Beijing, 6 may (Prensa Latina).- El Comité Olímpico de Asia (OCA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que se posponen los 19 juegos regionales, previstos a celebrarse el 10-25 de septiembre próximo en la ciudad de Hangzhou, este de China.
Según un comunicado de esa entidad, la decisión siguió a «discusiones detalladas» entre su junta ejecutiva, el Comité Olímpico de China, el Comité Organizador de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022.
La nueva fecha lo determinarán los tres organismos y seguirán sin cambios tanto el lema como los símbolos de la cita.
OCA también informó sobre la cancelación de los terceros Juegos Asiáticos de la Juventud que se desarrollarían a mediados de diciembre próximo en la ciudad china de Shantou.
La próxima edición de ese evento sesionará en 2025 en Tashkent, Uzbekistán.
Con los Juegos Asiáticos 2022 Hangzhou -capital de la oriental provincia de Zhejiang- se plantea dejar como legado la celebración de un certamen que al mismo tiempo conjugue sus elementos tradicionales y conceptos modernos como el crecimiento verde e inteligente.
Recientemente Chen Weiqiang, vicesecretario general del comité organizador del certamen, dijo a periodistas que con el eslogan Heart to Heart, @Future (Corazón a corazón, @ Futuro) buscan mostrar a la ciudad como una pionera en el desarrollo de internet, pues de hecho es hogar de gigantes como Alibaba, Geely y Hikvision.
Según precisó, la alta tecnología estará bien presente en el evento regional y su máxima expresión será la inclusión -por primera vez en la historia- de competencias de los llamados esports, los deportes electrónicos.
En esa modalidad participarán los títulos Arena of Valor, Dota 2, Dream Three Kingdom 2, FIFA HearthStone, League of Legends, PUGB Mobile y Street Fighter V.
Por otro lado, Hangzhou 2022 aportará 670 mil empleos y beneficiará la infraestructura con la construcción de más líneas de metro, estructuras libres de barreras arquitectónicas y proyectos amigables con el medioambiente.
Estas competencias tienen origen en los Juegos de Campeonato del Lejano Oriente celebrados en Manila, Filipinas, en 1913 con seis naciones participantes y el objetivo de fomentar la amistad y las buenas relaciones entre países tradicionalmente enfrentados por numerosos conflictos.
También se les conoce como Asiada por considerarse las olimpiadas del área, tienen lugar cada cuatro años y asisten atletas de todos los territorios pertenecientes a la OCA.
mem/ymr



