (1977) y Freddie Patek (1971) completan la lista.
Hablando de Blanco…
EN ESTA FECHA EN LA HISTORIA DE LA REALEZA

3 de agosto de 1982 : Whiteconecta un triple para dejar en el terreno al equipo en la parte baja de la novena entrada y darle a los Reales una victoria de 6-5 sobre los Tigres . Más notable aún, el triple terminó un ciclo para White, quien es uno de los 29 jugadores de la Liga Americana/Liga Nacional en la historia que ha completado la hazaña más de una vez. (White también conectó el ciclo el 26 de septiembre de 1979, durante la victoria de Kansas City por 4-0 sobre los Angelinos de California ).
Anne Rogers .



