Connect with us

Automovilismo

3 cosas que deben seguir y 3 cosas que no en la Fórmula 1

El 2021 trajo uno de los finales de temporada más memorables, protagonizado por dos pilotos, el británico Lewis Hamilton y el holandés Max Verstappen.

Lewis Hamilton/ Formula 1 via Getty Images

Por Juan Pablo Sánchez | ESPN Digital

Después de una de las temporadas más emocionantes en la historia de la Fórmula 1, que sirvió para captar las miradas de varios nuevos aficionados a la máxima categoría, los dueños del serial pueden sacar conclusiones sobre lo que funcionó y debe impulsarse para mantener la atención y lo que es necesario cambiar para continuar con el posicionamiento como uno de los espectáculos deportivos más atractivos del planeta.

LO QUE DEBE SEGUIR

La rivalidad Hamilton-Verstappen

El 2021 trajo uno de los finales de temporada más memorables, protagonizado por dos pilotos, el británico Lewis Hamilton y el holandés Max Verstappen, quienes pelearon por el campeonato hasta la última vuelta del calendario, con triunfo para el de Red Bull, en medio de la polémica, pero también de una gran celebración.

El siete veces campeón por fin ha encontrado un rival a su altura con el de Países Bajos, quien contó con un auto capaz de luchar con el Mercedes y ofreció un espectáculo pocas veces visto. No sólo dividieron los triunfos (10 para Max, ocho para Lewis), sino que en la pista se encontraron varias veces, en un par de ellas (Gran Bretaña e Italia) con choques incluidos, pero sobre todo ambos demostraron ser los mejores en la parrilla.

El Gran Circo no se puede permitir perder esta rivalidad, que por ahora no rebasa lo deportivo, pero que recuerda capítulos como el Lauda-Hunt o Senna-Prost; a pesar de los rumores sobre un posible retiro de Hamilton, el inglés debe regresar para volver a enfrentarse a Verstappen, mientras que Mercedes y Red Bull deben hacer todo lo posible por ofrecerles las mejores máquinas, pese al cambio de reglas. Si es así, el 2021 fue apenas el inicio de una disputa histórica.

Enganchar a los fans

Desde que Liberty Media tomó el control de la máxima categoría su prioridad ha sido atraer más aficionados al serial y sobre todo que sean jóvenes, para asegurar el futuro del automovilismo por varias décadas y aunque un campeonato que se decide en la última vuelta de la cita 22 del calendario es una buena manera de hacerlo, los propietarios han encontrado otras formas de enganchar a las nuevas generaciones.

Una de las claves han sido las redes sociales, con videos de los momentos más importantes de los Grandes Premios y contenidos especiales con los protagonistas, pero también involucrando a la gente al poder elegir, en tiempo real, al Piloto del Día y reconocerlo al final de cada competencia, al menos con una entrevista.

Otro acierto ha sido la serie Drive to Survive que permite un acceso total, no sólo a los conductores y a los autos, sino a los directivos, saber cómo se realizan las negociaciones sobre el personal, qué opinan los involucrados sobre determinadas situaciones y cómo es su entorno más cercano, lo que ha logrado que gente que nunca ha visto una carrera, sea seguidora del programa.

Mantener los costos

El límite de gastos en Fórmula 1 que ha impulsado los nuevos dueños ha ofrecido beneficios en dos aspectos en especial: el que las distancias entre las escuderías no sean tan grandes, aunque todavía existan y dar estabilidad, lo que ha tenido como consecuencia que desde 2017 se mantengan los mismos 10 equipos.

El límite de gastos (que en 2021 fue de 145 millones de dólares por escuadra) incluye todo el dinero relacionado con los monoplazas, aunque excluye lo invertido en marketing, el salario de los pilotos y el de los tres directivos más importantes de cada garaje; de esta forma se intenta igualar las condiciones, aunque hay empresas que gastan el último centavo y otras que no pueden hacerlo.

No obstante, más allá que existan los diferentes campeonatos (en la punta, media tabla y el fondo), la parrilla mantendrá a las mismas 10 escuderías este 2022 por sexta temporada consecutiva, a pesar de los cambios de nombre o de propietario en algunas de ellas, lo que también ha impulsado al talento joven y desde entonces han aterrizado nombres como los británicos Lando Norris y George Russell o el monegasco Charles Leclerc.

LO QUE NO DEBE SEGUIR

Exhibir al director de carrera

El deseo de Liberty Media de darle al aficionado un acceso total no sólo en la serie, sino también en las transmisiones de los Grandes Premios permite escuchar las órdenes desde el pitlane o las quejas de los pilotos sobre la pista o sus colegas, pero también tiene otra cara que es la de exhibir públicamente a personas ajenas a ese circo mediático.

Fue lo que ocurrió con Michael Masi, director de carrera de la máxima categoría, quien jugó un papel fundamental en la definición del campeonato de 2021, lo que provocó que fuera el blanco de quejas de los dos equipos que aspiraban a la corona; se transmitió en directo la forma en la que le habló el director de Mercedes, Toto Wolff, lo que no dejó en la mejor posición a quien fungió como árbitro.

La organización de F1 tiene acceso a esos audios antes que salgan en la transmisión internacional, como lo demuestra el que las groserías sean silenciadas, por lo que debería ser más selectiva en cuanto a lo que quiere salga al aire, no se trata de censurar o limitar el contenido, sino de proteger a quienes de por sí ya trabajan bajo una enorme presión.

Poca claridad en las reglas

Toda la polémica generada tras la definición en Abu Dabi tuvo su origen en la confusión sobre todo en dos aspectos: si los autos que estaban una vuelta detrás del líder podían rebasar al safety car (y por lo tanto ya no estarían entre Hamilton y Verstappen) y si la carrera podía terminar con el auto de seguridad sobre la pista.

Al respecto las reglas son claras: “si el encargado de pista considera que es seguro hacerlo y el mensaje ‘autos lapeados pueden ahora rebasar’ ha sido enviado a todos los competidores vía el sistema oficial de mensajes, cualquier auto en esa condición deberá rebasar los autos necesarios y al safety car”, y en otro punto aclara: “Si el auto de seguridad sigue en la pista al inicio de la última vuelta o sale durante ésta, entrará al carril de pits al final del giro y los autos tomarán la señal de fin de la competencia de forma regular, sin rebasar”.

En caso que los dirigentes no deseen que ningún GP termine con el auto de seguridad, debería plasmarse en el reglamento, mientras que respecto a los autos lapeados, la indicación es que todos pueden rebasar cuando reciben la autorización y no sólo algunos.

Otro aspecto a reforzar sería la elección de los comisarios, ya que ellos tienen el poder de determinar las sanciones, pero cambian en cada cita, por lo que lo ideal sería tener un grupo reducido de oficiales para que las decisiones fueran consistentes en cada evento y no con los constantes cambios de criterio.

Sprint race

Una de las novedades principales en F1 en 2021 fue la aparición de la calificación sprint, una pequeña carrera el sábado, que determina el orden en el que los pilotos arrancan el domingo, además de ofrecer tres puntos al primer lugar y ganador de la pole, dos al segundo y uno al tercero.

En Gran Bretaña lo lograron Verstappen, Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas; en Italia, Bottas, Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo y en Brasil, Bottas, Verstappen y el español Carlos Sainz, por lo que la situación no cambió demasiado y las posiciones de privilegio por esta vía fueron para Red Bull o Mercedes, además que en la pista pocos conductores quisieron arriesgar por la escasa recompensa por hacerlo.

El mayor espectáculo lo ofreció el español Fernando Alonso con un par de grandes salidas en Silverstone, pero en general, las sprint race no fueron más emocionantes que una sesión normal de calificación, aunque el español encontró el lado positivo en Italia: “Si hubiera estado en casa viéndolo como fan, probablemente lo hubiera disfrutado porque tienes dos días de carrera”.

Así, ante el inminente cambio de reglas para la nueva temporada será normal que algunos aspectos del Gran Circo se modifiquen; sin embargo, también hay situaciones relacionadas con lo sucedido en 2021 que los propietarios pueden impulsar para atraer más aficionados y otras que deben corregir para evitar que se vayan, ese será otro de los retos para la siguiente campaña.

Via: espn.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Automovilismo