Connect with us

Softbol

Los Trúbalos hicieron historia en softbol sin saber significado

Fue Guarionex Vásquez, mejor conocido como “El Gomero”, quien contó el parto que alumbró los Trúbalos de Vitrales del Cibao, una poderosa y temida maquinaria del softbol

Los Trúbalos en una de sus primeras fotos./ Fuente Externa
Tuto Tavarez

 

SANTIAGO.- No busquen el nombre en la Real Academia de la Lengua Española, en ningún diccionario, ni en ninguna de las plataformas de las redes sociales, porque simplemente, no lo van a encontrar.

Aunque fue la identidad de uno de los equipos más poderosos que ha tenido el softbol, su nombre Trúbalo o Trubalo, no figura con ninguna denominación.

Salvador Sánchez, considerado por muchos como “El Trúbalo Mayor”, porque fue toletero y patrocinador con Vitrales del Cibao, lo atribuye  un bautizo producto del romo y la cerveza.

Fue Guarionex Vásquez, mejor conocido como “El Gomero”, quien contó el parto que alumbró los Trúbalos de Vitrales del Cibao, una poderosa y temida maquinaria del softbol.

El Gomero fue el manager y fundador del equipo, por donde desfilaron grandes jugadores del bate fino y la bola grande, durante el tiempo que se mantuvieron intercambiando.

Foto Premiación de los Trúbalos

Una premiación de los Trúbalos con: Jacobo Cuevas, Nieves Trinidad, Jorge Luciano, Guarionex Vásquez, Bienvenido Tavárez y Vitolo Gómez

“Todo fue producto de un día de tragos en el ensanche Bermúdez, donde Paveto  se le ocurrió decir que éramos Los Trúbalos, sin saber lo que significaba”, expresa Vásquez haciendo un alto en su trabajo de vender gomas frente al cementerio del Ingenio.

El sonido del nombre gustó y cada uno de los integrantes que formaron el primer equipo y los que llegaron después, se sentían orgullosos de que le dijeran trúbalo.

Pertenecer a los Trúbalos era como ser de la élite del softbol de Santiago, mientras el equipo trituraba rivales en el terreno de juego, que casi siempre se marchaban con dos derrotas.

Tenían un manager que predicaba con el ejemplo como era Guarionex Vásquez, ya que era un temido bateador, que en una oportunidad pegó ocho jonrones en una doble jornada.

De igual manera, tenían un patrocinador que era jugador en Salvador Sánchez, bateador de un poder descomunal.

Otros jugadores que hacían de los Trúbalos tan explosivo eran, Domingo Castro (El Cacú), Tomás Bonilla, José Tejada, Jorge Luciano, Nieves Trinidad, Chiche Román (Nariz), Frank González y Víctor Gómez (Vitolo), Chilo Paulino, Berto Rodríguez y Flavio Morel.

Súmele a eso brazos como Otto Cabrera, Bienvenido Tavárez,  Víctor Filpo, Alfonso Sánchez (Sanchito), Dagoberto Ramos,  Berto Ramos (Montecristi), entre otros.

Los Trúbalos tienen un registro de que  ganaban el 80 por ciento de los partidos que jugaban cada  año y tuvieron casi dos décadas activos.

2 Comments

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Softbol