fbpx
Connect with us

Juegos Panamericanos

Comisión Atletas Panam Sports busca ampliar voz deportistas

Más de 65 líderes de atletas de todo el continente americano se conectaron para la primera  reunión virtual sobre el futuro del deporte, incluido el regreso a la competencia post Covid-19, los cambios al antidopaje y el futuro de la Regla 50

Danka Bartekova/ Gettyimages

 


CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que el Movimiento Olímpico continúa lidiando con las situaciones sin precedentes provocadas por la pandemia Covid-19, la Comisión de Atletas de Panam Sports está aumentando su compromiso de alzar la voz del atleta en el continente.

El 9 de julio, esta Comisión organizó una reunión virtual profunda e importante entre los atletas líderes de las Américas.

El propósito de esta asamblea fue no solo proporcionar una actualización sobre los procedimientos antidopaje y cómo se está sobrellevando la pandemia en las distintas naciones, sino también involucrar a la comunidad de atletas en una discusión más profunda sobre las protestas pacíficas en los Juegos Panamericanos y Olímpicos.

La reunión contó con 68 líderes de atletas de 38 de los 41 países de la Familia Panamericana, la Vicepresidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional Danka Bartekova, así como el Presidente del Comité de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Ben Sandford y la Directora de América Latina, María José Pesce. El Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y el Secretario General, Ivar Sisniega, también dieron la bienvenida y hablaron con los atletas durante esta reunión crucial.

La reunión de dos horas y media dirigida por la Presidenta de la Comisión de Atletas, Aliann Pompey, estuvo marcada por la interesante conversación en torno a la Regla 50 del COI y la perspectiva del atleta sobre este tema controvertido.

Se llevó a cabo un debate enérgico sobre los méritos y los inconvenientes de la regla, con discusiones centradas en posibles modificaciones de esta, en lugar de su abolición. Los líderes deportistas de más de ocho países proporcionaron su perspectiva y posibles soluciones en el debate de casi dos horas.

En nombre de la Comisión de Atletas del COI, Danka Bartekova señaló que cualquier solución posible debe considerar todos los puntos de vista e incluir a los atletas de todo el mundo. También expresó la importancia de respetar los momentos en el podio de los atletas que se sacrificaron y perseveraron para alcanzar el triunfo en el deporte de élite.

Panam Sports y su Comisión de Atletas se comprometen a proporcionar plataformas para que los atletas expresen y compartan sus valiosas opiniones. Después de la fructífera discusión virtual, se enviarán encuestas a los atletas de toda la región en busca de sus comentarios y recomendaciones para encontrar las directrices a seguir para dar a conocer la voz del atleta de manera respetuosa frente a este caso.

La Comisión de Atletas hace un llamado a todos los deportistas de las Américas a enviar sus comentarios y continuar colaborando con los miembros de la comisión para ayudar a dar forma al futuro del Movimiento Olímpico. Una vez que se reciban todos los comentarios, la Comisión compilará las recomendaciones y las compartirá con el COI para su revisión.

“Como los atletas de las Américas, estamos tomando la iniciativa de hablar con los líderes e intercambiar ideas sobre cómo podemos expresar nuestras creencias o crear pautas que permitan esta expresión.

Nuestras discusiones la semana pasada fueron el primer paso para comprender la perspectiva más amplia del atleta, que es vital en nuestra misión de encontrar una resolución que beneficie a los deportistas de todo el mundo.

Todos los miembros de nuestra Comisión están listos para participar con todos los atletas que estén ansiosos de compartir sus recomendaciones”, señaló la Presidenta de la Comisión de Atletas de Panam Sports, Aliann Pompey.

Durante la reunión también se recibieron actualizaciones de las Comisiones de Atletas de los Comités Olímpicos Nacionales en toda la región con respecto a sus esfuerzos para ayudar a los deportistas durante esta pandemia, con un enfoque en mantener a los atletas de cada país comprometidos con sus respectivas comisiones.

Los representantes de la AMA (o WADA en inglés) también explicaron los avances realizados en la aplicación del paradero antidopaje, así como otras aclaraciones importantes con respecto a las pruebas dentro y fuera de la competencia.

Panam Sports y su Comisión de Atletas desean agradecer a todos los atletas que brindaron su valioso aporte durante la reunión y esperan escuchar de muchos más atletas en todo el continente americano. Los deportistas también están invitados y bienvenidos a contactar a los miembros de la Comisión de Atletas a través del sitio web de Panam Sports o directamente a través de las redes sociales.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos