Connect with us

Opinión

Toquecitos: El Día del Pelotero

La Cámara de Diputados lo aprobó, luego el Senado y el presidente Hipólito Mejía lo promulgó con el decreto número 57-01, que declara el día once (11) del mes de enero de cada año “Día Nacional del Pelotero Dominicano”. 129. Dec. No. 58-01.

El teram de béisbol de Santiago, campeón 1947 y 48 cuyos  integrantes murieron en un accidente aérea ocurrido en Río Verdem Yamasá a su regreso a Santiago, desde Barahona, cuya ruta que realizó la tripulación, nunca se ha entendido/ Fuente Externa.

Por Héctor García

 

La semana pasada se solicitó en el Ministerio de Deportes, que el día 23 de septiembre de cada año, sea declarado ‘Día del Pelotero Profesional en República Dominicana’.

—0—

Esa distinción a nuestros jugadores de pelota existe desde el 15 de enero del año 2001.

—0–
La Cámara de Diputados lo aprobó, luego el Senado y el presidente Hipólito Mejía lo promulgó con el decreto número 57-01, que declara el día once (11) del mes de enero de cada año “Día Nacional del Pelotero Dominicano”. 129. Dec. No. 58-01.

—0—

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, y Junior Noboa, comisionado de béisbol profesional, al celebrar un año más de la llegada a grandes ligas de Osvaldo Virgil, hicieron la petición. No sé con qué intención, si borrar aquella decisión, o si se trató de un error.

—0—

De inmediato llegó a mis manos la historia en tal sentido, enviada por el departamento de Comunicaciones del Ministerio de Deportes, lo hice saber a uno de sus funcionarios y también se lo comuniqué a Noboa.

—0—

Por otro lado, presencié al senador Héctor Acosta (El Torito) que también hizo la propuesta, con muchísimos errores más sobre la vida de Osvaldo Virgil.

—0—
El Congreso Nacional envió la misma a estudios.

—0—

Cuando se publicó el decreto el Día del Pelotero Profesional, en República Dominicana, varios escribimos celebrando la decisión, porque honra a la tragedia aérea del equipo amateur de Santiago, ocurrida el 11 de enero de 1948, en Río Verde, Yamasá.

—0—

Entre los que escribimos, estuvo monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, entrega que me gustó jurídicamente, pues hay que saber si van a eliminar aquel Decreto y deshonrar a las 32 víctimas de Río Verde, sus deudos y al deporte del país.

—0—

¿Pero hay razones para ello?

—0—

Ojalá la solicitud se quede en un simple error de los proponentes y todo se quede ahí.

—0—
De lo contrario, habrá una batalla legal en los tribunales dominicanos, porque hay deportistas y familiares de las víctimas de Río Verde, que llevaremos el caso a las últimas consecuencias.

—0—

Naturalmente, nada tenemos en contra de nuestra gloria Osvaldo Virgil, pero sí tenemos un gran respeto por el dolor de un pueblo, que no olvida aquel domingo 11 de enero de 1948, cuando ocurrió la Tragedia Aérea, de Río Verde, Yamasá.

—0—
¡Alerta estamos!

—0—

Nota de Momento

OpalJeans2

Don_Zimmer

Don Zimmer / Fuente Externa

 

Don Zimmer 

 

Una de las figuras con más sobrenombres en el béisbol de las Grandes Ligas, lo fue Don Zimmer. Fue conocido como ‘Zim’, ‘Galleguito o ‘Soldadito’ . Zimmer, nació  en Cincinnati, en 1931 y pasó 60 años activo en el Gran Circo, como jugador y manager donde tuvo una larga y productiva carrera, así como en ligas invernales de Cuba, Puerto Rico y Series del Caribe.

Un día como Hoy

bellc3a1n-esteban

Esteban Bellán/ Fuente Externa 

Esteban Bellán 

Un día como hoy, 1 de octubre de  1849, nace Esteban Bellán, en (La Habana- Cuba). Primer pelotero de origen latinoamericano en jugar béisbol profesional en Estados Unidos. Estuvo en la primera liga organizada en 1871 con el equipo Troy Makers, que termina en sexto lugar, siendo los campeones los Atléticos de Filadelfia. Murió en La Habana el 8 de Agosto de 1932.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Opinión