Connect with us

Baloncesto

Primer Regional de Olimpiadas Especiales baloncesto 3×3

“Actualmente 9 países mantienen actividades de baloncesto, necesitamos un plan de desarrollo esperando que los 20 programas nacionales participen de los Juegos Latinoamericanos en Lima, Perú, 2022, con 3×3”, explicó  Domenico Carnevali, consultante Regional Sport y SOLA.

 

TEGUCIGALPA (Honduras).– Actualmente el baloncesto presenta un reto de reinvención y adaptación, donde se incorporan herramientas digitales, hay una capacitación continua y se implementan nuevas formas de jugar.

Es así como Honduras mantiene entrenamientos, conversatorios y competencias virtuales, sumando su colaboración para Olimpiadas Especiales Latinoamérica, realizando Webinars (Conferencias Web) “Creando Programas de Mini Baloncesto”, e “Introducción al Baloncesto 3×3”, dirigidas a los 20 países afiliados a SOLA (Special Olympics en Latinoamérica).

Las conferencias se realizaron gracias al aporte de Carmen Cubas, coordinadora de Mini Baloncesto, Desarrollo y Baloncesto 3×3 de la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras (FENABAH), quien en junio fue nombrada asesora regional para SOLA, al igual que Ángel Arroyo, el Director de Deportes de Olimpiadas Especiales de Puerto Rico.

“Actualmente 9 países mantienen actividades de baloncesto, necesitamos un plan de desarrollo esperando que los 20 programas nacionales participen de los Juegos Latinoamericanos en Lima, Perú, 2022, con 3×3”, explicó  Domenico Carnevali, consultante Regional Sport y SOLA.

“Certificaremos a cada coordinador con FIBA 3×3 Elearning Programme (Certificado virtual que aborda todo el desarrollo de la modalidad), adaptando reglas para deportes unificados. También realizamos un homenaje a Patrick Baumann (1967-2018), Secretario General FIBA, quien introdujo el formato FIBA 3×3 hasta ser modalidad Olímpica”, señaló.

Las acciones en Honduras tuvieron mayor relevancia, a partir del 6 de junio de 2019, cuando FIBA y Olimpiadas Especiales firmaron el “Memorandum de Entendimiento” (MOU), un acuerdo de inclusión por medio del baloncesto FIBA.

Sobre lo que opinó el actual presidente de la Fundación FIBA (IBF), Horacio Muratore: «Es genial ver que los delegados se inspiran de nuestras mini convenciones de baloncesto, construyen proyectos en los que entienden lo bueno que el baloncesto puede generar. Feliz de ver que nuestro MOU junto con Olimpiadas Especiales, está generando alianzas. Estoy entusiasmado por ver crecer nuestra familia de baloncesto con Olimpiadas Especiales”.

Implementar el baloncesto 3×3, aumentar el número de equipos y generar oportunidades de participación para que los atletas con bajo nivel de habilidad progresen, generando nuevas oportunidades de competición para deportes unificados, son unos de los objetivos de Honduras.

Así lograron su primera participación histórica, a través de Carmen Cubas, como Directora Ejecutiva del primer Latinaméricano Mini Baloncesto 3×3 2019, quien estará trabajando en el primer Latinoaméricano 3×3 Olympic Special 2022.

“El baloncesto es una herramienta que genera esperanza con impacto positivo en nuestra comunidad. Mi aporte para Latinoamérica es crear conciencia e inclusión para el mundo. Voy a continuar trabajando en 3 pilares FIBA: Mujer y Baloncesto, Mini Baloncesto y 3×3, con visión de Fundación FIBA “Basketball for Good”, complementó Cubas.

Fiba

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Baloncesto