Connect with us

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Piden evaluar a Mayagüez sede Juegos Centrocaribe 2022

Por su parte, Rosario Vélez no adelantó si haría una petición oficial ante la Odecabe aunque sí apoyó la gestión. El organismo deportivo tendrá su próximo cónclave el 15 de agosto

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez. >Archivo / EL VOCERO

 

Por Carlos Narvaez

 

MAYAGUEZ, Puerto Rico.– La llama centroamericana podría arder una vez más en Mayagüez. Aún es un sueño, pero aquellos que la encendieron en el 2010 están muy seguros de que podrían volver a hacerlo y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) les ha dado luz verde para que hagan sus análisis de viabilidad.

El presidente de la Fundación Mayagüez 2010, el empresario Felipe Pérez Grajales y el director ejecutivo, Jorge Sosa Ramírez, colocaron el viernes a disposición del Copur, a la ‘Sultana del Oeste’ para que sea evaluada como posible escenario para albergar la justa de 2022 que estaba prevista para celebrarse en Panamá.

Hace unas semanas Panamá renunció a ese derecho por situaciones económicas, situación que motivó a Pérez Grajales y a Sosa Ramírez quienes afirmaron que Puerto Rico tiene la infraestructura para dar vida a unos nuevos juegos y que penas necesitarían un año para organizarlos.

“Luego de conocer la noticia sobre Panamá pues vimos una oportunidad”, expresó Pérez Grajales, quien es también el presidente de la cadena de restaurantes El Mesón Sandwiches.

“Como bien saben más que deportista soy empresario. Ver estas oportunidades que también son económicas y deportivas me motivan. En 2010 se hizo una gran inversión de 400 millones construyendo facilidades deportivas. Y costo real de montar unos juegos fue $40 millones o cerca de los $41. Aquí la infraestructura está lista y es parte de la evaluación que tenemos que hacer sin ninguna forma de apasionamiento porque también sabemos que Puerto Rico está en una situación económica precaria. Pero esta es una gran oportunidad para activar la economía. Nosotros con un año de anticipación es suficiente para el montaje de los juegos. El proyecto de los juegos está escrito”, sostuvo.

Pérez y Sosa revelaron además que ya desempolvaron las carpetas con el contenido de la logística de la edición de 2010 y que ya iniciaron un proceso interno de evaluación, ya que será el Copur quien más adelante podría formalizar la nominación de sede ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), quien tendrán la última palabra y están en evaluación de otras posibles sedes como lo podría ser Colombia y México.

“Esto no es una evaluación sencilla”, indicó Pérez Grajales. “Ya Jorge (Sosa) ha comenzado a trabajar en el tema. Hay que ver en qué condiciones está la villa y lo que necesitan. La preocupación mayor es el alojamiento y a la alimentación de los atletas. Pero también hemos pensado en que unos cruceros que sirvan de villa también es una buena opción. Es un buen moméntum para hacer una negociación. Aquí lo más importante es que sea algo económicamente viable”.

Precisamente la industria de los cruceros se ha visto golpeada fuertemente por la pandemia del Covid-19. Se espera que la crisis pueda ser controlada con la salida de varias vacunas que ya son trabajadas en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

“A mí me entusiasman las palabras de Felipe. La Fundación 2010 y el Copur cargan la bandera del deporte nacional. Nuestro intelecto es servicio al Copur y pensar ahora y evaluar si una sede es viable”, comentó Sosa, quien también es actualmente el Presidente de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“El montaje no me tiene preocupado en nada. Coincido con Felipe de que las instalaciones están y tenemos las condiciones adecuadas. Lo que necesitamos es que nos las validen las federaciones internacionales. En la logística pues siempre se aprende de los eventos. Hay que soñar. Hay que tener una mirada en el horizonte que nos permita caminar. Con un evento como este, se mueve el turismo y se mueve la economía. Para ese tiempo deberá haber una vacuna para la pandemia”, aseguró Sosa.

Por su parte, Rosario Vélez no adelantó si haría una petición oficial ante la Odecabe aunque sí apoyó la gestión. El organismo deportivo tendrá su próximo cónclave el 15 de agosto.

“Es preciso mencionar que Cuba rescató en 1982 unos juegos a diez meses de su celebración. Y México lo hizo en 1952 con 15 meses antes. Esto es la historia. Son tiempos complicados pero evaluaremos todo. El tiempo es un factor a nuestro favor y el deporte tiene que moverse”, aseguró la líder quien previamente había sido avisada por Pérez y Sosa mediante una carta enviada el pasado 27 de julio y que fue vista con buenos ojos por el pleno del Copur.

De Mayagüez volver a ser sede de unos Juegos Centroamericanos se vislumbra una logística de subsedes similar a la que hubo en 2010.

Vía: elvocero.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Juegos Centroamericanos y del Caribe