
Por Marta Martín
Entre los balances de año en el mundo del deporte, el de Yulimar Rojas puede ser uno de los que brillen con más fuerza.
No solo por los logros deportivos -que también-, sino porque ha sido el año de su redención. 2025 le ha permitido volver dando un golpe en la mesa que recuerda que la dura lesión en el tendón de Aquiles solo le había apartado de la arena, pero ella nunca se había ido.
Descubre aquí cómo el año de Yulimar Rojas fue de menos a más, pero con un telón de fondo esperanzador en todo momento, tanto para ella como para el atletismo en general. A continuación, los tres momentos deportivos de Yulimar Rojas en 2025.
Yulimar Rojas y su regreso en Salamanca
9 de marzo de 2025
La ‘Reina del triple salto’, como se conoce a la campeona olímpica en Tokio 2020, sufrió una grave lesión en 2024 que le apartó de los Juegos Olímpicos de París 2024 y del resto de competencias desde que en 2023 disputó la última.
Así, el 9 de marzo de 2025 fue uno de los momentos destacados de su año.
Supuso su regreso a una competencia 540 días después de la última, aunque no fue el más esperado.
Compitió en el Trofeo Ciudad de Salamanca no en triple salto, sino en salto largo – una prueba con menos impacto para su talón en un momento en el que aún seguía en recuperación.
Acabó retirándose en esta primera competencia después de cuatro saltos nulos.
Sin embargo, lo verdadero valioso entonces era simplemente regresar.
«Me siento muy bien. Estoy muy contenta, sobre todo de poder volver nuevamente, de sentir esa magia, esa adrenalina, esa sensación que recorre mi cuerpo a la hora de saltar. Me siento muy, muy feliz, muy orgullosa de estar nuevamente en la pista, de estar disfrutando del atletismo y del salto y sobre todo de estar sana nuevamente», dijo entonces la venezolana en exclusiva para Olympics.com en Salamanca.
«Yo creo que las lesiones te hacen crecer. A pesar de que estés un tiempo fuera, siempre te está sanando, estás encontrando tu mejor forma, estás encontrándote a ti misma, estás llena de fuerzas para volver aún con más ganas», recordó.
Bronce en el Mundial de Atletismo 2025
18 de septiembre de 2025
Siguieron pasando los meses y Yulimar Rojas no volvió a competir en salto triple hasta dos años después. Su regreso fue igual de grande que su palmarés: volvió en el Mundial de Atletismo 2025 en Tokio, precisamente en el mismo estadio en el que había ganado el oro olímpico.
Allí Yulimar Rojas saltó hacia la gloria: no ganó, pero volvió a estar entre las mejores. Se alzó con la medalla de bronce, solo por detrás de la nueva campeona, la cubana Leyanis Pérez; y de Thea Lafond, oro olímpico en París 2024.
Esta nueva medalla para Yulimar Rojas no fue una más. Fue, como ella definió para Olympics.com, una representación «de la victoria ante la adversidad».
«Dos años después, aunque sea una medalla de bronce, representa la victoria personal«, dijo muy emocionada. «Las lágimas son conmiga misma, con volver a un campeonato del mundo. Debo estar orgullosa y feliz aunque sea un poco agridulce. La medalla representa el esfuerzo, el no rendirte, el creer en ti, el ser valiente, el seguir caminando a pesar de que multitudes no lo quieran«.
«Por eso me siento orgullosa, me siento una mujer victoriosa», sentenció.
Yulimar Rojas vuelve a competir en Venezuela
27 de septiembre de 2025
El Estadio Brígido Iriarte de Caracas fue el escenario para que Yulimar Rojas volviera a competir en Venezuela una década después.
Se llevó la victoria, tanto en la competencia en sí, como en volver a las raíces. «Era algo que me pedía el corazón. Reviví a aquella niña que soñaba con volar lejos y que comenzó aquí con un objetivo», dijo Rojas entonces en sus redes sociales.
«Saltar frente a mi gente no tiene precio. Cada aplauso, cada grito, cada mirada de apoyo me llenó de energía. Después de dos años muy duros, volver y sentir tanto amor me hace creer que todo valió la pena», remarcó.
Así, Rojas acabó el año con una medalla mundialista más en su palmarés, pero también con una conexión renovada con su niña interior y con su Venezuela.
Todo ello ha edificado a la nueva Yulimar Rojas «más fuerte» que ya mira hacia 2026…
Via: olympics.com














