fbpx
Connect with us

Toques

TOQUES: La tragedia de Río Verde

Junto a los beisbolistas murieron directivos, fanáticos y el personal médico. En total 32 personas.

E5716025-8B60-42C5-8ED7-CED6BA76ADEF

TOQUES 2-10-19.-

 Héctor García

 La tragedia de Río Verde

¿Son o no Inmortales del Deporte, los peloteros y demás personas que perecieron en el accidente aéreo de Río Verde, Yamasá, en 1948?

Vale recordar este hecho desgarrador, cuando el equipo de béisbol, representativo de Santiago de los 30 Caballeros, murió de manera catastrófica  el once de enero de 1948.

Junto a los beisbolistas murieron directivos, fanáticos y el personal médico. En total 32 personas.

Es doloroso recordar aquel acontecimiento que enlutó, totalmente, a la nación.

Ahora bien, lo más novedoso de la tragedia de Río Verde y de su proyección en el tiempo es lo siguiente:

Aún no han sido declarados los componentes de aquel equipo memorable como “Inmortales del Deporte Dominicano y evidentemente ese equipo pertenece a la inmortalidad y con un rango universal.

Los peloteros dominicanos que cayeron en aquella tragedia dolorosa, todavía no han recibido, ni siquiera de manera simbólica, una pensión o una ofrenda. Es como si aquellos, que se fueron hacia el silencio de la muerte, fueran a manera de unas palomitas olvidadas.

De cualquier manera, cada once  de enero tendrá el significado de un traumatismo doloroso en la conciencia nacional.

¡Se trata de una injusticia de marca mayor!

Situaciones como estas constituyen un traumatismo para  el alma nacional y proyectan sombras sobre la luz  de la patria de Duarte.

Hagamos justicia a los caídos en la tragedia de Río Verde.

No sangra solamente Santiago de los Caballeros. Sangra la nación entera. Este es un asunto de dignidad nacional.

TOQUECITOS… Con serios problemas económicos el Comité Organizador de la Copa de Boxeo La Romana… Hubo que suspender su celebración y se espera de la mano amiga para su montaje en breves días… ¿Quién podrá defender a don Arturo Morales, presidente de la Asociación de Boxeo de La Romana?… Muy buena organización y preparación está teniendo el deporte olímpico dominicano con miras a Tokio 2020… Se trabaja en todos los órdenes, lo que merece una felicitación de (Cora) a los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano y al sector Federado… La felicitación de (Cora) también es extensiva al grupo de técnicos que labora en el Ministerio de Deportes, bajo las riendas de Bernardo (Tony) Mesa… Pero bueno, ¿y qué se dice de los Juegos Deportivos Escolares 2019?… La verdad es que no se sabe cómo van los trabajos de adecuación de las canchas deportivas en la provincia Monte Plata y tampoco se sabe a qué nivel están los trabajos organizativos… Es prudente que se diga al país en qué están los Juegos Escolares… Hablando de ellos. ¿Y las eliminatorias cuándo arrancan?… Lo que va bien de bien es la organización del torneo de béisbol  profesional dominicano… Todos los equipos entrenan a vapor y esta semana comienzan a unirse los jugadores refuerzos… Abrazos para Vitelio Mejía, un soldado 24-7… Su equipo de trabajo también merece una palmadita…Por cierto que se espera en los predios del béisbol que el Ministerio de Obras Públicas le “lave la cara al entorno del estadio Quisqueya y si es posible que al legendario parque también se le dé una terapia”… Desde hoy estamos en béisbol…

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques