Connect with us

Olímpicos

Celebran los 58 años de Rafael Villalona Calero en el deporte

Villalona Calero, al pronunciar sus palabras de agradecimiento resaltó el apoyo de su padre Rafael Villalona Frías, de quien dijo fue un gran deportista y escritor.

Rafael Villalona entrega a Luis Mejía, una memoria de su vida deportiva/ Fuente Externa

Diversos sectores del deporte nacional participaron en la conmemoración de los 58 años de Rafael Villalona Calero, en el deporte dominicano.

En el acto, también se conmemoró el 67 aniversario de vida de Villalona Calero, y se dieron cita diferentes personalidades del mundo social, empresarial y miembros de la prensa.

Villalona Calero, al pronunciar sus palabras de agradecimiento resaltó el apoyo de su padre Rafael Villalona Frías, de quien dijo fue un gran deportista y escritor.

También destacó el apoyo que recibe de los medios de comunicación en sus actividades como atleta y dirigente del deporte.

En el acto se puso en circlación un libro memoria de la vida deportiva de Villalona Calero.

El libro se denomina Trayectoria Deportiva, Rafael Villalona Calero, 58 años. Atleta, dirigente y Propulsor 1962-2020.

A continuación el discurso:

DISCURSO AGRADECIMIENTO PRESENTACION MEMORIAS RAFAEL VILLALONA Y SUS 58 AÑOS EN EL DEPORTE.

Muy buenas tardes a todos mis familiares y amigos que nos honran con su presencia en el día de hoy.

Inicio mis palabras de agradecimiento, primero a Dios por permitirme celebrar un año más de vida junto a mis seres queridos y a la vez enunciar las motivaciones que me conllevaron a escribir las memorias de mis vivencias en el deporte durante 58 años y que hoy con motivo de la celebración de mis 67 años tenemos a bien presentar.

Mi padre Rafael Villalona Frías, EPD, gran deportista y escritor de varios libros, entre ellos cito “Los hijos del Sol” y “El Poder de las Montañas”, amante del baseball y fanático fiel de los leones del escogido desde su fundación, recopiló todas las estadísticas y publicaciones de su amado equipo en aquella época por muchos años, conformando un álbum que obsequio a los directivos del Escogido Baseball Club antes de empezar a escribir sus novelas que también ocupaban su pasión. Fue un gran lanzador y propulsor del baseball juvenil en su pueblo Los Llanos, de la Provincia San Pedro de Macorís y fanático apasionado de mi trayectoria como atleta tanto en baseball como en softball.

Durante sus enseñanzas siempre me dijo que al finalizar mis actividades en el deporte dejara como legado para las nuevas generaciones, mi trayectoria como atleta, dirigente y propulsor de los deportes que fueran mi pasión, donde resaltara que los logros y metas obtenidas fueron resultado de esfuerzo, resiliencia y dedicación.

Que mantuviera como norte los principios que adornan a nuestra familia, como la humildad, sociabilidad, honradez y respeto por los demás.

Esta motivación fue acompañada por mi cuasi hermano y compañero de batallas en el deporte José Luis Suero (Chiguete), quien no escatimó esfuerzos para trabajar en la recopilación de los datos y documentos de soporte para la elaboración de las memorias, editadas magistralmente y con la delicadeza en la calidad e impresión, por nuestra querida amiga Franchesca Páez y su empresa Golf View SG Sport Group, quienes nos han apoyado en las publicaciones y maestrías de ceremonia de nuestros eventos, al igual que nuestros queridos hermanos Félix Olivo y Leo Sánchez .

Portada del libro, Rafael Villalona Calero, 58 años. Atleta, dirigente y Propulsor 1962-2020.

También agradecer la motivación continua de nuestro compañero y miembro del directorio ejecutivo del COD, el gran dirigente, atleta, propulsor y escritor de numerosos libros del deporte, el profesor Luis Chanlatte.

Aprovechar la ocasión para exhortar a todos los deportistas, atletas, dirigentes, entrenadores y propulsores del deporte, escribir en aras de aportar con sus memorias a las nuevas generaciones, sus logros, fruto de su entrega, esfuerzo, pasión y dedicación para alcanzar las metas deseadas.

Agradecer a mi querida esposa, artífice de todas las actividades en celebración de mi onomástico, por su motivación y dedicación en la organización y preparación de los eventos, tanto nacionales como internacionales, así como por su apoyo durante varios años en la formación, capacitación, organización y dirigencia de nuestro golf juvenil, futuros embajadores de la República Dominicana en playas extranjeras.

Con la frase de la escritora francesa, George Sand, “El Recuerdo es el perfume del alma´´, del poeta Hispano Romano Marco Valerio Marcial “Poder disfrutar de los recuerdos serán nuestra riqueza” y del pensador chino Lao TSE, “El agradecimiento es la memoria del Corazón”, deseo presentar  la dedicatoria de estas memorias a todas las personas que influyeron, y marcaron mi trayectoria de vida, tanto en lo académico como en lo deportivo por lo que guardo en mi corazón inmenso cariño y gratitud

 •  A mi madre doña Olga (f), que desde temprana edad nos formó en valores como la humildad, respeto por los demás, solidaridad, perseverancia, dedicación y amor a Dios por sobre todas las cosas.

•  A mis hijos, Rafael, Jan Michael, Mariel, Ariel, Maite y Amanda por su apoyo y trayectoria de personas de bien, que me hacen sentir cada día orgullosos de ellos.

