fbpx
Connect with us

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Fundación Mayagüez 2010 se reunirá con Copur sobre Centrocaribe 2022

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico es quien tiene la última palabra en torno a aspirar a la organización de esa justas regional.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, es también la presidente del comité que evaluará las candidatas a sede en nombre de Centro Caribe Sports. (JOSE L. CRUZ CANDELARIA)
Por Fernando Ribas Reyes

La Fundación Mayagüez 2010 presentará este sábado ante el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) un informe en el cual detallarán si es viable para la ciudad y el país aspirar a la candidatura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022.

El presidente de la Fundación Mayagüez 2010, el comerciante Felipe Pérez Grajales, y el Copur, se iban a reunir para ese propósito el sábado pasado, pero eligieron posponer la cita hasta luego de las elecciones nacionales realizadas este pasado martes. La reunión del sábado es las 2:00 p.m.

La Fundación Mayagüez 2010 hará la presentación ante el Comité Ejecutivo del Copur, que lidera la recién elegida presidenta para un tercer término, Sara Rosario.

La presentación será hecha casi con una semana de antelación a la fecha del 15 de noviembre que fue fijada como la límite para presentar candidaturas por los Juegos del 2022. El organismo Centro Caribe Sports (el nuevo nombre del ente antes conocido como la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), quien regula el deporte olímpico en la región, es quien fijó la fecha límite en busca una nueva sede para esos Juegos luego de que Panamá renunciará este año a ser anfitrión a dicho evento.

Rosario estará presente en el cónclave del sábado como presidenta del Copur, confirmó Tere Miranda, portavoz de ese ente deportivo. La representante añadió que la líder olímpica dialogó directamente con el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, y con los miembros de la Comisión de Nuevas Sedes sobre la posible candidatura de Puerto Rico, y les informó que de ser acogida la idea, ella se inhibirá de presidir la comisión de forma temporera.

Rosario opinó hace varios meses que veía muy comprometida la situación económica del País y por ello pensaba que eso podría ser un obstáculo para considerar la organización de los Juegos.

De solicitar la sede de los Juegos Centroamericanos del 2022, Mayagüez volvería a utilizar las mismas instalaciones deportivas que utilizó en los Juegos del 2010, entre ellas la pista atlética en el Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre.

Hasta el momento, ninguna ciudad de Centroamérica y el Caribe ha solicitado públicamente la sede. La Fundación Mayagüez 2010 sí ha hecho público que ha encomendado estudios para ver si sería viable solicitar la sede. El presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía, ha dicho que algunas ciudades se han comunicado con la organización para solicitar información de la sede.

La Fundación Mayagüez 2010 tendrá una presentación distinta en términos de alojamiento de atletas y conocida en término de instalaciones deportivas.

El alojamiento de atletas que representaría como una opción para poder montar los juegos sería mediante el uso de cruceros o de instalaciones en contenedores, como ya ha adelantado. La Fundación no tiene el tiempo disponible para construir una villa de atletas. La construida para los Juegos 2010 está habitadas por ciudadanos.

Las instalaciones, mientras tantos, ya están construidas. La sede utilizaría entre otras instalaciones el complejo de natación y tenis, el estadio de béisbol, pista y campo y fútbol, así como los pabellones multidisciplinarios que se utilizaron en los Juegos 2010. Ya tiene coliseo multidisciplinario con el Palacios de Recreación y Deportes y otras instalaciones deportivas útiles localizadas en los municipios vecinos.

Los términos económicos de la presentación serán vital para que la posibilidad sea real. Mayagüez 2010 ha dicho que la inversión pública es mínima porque las instalaciones deportivas están construidas. Y todo fondo público en cantidades millonarias tendría que pasar primero por la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación.

Via: primerahora.com

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Centroamericanos y del Caribe