Connect with us

General

Antonio Guzmán 1er presidente con pícheo desde el box

EFEMERIDES ESPECIAL 20 DE OCTUBRE 2020: Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, presidente de República Dominicana, devolvió sin promulgar al Senado de la República, el 8 de enero de 1982, el proyecto de Ley de Expansión (Caimanes del Sur y Azucareros del Este) de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 20 DE OCTUBRE 1978:

El Estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas,  se convirtió hace 42 años en el primer parque de pelota de la Republica Dominicana en contar con la presencia en el terreno de juego de un Presidente de la República  haciendo el lanzamiento de honor.

Más de 15 mil fanáticos se dieron cita al nido aguilucho  para ser testigos de un momento histórico para el béisbol criollo,  cuando vieron bajar al diamante central al presidente don Antonio Guzmán Fernández, quien lograba ser el primer mandatario de la nación en subir al montículo.

Guzmán Fernández realizó desde el mismo piching box  el  lanzamiento de honor, el cual fue recibido por el receptor Harry Saferight, para de esta manera dejar  inaugurado el campeonato del beisbol profesional dominicano la noche del viernes 20 de octubre de 1978.

Esta fue  la primera vez que un presidente de la República realizaba el pitcheo simbólico desde la colina central de un parque de pelota, ya que los demás mandatarios lo habían hecho siempre desde el palco presidencial de los estadios locales.

Las Aguilas Cibaeñas en este histórico choque inaugural de la justa, vencieron a los Leones del Escogido con cerrado marcador de tres carreras por dos.  

Luis Pujols receptor de los rojos disparó un jonrón, el primero que se conectaba en el torneo y cuarto de un total de 19 que conectó en su  paso por el beisbol invernal criollo.

Don Antonio vetó Expansión del beisbol R.D.

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, presidente de República Dominicana, devolvió sin promulgar al Senado de la República, el 8 de enero de 1982, el proyecto de Ley de Expansión (Caimanes del Sur y Azucareros del Este) de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Resultado de imagen para don antonio guzman fernandezEl primer mandatario objetó la pieza legislativa al cuestionar la constitucionalidad del proyecto y consideró que el circuito no tenía derecho a expandirse y en el “Oficio” de devolución marcado con el #342 considera que dicha Ley de Expansión, “es una violación a la libre asociación de empresas que consigna la Constitución.

Según las vivencias del colega Bienvenido Rojas, el día anterior, 7 de enero 1982, el presidente de los Tigres de Licey, Monchín Pichardo, no firmó el documento apoyando a la Liga Dominicana (LIDOM), en rechazo a la expansión, pero manifestó en declaraciones a “La Noticia” que “no estoy tampoco de acuerdo con la expansión ya que el país no puede soportar seis franquicias”.

La Expansión del Béisbol Dominicano tuvo un nacimiento de mellizos taquicárdico en 1983 y los Caimanes del Sur le colocaron en San Cristóbal, el EPD definitivo al final de la temporada 1988-89. En sus cinco participaciones no lograron títulos.

Uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del beisbol profesional dominicano ha sido el surgimiento de la expansión mediante la Ley 447 del 7 de abril de 1982, la cual obligaba a la Liga dominicana de Beisbol Profesional a integrar al circuito a  los clubes Caimanes del Sur y Azucareros del

Beisbol en San Cristobal, quieren que vuelvan los Caimanes del Sur - YouTubeEste.

La expansión se concretizó a partir de la temporada 1983-84 llevando a la LIDOM de cuatro a seis equipos.

El beisbol comenzó de esta manera un nuevo ciclo, luego de que en 1955, cuando nació el béisbol bajo luces artificiales en la República Dominicana, se efectuaran 25 campeonatos otoño-invernales, con los denominados equipos tradicionales Licey, Águilas, Escogido y Estrellas.

Esta consideración la comparte el veterano comentarista Luichy Sánchez al señalar que “me parece que el más determinante acontecimiento posterior dentro de esta actividad fue el surgimiento de la Ley 447 del 7 de abril de 1982, la cual impuso a la LIDOM los equipos Azucareros del Este y Caimanes del Sur”.

Expone que la promulgación de dicha ley correspondió al presidente Antonio Guzmán Fernández, y fue de un modo inusual, ya que la engavetó por estar en desacuerdo con ella, se le pasó el plazo para vetarla y quedó promulgada de manera automática.

Finalmente quien ejecutó la aplicación de la ley de expansión fue el presidente Salvador Jorge Blanco, creando para tales fines la figura del “Comisionado Nacional de Béisbol”, mediante el decreto 1300 de 1983.

Apunta que pese a que connotados juristas, como Ramón Tapia Espinal, Mario Read Vittini, entre otros, expresaron públicamente que esa ley era inconstitucional, ya que le imponía socios a una entidad privada, la forma tan brusca y arrolladora en se ejerció el poder desde el Estado, dejó a la LIDOM sin fuerzas para recurrir al correspondiente recurso de inconstitucionalidad.

Exactamente cinco años después, el miércoles 20 de Octubre de 1983, el presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, imito a Guzmán Fernández en el estadio municipal de San Cristóbal haciendo el lanzamiento de honor previo a la apertura del primer campeonato de la expansión.

Jorge Blanco, ese mismo día puso fin al impasse que mantenía con el beisbol profesional al incorporar mediante decreto el 1496 a la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana.

El primer mandatario, con el asesoramiento del comisionado Reynaldo–Papy-Bisonó, decidió en consecuencia y derogó en horas de la mañana el decreto un numero 1321 del 13 de agosto de 1983 que incorporaba  a Liga Nacional de Beisbol (LNB), las misma iniciales que hoy usa la Liga Nacional de Baloncesto.

