fbpx
Connect with us

Opinión

Toquecitos: Deportes fue Dirección y Secretaría, ahora Ministerio

Su primer Secretario de Estado fue el periodista Justo Castellanos Díaz, ya (fenecido)

Planta física del Ministerio de Deportes/ Fuente Externa

 

Por Héctor García

 

Para ilustrar a lectores voy a refrescar la creación y puesta en funcionamiento de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, hoy Ministerio de Deportes.

—0—

Fue creada por el Presidente Joaquín Balaguer, mediante Ley en el año l974.

—-0—

Su primer Secretario de Estado fue el periodista Justo Castellanos Díaz, ya (fenecido).

—0—

Antes de su creación, deportes funcionaba como una Dirección General: Fueron Directores Generales el ingeniero Frank Hatton, Lic. Humberto Gómez Oliver (en dos ocasiones), Mayor Juan Isidro (Bolo) Vicioso B., Andrés Alba Valera, Mario Álvarez Dugan (Cuchito), Félix Mario Aguiar, Ángel Russo Gómez, Bienvenido Hazim H., Frank Fernández, Hipólito Medina Llauger, Domingo De La Mota y Horacio Veras Gómez.

—0—

Ya como Secretaría de Estado, otros que ocuparon la cartera deportiva fueron Juan Ulises García Saleta (Wichie), profesor Jesús de la Rosa, Vicente Sánchez Baret, Andrés Reyes, Luis Scheker Ortiz, Julio Ibarra Ríos, Francisco “Cuqui” Torres, Andrés Vanderhorts, Temístocles Metz, Alexis Joaquín Castillo, Elías Wessin Chávez, Cristóbal Marte (dos veces), Juan Marichal, César Cedeño, y Felipe -Jey- Payano.

—0—

Payano, tiene el honor de haber sido el último Secretario de Estado de Deporte y el primero cuando pasó a ser Ministerio. Les siguieron Jaime David Fernández Mirabal, Danilo Díaz y ahora entrará Francisco Camacho.

—0—

VISIÓN DEL ORGANISMO

Ser una institución reconocida como órgano rector por su contribución a la sociedad en la formación de ciudadanos aptos, física y mentalmente, mediante la aplicación de sus planes estratégicos de fomento y desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación sana.

—0—

MISIÓN

Garantizar la salud física y mental del ciudadano, mediante el fomento y desarrollo de la práctica del deporte, la actividad física y la sana recreación, ofertando instructores y entrenadores especializados en las diversas disciplinas físico-deportivas y un parque de instalaciones y centros deportivos adecuados.

—0—-

VALORES

Responsabilidad con el fomento y desarrollo del deporte, la recreación, el sano intercambio deportivo, cultural y social de todos los ciudadanos dominicanos.

—0—

Integridad en apego a los principios éticos y morales, a las leyes, procedimientos, así como a las reglas y normas que rigen o han de regir la práctica del deporte nacional y la actividad física nacional e internacionalmente.

—0—

Calidad en ofrecer nuestros servicios con la más alta que merecen nuestros clientes o usuarios que son todos los ciudadanos que fomentan o practican deportes, actividad física y la recreación sana.

—0—

OBJETIVOS

Incentivar, fomentar, dirigir, controlar y regular la práctica del deporte, la actividad física y la recreación sana en la República Dominicana, de cualquier género y a todos los niveles de la población, con la finalidad de contribuir con el buen desarrollo físico y mental de todos los ciudadanos.

—-0—

356-05, en su artículo 22 expresa lo siguiente: “La acción deportiva oficial corresponde al Ministerio de Deportes y Recreación, que es la entidad encargada de organizar, dirigir, regular y ejecutar todas las actividades deportivas y recreativas del país de cualquier género y coadyuvar de común acuerdo con la cartera …

—0—

 

Nota de Momento

4129536-2-2-1-2-1-1-1-1-1-1-1-1-3-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-2-2-2

adolescente-hablando-psicologo-consejero-sobre-sus-sentimientos_116407-4622

Una consejera en plena labor/ Fuente Externa

 

Consejos beisboleros 

“Haz de tu vida un juego de béisbol…: Batea las tristezas, anota las alegrías, corre por tu felicidad, y róbate las sonrisas que te lanza la vida”

Un día como Hoy

1200px-Adrián_Beltré_2011_(1)Adrián Beltré/ Fuente Externa

Un día como 3 de agosto del 2015 el pelotero de los Vigilantes de Texas Adrián Beltré se convierte en el jugador dominicano de Grandes Ligas que más veces batea para el Ciclo (tres), tras romper un empate que tenía con Cesar Cedeño.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión