Connect with us

Olímpicos

Hitos del deporte cubano en 60 años de revolución

En seis décadas muchas son las hazañas y los premios de los deportistas cubanos desde los Panamericanos de Chicago en 1959, a poco tiempo del triunfo de la revolución, hasta la más reciente actuación en Lima 2019.

La Habana, (Prensa Latina).- Más de 70 medallas de oro olímpicas avalan hoy los éxitos de Cuba en el escenario mundial durante 60 años de revolución y bajo el principio de deporte como derecho del pueblo.    

La creación en 1961 del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) propició la masificación y el desarrollo de la actividad física en toda la isla y por consiguiente la llegada de los primeros triunfos de sus atletas en citas regionales y bajo los cinco aros.


En seis décadas muchas son las hazañas y los premios de los deportistas cubanos desde los Panamericanos de Chicago en 1959, a poco tiempo del triunfo de la revolución, hasta la más reciente actuación en Lima 2019.


Prensa Latina comparte cinco hitos del deporte cubano que muestran el papel esencial del Inder en la promoción de un modelo inclusivo, participativo y de referencia para las naciones de América Latina y el mundo.


Más allá del segundo lugar centroamericano, la hazaña deportiva cubana en los Juegos de San Juan en 1966 quedó inmortalizada por la rebeldía de una delegación que nunca claudicó y desde el buque Cerro Pelado refrendó su derecho a participar.


Los éxitos en la pista del velocista Enrique Figuerola ilustran el progreso del deporte cubano en los primeros años de la revolución y el subtítulo en Tokio 1964 abrió la senda de preseas en justas olímpicas hasta la actualidad.


María Caridad Colón inició el camino de triunfo de la mujer de Iberoamérica y de Cuba en lides bajo los cinco aros con la corona en el lanzamiento de la jabalina en la edición de Moscú 1980.


Los centroamericanos de La Habana en 1982 constituyeron la antesala del poder organizativo de la mayor de las Antillas y el 2 de agosto de 1991 dio la bienvenida a las representaciones del continente, en una justa que validó el desarrollo deportivo con el primer lugar de Cuba en América para destronar a la delegación de Estados Unidos.


En el orden colectivo, la selección de voleibol femenino resplandeció a ritmo de saques y remates a miles de aficionados de todo el mundo y bajo el epíteto de Morenas del Caribe reinaron en las olimpiadas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.


Pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la Covid-19, Cuba fortalece en el presente su movimiento deportivo y a la cita de Tokio en el verano próximo acudirá por mantener su posición dentro de las primeras 20 naciones del mundo olímpico.
mem/yma

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Olímpicos