Jorge Blanco el jefe viajó a San Cristóbal dejar inaugurado el campeonato expansionista 1983-84

Mientras que en la noche el jefe de la nación viajo a la ciudad de San Cristóbal para participar en la ceremonia oficial que dejaba inaugurado el campeonato expansionista 1983-84, haciendo el pitcheo de honor.

Los Caimanes del Sur, dirigidos por Gene Lamount, derrotaron a las Aguilas Cibaeñas 2×1  en el estadio municipal sancristobalense.

Esa misma noche los  Azucareros del Este debutan en la liga venciendo a los Leones del Escogido 10×3 en La Romana. El pitcher ganador fue Craig Jones y con el revés cargó José Oscar Brito. La asistencia a ese desafío fue de 10,412 personas. Domingo Ramos fue el primer jugador de la nueva franquicia en conectar de hit.

Curiosamente, es en el 2005, es decir, 22 años después, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la facultad del Poder Legislativo de imponerle franquicias a la LIDOM, luego de que la Ley 98-97 de 1997, la cual modificaba la 447 de 1982, creara los equipos Delfines del Atlántico de Puerto Plata y Gigantes del Nordeste, este último ya existente desde 1996 en San Francisco de Macorís.

Eso fue un gran logro para la LIDOM, gracias a recurso interpuesto por su presidente Leonardo Matos Berrido. Como se esperaba, los Caimanes desaparecieron en poco tiempo, después del campeonato 1988-89.

De su lado, los equipos romanense y francomacorisano continúan siendo un serio problema económico para los dos escenarios más importantes del béisbol dominicano, el de la capital y el de Santiago,  opina Sánchez.

Recuerda que antes de la expansión la única carga económica eran las Estrellas Orientales, pero hoy día Licey, Águilas y Escogido todavía no logran recibir aportes equitativos, al menos razonables, de fanaticada de los otros tres equipos. Incluso, en el caso del Estadio Cibao, hasta el Escogido ha visto mermar su respaldo de fanaticada.

Vale la pena precisar que si bien es cierto que la competitividad de LIDOM ha producido seis campeones diferentes en las últimas seis temporadas, eso sólo ha sido en el aspecto deportivo,  “ya que no es menos cierto que 40 años atrás las asistencias a los estadios eran mucho mejores. Ahí hay tela por donde cortar”.

 Y se pregunta finalmente, ¿Habrán tenido razón aquellos visionarios de los años 70 que pregonaban la frase “la expansión no es una varita mágica”?

Bisonó revela que fue una venganza de Jorge Blanco.

Papy Bisonó revela en el programa Protagonistas en enero del pasado año.

Reynaldo -Pappy- Bisonó, primer Comisionado Nacional de Béisbol Profesional y actual presidente Ad Vitam de las Águilas Cibaeñas, declaró que la expansión de 1983 de la Liga Dominicana de Béisbol fue producto de una retaliación del entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, por un desaire que le hicieron en el estadio de la capital, durante un partido entre Licey y Escogido, cuando era candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Bisonó hizo la revelación al ser entrevistado por el periodista Mario Emilio Guerrero en el programa Protagonistas, que se transmite por el canal CDNSPORTSMAX, todos los miércoles de 9:00 a 10:00 de la noche, con 3 emisiones adicionales durante la semana.

 “Jorge Blanco puso en ejecución la Ley 447 que establecía la expansión de LIDOM, para vengarse de un desaire que se le hizo siendo el candidato a la presidencia por el PRD un año antes”, develó Bisonó.

Precisó que “durante un partido entre Tigres y Leones en el estadio Quisqueya, llamó a Monchín Pichardo, presidente del Licey, para que autorizara anunciar por los altoparlantes su presencia en el parque, tal y como se había hecho con otros candidatos anteriormente, pero éste le dijo que no podía hacerlo porque ese día el equipo home club era el Escogido y que le hiciera la solicitud a los directivos del conjunto rojo”.

“La gente de Jorge Blanco entonces se comunicó con Quique Acevedo, gerente general de los Leones, pero éste se negó rotundamente a complacer la petición del político”, señaló Bisonó.

El gobierno le quitó la personería jurídica creándose un nuevo circuito

Expuso que “eso trajo como consecuencia la aplicación de la Ley de Expansión cuando Jorge Blanco asumió como presidente, en venganza por el desprecio de que fue objeto”.

Relató Bisonó que unos meses antes de iniciarse el campeonato 1983-84, Jorge Blanco se reunió con él en Santiago y le dijo que lo ayudara a materializar la Ley de Expansión, que había sido creada el pasado año, pero que no había sido ejecutada por el presidente Antonio Guzmán.

“Para que me encargara de llevar a cabo la expansión, el presidente me nombró Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, cargó que creó, dándome todos los poderes para ejecutar la referida ley”, apuntó.

Destacó que la Ley 447 creó las franquicias, Caimanes del Sur, en San Cristóbal y Azucareros del Este, en La Romana, a lo que se opusieron tajantemente los equipos tradicionales, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

https://torosdeleste.com/imgs/articulos/2018/08/azucarerosdeleste.jpg“Los directivos de estos 4 conjuntos amenazaron con no jugar en la siguiente temporada, si se les obligaba a aceptar los dos nuevos clubes y entonces Jorge Blanco procedió a quitarles a la LIDOM y a esos equipos la personería jurídica, creándose un nuevo circuito denominado Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, cuyo presidente era Freddy Reyes Pérez”, recordó.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General