Connect with us

Beisbol

¿Usó David Ortíz esteroides durante su carrera en MLB?

Si bien las pruebas fueron anónimas y alrededor de 104 jugadores dieron positivo, el Times reveló la lista de nombres y entre ellos se encontraban nombres cómo Alex Rodríguez, Barry Bonds, Manny Ramírez, Sammy Sosa y el Big Papi, David Ortíz

David Ortiz/ Fuente Externa

 

Por Gabriel Delgado Aguilar

 

Cuándo se habla del Big Papi, David Ortíz, uno no se refiere a uno de los mejores bateadores de la última era, sino también a uno de los mejores latinos de toda la historia y de los más efectivos y decisivos a la hora cero, dejando un legado inigualable en los Red Sox de Boston y en el beisbol de la República Dominicana y latino.

 

Sin duda es un candidato natural a ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown una vez que sea elegible a aparecer en las papeletas, pero cómo hemos visto en otros casos de peloteros que tuvieron algo que ver o dieron positivo a algún tipo de sustancias prohibidas, el camino es muy duro y casi imposible de navegar a pesar de los números; sino pregúntenles a Bonds, Clemens, Sosa y compañía.

 

En el caso particular de David Ortíz, todo su involucramiento con las sustancias prohibidas es muy poco claro por diversas razones: A pesar de que el Big Papi nunca dio positivo a ningún control antidopaje de Grandes Ligas a partir que se instauró el programa de detección y sanciones en 2004, si dio positivo en 2003 en unas pruebas antidopaje preliminares.

En 2009, The New York Times sacó un reporte donde se mencionaba que la MLBPA y MLB acordaron hacer testeos anónimos a un buen número peloteros para medir que tan «expandido» estaba el uso de sustancias para aumentar el rendimiento en la liga, antes de instaurar el sistema actual por el que se rige MLB.

 

Si bien las pruebas fueron anónimas y alrededor de 104 jugadores dieron positivo, el Times reveló la lista de nombres y entre ellos se encontraban nombres cómo Alex Rodríguez, Barry Bonds, Manny Ramírez, Sammy Sosa y el Big Papi, David Ortíz.

Sin embargo, cómo en aquel entonces no estaba sancionado el uso de esteroides, Ortíz ni nadie no fueron suspendidos ni les acarreó ninguna sanción.

Ortíz ha dicho en diversas entrevistas que el no sabía que había dado positivo en dicho exámen antidopaje, sin embargo en el infame Reporte Mitchell de 2007, se mencionó que a los jugadores que salieron positivo en 2003 se les informó de su resultado adverso a través de la MLBPA.

 

A pesar de todo, a partir de que la liga comenzó a sancionar el uso de PED, Ortíz nunca dio positivo a nada, a pesar de haber sido sometido a decenas e incluso cientos de exámenes antidoping y quizá la prueba más importante de que ha sido totalmente exonerado de aquel exámen fallido viene del mismo comisionado de MLB, Rob Manfred.

En 2016, tras el retiro oficial de MLB de David Ortiz, Manfred mencionó que aquellos exámenes sólamente fueron una prueba para diseñar un programa legitimo antidoping, y que es posible que muchos exámenes que salieron positivo no sean precisos y que hayan dado lugar a falsos positivos, por lo que el Big Papi se podría decir que «ya la libró» y tiene el pase libre para entrar al Salón de la Fama sin ningún problema.

Vía: Albat

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol