Connect with us

Al Bat

118 años del Águila

Y ya sabe: allí tenemos a un compatriota que de manera cotidiana manda buenas noticias a su casa: Luis Urías.

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Los Cerveceros de Milwaukee aseguraron su cuarto boleto consecutivo de playoffs con su séptima victoria en nueve juegos y ahora su “número mágico” respecto de San Luis para embolsarse el título de la División Central de la Liga Nacional se redujo a tres juegos.

Y ya sabe: allí tenemos a un compatriota que de manera cotidiana manda buenas noticias a su casa: Luis Urías.

2.- Max Scherzer (15-4) mejoró a 7-0 en nueve aperturas desde el 30 de julio cuando fue cedido por los Nacionales de Washington a los Dodgers en un canje. Ayer volvió a ganar tras lanzar siete innings para dos hits y 7 K frente a Cincy.

El tres veces Cy Young lidera las Mayores con una efectividad de 2.08, combinada entre los dos equipos.

En sus aperturas con los Dodgers ha lucido particularmente destacado, con un promedio de carreras limpias admitidas de 0.78.

Es Mad Max, pues.

3.- Marcus Semien se convirtió en el quinto intermedista en llegar a 40 vuelacercas en una temporada, y los Azulejos volvieron a colocarse en zona de clasificación a los playoffs, tras doblegar 6-2 a los Mellizos.

Antes, también hicieron ese truco: Rogers Hornsby (1922); Davey Jonhson (1973); Ryne Sandberg (1990); Josh Donaldson y José Bautista (2015) y Brian Dozier (2016).

4.- La férrea lucha por un comodín en esa división Este de la Americana está de mírame y no me toques. Boston está 1.5 arriba de los Azulejos y éstos a medio partido sobre los NYY que ayer perdieron de a feo 13-3 ante Cleveland.

¿Una de cal por otra de arena, mis queridos Yankees…?

118 años del Águila

La gentil colega Paola Ríos, jefa de prensa del Club Águila de Veracruz recordó el 118 aniversario de fundación de esa franquicia histórica de la Liga Mexicana de Beisbol.

Lo comunicó desde Boca del Río, Veracruz, municipio donde se encuentra ubicado el Parque Beto Ávila, la casa del glorioso Águila, como se le conoce por el proceso histórico que le envuelve por más de una centuria.

Veamos:

“Aguerrido, alegre, con sabor y con grandes estrellas caribeñas, son características que definen a El Águila de Veracruz, quien el 16 de septiembre celebró el aniversario 118 de su fundación, uno de los equipos más antiguos y con mayor tradición de la Liga Mexicana de Beisbol.

El 24 de diciembre de 1901, el presidente de México, Porfirio Díaz, expidió la Ley del Petróleo que abrió la puerta para que compañías extranjeras explotaran de forma regularizada ese hidrocarburo en nuestro país.

Así arribó al estado de Veracruz y en particular al puerto jarocho la compañía petrolera “El Águila”, era propiedad del inglés, Sir Weetman Pearson, quien consideró importante que sus trabajadores en su mayoría indígenas, afrodescendientes y caribeños que llegaron a Veracruz a principios del siglo XX, aprendieran a jugar su deporte favorito: el beisbol.

Fue entonces, según los registros de los historiadores de la ciudad, cómo un 16 de septiembre de 1903, en los llanos situados junto a la Aduana del puerto, El Águila disputó su primer juego ante los Indios de Juárez.

Actualmente existe en el Parque Ecológico del puerto de Veracruz (antes Parque Deportivo Veracruzano), una placa alusiva de aquel encuentro, obviamente, histórico.

Nota completa y fotos en http://beisrubio.blogspot.com/

Pase buen domingo; gracias por su atención.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat