Connect with us

Tenis

Rechazan recurso de Djokovic y no jugará el Abierto de Australia

La decisión, unanime de los tres jueces, echa por tierra las esperanzas del serbio de ganar su 21º título de Grand Slam.

Novak Djokovic/ Foto: AFP

El Tribunal Federal australiano rechazó el domingo el recurso de Novak Djokovic contra su deportación, ordenada por el gobierno, que considera que el número uno del mundo representa un «riesgo para la salud» por no haberse vacunado contra el covid-19.

La decisión, tomada por unanimidad por los tres jueces del tribunal, echa por tierra definitivamente las esperanzas del serbio de 34 años de ganar su 21º título de Grand Slam, un récord, en el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

Djokovic obtuvo permiso para salir del centro de detención en el que fue internado el sábado y vio la audiencia de cuatro horas por internet desde las oficinas de sus abogados en Melbourne.

La decisión del tribunal, anunciada por su presidente James Allsop, es prácticamente imposible de impugnar por el jugador, lo que le obligará a abandonar Australia inmediatamente con posibles repercusiones a largo plazo para su carrera.

En su conclusiones ante el tribunal el sábado, el Ministro de Inmigración Alex Hawke había argumentado que la presencia de Djokovic en el país era «probablemente un riesgo para la salud».

Dijo que fomentaba el «sentimiento antivacunas» y podría disuadir a los australianos de recibir vacunas de refuerzo a medida que la variante ómicron se extiende rápidamente por el país.

– «Disturbios civiles» –
La presencia del campeón en Australia podría incluso «provocar un aumento de los disturbios civiles», añadió el ministro.

Aunque calificó de «insignificante» el riesgo de que el propio Djokovic infecte a los australianos, el ministro dijo que su «desprecio» de las normas sanitarias contra el covid-19 constituía un mal ejemplo.

El domingo, en el tribunal, los abogados de «Djoko» calificaron de «ilógica», «irracional» e «irrazonable» la detención y posible deportación de su cliente.

El gobierno «no sabe cuáles son las opiniones del señor Djokovic en este momento», argumentó el abogado Nick Wood, afirmando que su cliente nunca ha apoyado públicamente el movimiento antivacunas.

El abogado del gobierno, Stephen Lloyd, rebatió que el hecho de que el campeón no se vacunara casi dos años después del inicio de la pandemia y su reiterado desprecio por las normas sanitarias, incluido el hecho de no aislarse cuando sabía que estaba infectado, eran pruebas suficientes de su posición.

Novak Djokovic fue detenido a su llegada a Australia el 5 de enero y puesto inicialmente en detención administrativa.

El jugador, que contrajo el covid-19 en diciembre, esperaba una exención para entrar en el país sin estar vacunado, pero las autoridades no aceptaron esta explicación.

El gobierno australiano sufrió un humillante revés el 10 de enero, cuando un juez bloqueó la deportación de Djokovic, restableció su visado y ordenó su liberación inmediata.

Pero el ministro de Inmigración contraatacó el viernes y canceló su visado por segunda vez en virtud de sus poderes discrecionales, alegando «razones de salud y orden público».

Via: elpais.com.co

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Tenis