Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: ¿En qué consiste el doping?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidades normales o  anormales por cualquier vía, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su desempeño en la competición.

Maximino León Molina, Dr. Vicente A. Carranza Fernández y Sergio Robles Valenzuela/ Fuente Externa
Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

 

Charla con el Doctor Vicente Arturo Carranza Fernández quien con aproximadamente 43 años de experiencia tanto en el béisbol de los Estados Unidos como en México, lo convierte en una autoridad en la materia.
Le hemos solicitado que nos explique un poco en qué consiste el doping y qué es la cirugía Tommy John, a lo que amablemente nos explica.
Veamos:

– ¿Doctor, podría explicarnos qué cosa es el Doping y en qué consiste la cirugía Tommy John?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidades normales o  anormales por cualquier vía, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su desempeño en la competición.

Logo dopin

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia que debido a su naturaleza, diagnóstico, dosis o aplicación pueda aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial, de patente o deshonesto, esto también es considerado doping.

Para implementar este concepto, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en los Juegos Olímpicos y competencias relacionadas para detener el uso de las sustancias prohibidas dentro del doping donde la WADA (World Anti-Doping Agency) tiene un papel muy importante, inmiscuida en reglamentos y normas dentro del doping en el deporte profesional y avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Cabe mencionar que tanto el COI y la WADA están a la vanguardia e investigación constante ante cualquier sustancia que aparezca en el mercado de la ciencia farmacéutica y empírica.

Cirugía Tommy John

Cirugía

Por otra parte.

Picher Dodgers
“La operación de Tommy John” es el nombre mediático con el que se conoce la reconstrucción del ligamento colateral medial del codo.
Este procedimiento, que consiste en utilizar un injerto autólogo, fue realizado por primera vez por el Dr. Frank Jobe, jefe del equipo médico de Los Dodgers de Los Ángeles.
Jobe, intervino al famoso lanzador de Grandes Ligas Thomas E. John, en la década de los 70.

La inestabilidad en valgo del codo produce dolor y limita mucho el rendimiento de los atletas que necesitan realizar lanzamientos, entre los cuales los lanzadores de béisbol son los más afectados.

La operación de Tommy John es un valioso recurso para que esta población regrese a la competencia activa en cualquier nivel.

Por lo tanto la cirugía Tommy John es la reconstrucción del ligamento colateral medial (codo) sustituyéndolo por otro ligamento obtenido del mismo paciente en otro músculo, esto mejora el rendimiento.

Doping, se refiere en uno de los párrafos de la definición y de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, con la sola intención de aumentar en un modo artificial (Tommy John) es considerado Doping.
Otro punto es aumentar la forma no natural (Tommy John) del rendimiento físico (se quita el dolor por un medio quirúrgico realizando un injerto y aumenta la capacidad de lanzar.)
El mejor triunfo es el que se logra con el esfuerzo de uno mismo y no con el que se obtiene por medios físicos químicos, quirúrgicos y de otras sustancias prohibidas.
He de expresar un gran respeto y admiración al Dr. Frank Jobe quien realiza la cirugía Tommy John por primera vez en 1974 y a todos los profesionales que practican la medicina en deportistas.
Hay tantos temas a debatir  dentro de la medicina del deporte pero este es uno de ellos,  pues no estoy de acuerdo en la definición de Doping y contradicciones del mismo dentro del Béisbol al realizar la cirugía Tommy John en jóvenes prospectos para aumentar su rendimiento.
El COI y la WADA tendrán que hacer una definición de doping con párrafos específicos y legales donde la cirugía Tommy John no se deje de realizar siempre y cuando se someta a una historia clínica del paciente y que éste, verdaderamente sea candidato a la cirugía antes mencionada y no se utilice como medio para que desarrollen su velocidad post quirúrgica y de rehabilitación.

Tres destacados profesionales del micrófono y de la crónica dentro del béisbol, Fausto Soto Silva, Oscar “El Rápido” Esquivel y Enrique Kerlegand, quienes siempre estuvieron interesados y dispuestos a abordar e informar sobre el controvertido tema que ahora conocemos como “doping.”

Foto de recuerdo

SIEMPRE LOS RECORDAMOS CON AFECTO, ADMIRACIÓN Y RESPETO

Mas recuerdo

Tres videos que nos muestran las causas, los procesos, riesgos y resultados de la cirugía “Tommy John.”

Otro recuerdo

Tommy John Surgery (Ulnar Collateral Ligament Reconstruction) – YouTube

TOMMY JOHN, la HISTORIA de la OPERACIÓN más FAMOSA del Béisbol profesional ⚾️ – YouTube

Prevenir lesión de Tommy John – YouTube

Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández.
MEDICINA GENERAL Y DEPORTIVA
M I   S

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Opinión