•  A mis hermanos Dr. Miguel Ángel Villalona Calero y Lic. Deyanira Lamí Peralta por ser dignos de mi orgullo y admiración en el desarrollo de sus carreras profesionales.

• A la familia Villalona-Vicente por su apoyo inconmensurable en nuestro desarrollo espiritual, familiar y comunitario. Francis, Carolina, abuela Luisa y Luis Javier

Dios los cuide y bendiga siempre.

 •  A mi entrenador profesor Félix Aguasanta (f), tanto de baloncesto como en béisbol, por enseñarnos a competir con gallardía, con honorabilidad, apegado a las reglas y al juego limpio para alcanzar las metas deseadas.

•  Al Rev. Padre Ángel Arias S.J. (f), por su dedicación en nuestra preparación académica para incursionar en la carrera de Ingeniería civil.

 •  Al profesor Rolando Miranda, inmortal del deporte dominicano, por su confianza en abrirnos las puertas de la UNPHU para la práctica del deporte y representar con éxitos nuestra institución.

•   Al Lic. Luis Mejía Oviedo a quien debo mi formación como dirigente durante 34 años, tanto en las federaciones de softbol, como en la de golf, y ahora en el Comité Olímpico Dominicano, por sus sabios consejos, honestidad, humildad, tolerancia, motivación, respeto y forma de dirigir.

Mis respetos, admiración y cariño para el Ing. Roque Napoleón Muñoz (f), al profesor Nelly Manuel Doné (f) y para el Dr. José Joaquín Puello grandes amigos y dirigentes deportivos con trayectorias dignas de emular.

 •  A don César Rivera, Francisco Rivera, Sidney Wolf, Cledy Córdoba, Ricardo Orellana, Tulio Luna, Rafael Canario, Carlos Lizarazo, Manuel Emilio Araujo y Willy Pumarol por sus valiosos aportes en la preparación y el  desarrollo del golf juvenil y amateur durante mi gestión como presidente de la Fedogolf.

A don Marcos Troncoso, Francisco Melo y Juan Cohen, pasados presidentes de Fedogolf quienes durante su gestión nos enseñaron los valores que adornan este deporte en la formación integral de nuestros hijos y de todo aquel que lo practica.

  • A mis compadres Juan Isidro Moreno, Leonel Aquino Camarena, Alejandro Rodríguez y Grandersio Marizán, por su apoyo acostumbrado a través de los años

 • A mis compañeros del Colegio Loyola, Unphu, La Farándula, Liga del Oeste, ACD, Liga Sabatina, Aborigen, Manlio Bobadilla, Los Prados, y demás ligas y equipos en los que participé.

•  A mis compañeros dirigentes y personal de apoyo, de las federaciones y asociaciones de softbol y de golf, por su apoyo en las iniciativas y logros obtenidos, trabajando mancomunadamente como una gran familia.

•   Al doctor Neftalí Santana, por su amistad incondicional con nuestra familia y su brillante colaboración en la organización administrativa de Fedogolf durante nuestra gestión.

A mis compañeros de juego e íntimos amigos, algunos fallecidos y otros aquí presentes, por su apoyo y amistad en más de 40 años, Erasmo Caffaro Durán (NINI), Carlos Rodríguez (f), Ney Pellerano, Pedro López, Luis José Placeres, Luis Menicucci, Octavio Cruz Pineda, Luis Emilio Pina, Alberto Carpio, Tano Martino (f), Rubén Pimentel (f), Eduardo Yermenos, Joaquín Joga, Rafael Pérez,  Rafelin Fanjul, Hipólito Rivas, Antonio Sánchez y Rubén Hernández.

A mis actuales compañeros de juego que me mantienen activo en competencias de pura amistad y camaradería, Nelson Florentino, Franklin Frias, Luis Menicucci, Manuel Diaz Coronado, Pedro López y Octavio Cruz Pineda.

Al Dr. Dionicio Guzmán, Héctor Lizardo, Luis Chanlatte y Francisco Bordas por acompañarme y motivarme en mi carrera deportiva, a realizar estas memorias con sus aportes, experiencia y consejos.

 A la prensa deportiva en especial a mis amigos, Felix Olivo, Franchesca Paez, Leo Sanchez, Héctor J.  Cruz, Leo Corporán, William Aish, Gustavo Rodriguez, Ramon Rodriguez, Tuto Tavarez, “Toñito” Ramírez (f),  Frank Camilo, Ernesto Kranwinkel, William Burgos (f), Rafaelito Martínez, Héctor García, Aquilino Báez y David Carlos Noel, por brindarme su apoyo y siempre estar presente en la cobertura de nuestros eventos. ¡La bendición de Dios sea eterna para todos!

Finalmente, el resultado de mi vida, mis experiencias y logros, así como también la perspectiva con la que he asumido todo en la vida, es gracias a un trabajo inconmensurable hecho por mis padres y esposa, a quienes dedico cada instante y momento de éxito.

  Agradecimiento eterno por nuestra formación espiritual, intelectual y deportiva en principios y valores, con mucho amor entrega y dedicación para llevar con orgullo su legado ante la sociedad. El legado de mis padres ha sido el tesoro mas grande recibido, que he conservado en cada paso a través de los años y el cual trasmito día a día a mis propios hijos y demás generaciones.

   Por siempre gracias mis padres queridos.

Gracias a todos los presentes por su apoyo y amistad  a través de los años y por su compañía en el día de hoy que guardaré siempre en mi corazón.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Olímpicos