Connect with us

Beisbol

¿Soto y J-Rod para JMV? Pronósticos de premios para el 2026

Estos son los riesgos que asumo por ti, querido lector, al comienzo de un nuevo año. Porque si me equivoco, al menos me equivocaré antes que nadie.

Vaya, miren quién ha vuelto: el que no eligió a Aaron Judge ni a Shohei Ohtani para ganar el premio de JMV en el 2025 regresa con más predicciones de premios. Esto debería terminar muy bien.

Pude haber aprovechado este espacio hace un año para predecir que se repetirían los ganadores en esas categorías, así como el Cy Young de la Liga Americana con Tarik Skubal y los premios a Mejor Manager con Pat Murphy y Stephen Vogt. También pude haber elegido al favorito de la pretemporada, Paul Skenes, para el Cy Young de la Liga Nacional.

Pero eso habría resultado en una columna de béisbol de lo más aburrida.

No, a riesgo de volver a quedar en ridículo, especialmente en un ámbito como el del JMV, dominado actualmente por talentos históricos, me mantengo fiel a mi fórmula habitual: usar este espacio para proponer posibles ganadores de premios para la próxima temporada, evitando las repeticiones y los favoritos obvios. Es una tarea aún más difícil debido a todos los cambios que se producen durante la temporada baja y a la incertidumbre sobre lo que nos deparará el entrenamiento de primavera.

Estos son los riesgos que asumo por ti, querido lector, al comienzo de un nuevo año. Porque si me equivoco, al menos me equivocaré antes que nadie.

Así que aquí están mis predicciones para los premios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) en 2026.

JMV DE LA LIGA AMERICANA: Julio Rodríguez, Marineros

Me molesta no haber elegido a Cal Raleigh el año pasado, aunque no ganó. (Sigo pensando que debería haber ganado). Raleigh estuvo entre los 10 mejores en WAR según FanGraphs en 2024, así que era una opción plausible. Pero los receptores que ganan el JMV son raros. Y después del desgaste de su épica temporada ofensiva y su profunda participación en los playoffs, me resisto a elegir a Raleigh ahora. Su temporada de 2025 parece irrepetible (aunque me encantaría equivocarme).

En cambio, me decanto por el compañero de equipo de Raleigh.

Julio, Julio, ¿dónde estás, Julio? ¿Estás listo para tu gran momento? ¿Estás dispuesto a estar a la altura de las circunstancias en tu temporada de 25 años y consolidar a los Marineros como el equipo a vencer en la División Oeste de la Liga Americana? ¿Eres capaz de evitar los inicios lentos de temporadas pasadas y ser algo más que una simple revelación de la segunda mitad?

Creo que sí, Julio. Redujiste tu porcentaje de ponches la temporada pasada, la velocidad de tu bate es impresionante, tu defensa y velocidad son cualidades muy valiosas, y la pasión y el esfuerzo de tu primera participación prolongada en octubre, estoy seguro, te han infundido el deseo de regresar y lograr aún más. Tienes todas las herramientas para ser un JMV.

O al menos, para quedar segundo detrás de Judge.

JMV DE LA LIGA NACIONAL: Juan Soto, Mets

Estoy siguiendo mi propia regla (reconozco que innecesaria) de no elegir a Ohtani aquí, pero también necesito desesperadamente una victoria. Así que me voy por la siguiente opción más obvia: Soto.

Parece que esta es la 10ma vez que elijo a Soto para ganar el JMV, lo cual es increíble, considerando que solo ha jugado ocho temporadas. Tarde o temprano, tiene que suceder, ¿verdad?

¿Fueron los Mets un desastre la temporada pasada? Sí. ¿Fue culpa de Soto? Bueno, podría haber corrido a primera base con más intensidad en algunas ocasiones, pero la respuesta es no. Fue el tercer jugador en la historia y el primero en este siglo en lograr una temporada con 40 jonrones, 100 carreras impulsadas, 100 bases por bolas, 100 carreras anotadas y 30 bases robadas. Su defensa seguirá siendo un obstáculo, pero no hay razón para pensar que este jugador de 27 años, en la cúspide de su paciencia y poder, no pueda ganar el JMV.

CY YOUNG DE LA LIGA AMERICANA: Garrett Crochet, Medias Rojas

Elegir a Skubal para que gane de nuevo aquí podría ser una apuesta arriesgada, considerando que Randy Johnson y Greg Maddux, miembros del Salón de la Fama, son los únicos lanzadores que han ganado tres premios Cy Young consecutivos. Pero eso iría en contra de mi política, y, de todos modos, ni siquiera podemos estar completamente seguros de que Skubal siga en la Liga Americana en 2026.

Así que, de nuevo, me voy por un finalista de 2025 que parece destinado a ganar uno de estos premios. Se trata de Crochet, quien quedó segundo detrás de Skubal en una contienda que, sinceramente, pudo haber estado mucho más reñida. Crochet lanzó 10 entradas más que Skubal, y el modelo WAR de Baseball Prospectus, que considera la calidad de los oponentes, le otorgó a Crochet una puntuación de 7.0 frente a los 5.9 de Skubal.

Si bien esta no es una selección inventada, es una selección sensata ahora que Crochet ha alcanzado la carga de trabajo de un verdadero as y domina por completo su increíble repertorio. Cuando ponchas a aproximadamente un tercio de los bateadores rivales de forma habitual, es inevitable que te consideren para el premio Cy Young.

Abanico la brisa mucho con estas predicciones, así que lo lógico sería elegir al jugador que mejor poncha a los bateadores para aumentar mis posibilidades de acertar.

CY YOUNG DE LA LIGA NACIONAL: Yoshinobu Yamamoto, Dodgers

Probablemente no haya quien detenga a Skenes, cuya efectividad de 1.96 desde 2024-25 fue la mejor de las Grandes Ligas … ¡por 34 puntos!

Pero las reglas falsas son reglas falsas. Así que optamos por el actual JMV de la Serie Mundial, quien podría ser una elección arriesgada después de lanzar 17 entradas y dos tercios en el lapso de una semana durante esa Serie. Los Dodgers también tienen una rotación lo suficientemente sólida (si están sanos) como para aliviar la carga de trabajo de sus lanzadores, y eso podría dejar a Yamamoto con menos entradas de las necesarias para aspirar al premio Cy Young.

Pero la preparación de este jugador es insuperable, y cuanto más cómodo se ha sentido en las Mayores, mejores han sido sus resultados. Su efectividad de 2.74 la temporada pasada solo fue superada por la de Skenes (2.63) y Skubal (2.71), así que definitivamente estaba en la élite de los lanzadores.

RELEVISTA DEL AÑO DE LA LIGA AMERICANA: Cade Smith, Guardianes

Las preguntas que todos se hacen al comenzar 2026 son: ¿Quiénes serán los primeros ganadores del debutante premio de la BBWAA al Mejor Relevista del Año? ¿Serán los mismos que los ganadores de los ya existentes premios Mariano Rivera y Trevor Hoffman al Mejor Relevista del Año? Y si no, ¿se presentarán por error los jugadores equivocados a la cena de la BBWAA debido a la confusión?

Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, con Cleveland volviendo a confiar en Smith en la novena entrada, después de que este asumiera el rol de cerrador en lugar de Emmanuel Clase en 2025, él es mi elección. Después de todo, Smith ha mantenido a sus oponentes con un OPS de .558 en sus primeras dos temporadas en las Grandes Ligas, el octavo mejor registro entre los relevistas de las Grandes Ligas con al menos 100 entradas lanzadas en ese período. Es un jugador corpulento (6’5″, 230 libras) con un gran repertorio de lanzamientos y una excelente extensión, y hasta ahora se ha mostrado imperturbable.

RELEVISTA DEL AÑO DE LA LIGA NACIONAL: Mason Miller, Padres

¿Recuerdan la estadística OPS que mencioné sobre Smith? Mason ocupa el primer lugar en ese período, con .494. Los Padres pagaron un precio alto oara conseguirlo el verano pasado, y se espera mucho de él en lo que será un cuerpo de lanzadores renovado en San Diego, o bien, podrían obtener una buena compensación por él en un traspaso (si sucede esto último, ojalá sea a un equipo de la Liga Nacional para no arruinar esta predicción).

En cualquier caso, como aún no ha ganado el premio al Relevista del Año de la MLB, me permito elegir a Miller, una opción relativamente segura.

NOVATO DEL AÑO DE LA LIGA AMERICANA: Kevin McGonigle, Tigres

Trey Yesavage será sin duda una selección popular después de lo que él y su impresionante splitter hicieron en la postemporada. Así que, lamentablemente, no lo consideraré.

En cambio, me iré por el jugador que quizás tenga las mejores habilidades de bateo en las ligas menores actualmente. La técnica y la velocidad de bateo de McGonigle son impresionantes, y en 2025 registró un promedio de bateo de .305/.408/.583 con 46 ponches y 59 bases por bolas en 88 partidos en tres categorías diferentes. Puede que no llegue a formar parte del equipo de los Tigres para el Día Inaugural como campocorto, como algunos aficionados esperan, pero creo que tendrá muchas oportunidades en 2026.

NOVATO DEL AÑO DE LA LIGA NACIONAL: JJ Wetherholt, Cardenales

Nolan McLean se convirtió en una pieza clave para los Mets en la recta final de la temporada pasada y, por lo tanto, es el favorito para ganar el premio al Novato del Año de la Liga Nacional.

Aunque me encantaría apostar por él, prefiero centrarme en un joven de los Cardenales que tiene una clara oportunidad de influir significativamente en lo que seguramente será una plantilla renovada. Brendan Donovan todavía está con los Cardenales mientras escribo esto, pero espero que eso cambie y que el buen desempeño ofensivo de Wetherholt le permita tener mucho tiempo de juego en el cuadro interior.

MANAGER DEL AÑO DE LA LIGA AMERICANA: Craig Albernaz, Orioles

Aunque en el 2025 repitieron los ganadores de este premio, algo poco común, ¿no volverá a suceder, verdad?

No, volveremos a la tradición de entregárselo a un mánager que lleve a su equipo del fondo de la tabla a los playoffs. Ese será Albernaz, un estratega talentoso que fue fundamental para que Stephen Vogt, de los Guardianes, ganara este premio en temporadas consecutivas. Es lógico que Vogt se lo entregue ahora a su amigo y excompañero, quien se hará cargo de un equipo de Baltimore que tenía demasiado talento para ser tan decepcionante como lo fue en 2025, incluso antes de la firma de Pete Alonso. Los Orioles parecen tener cierta aversión a adquirir lanzadores, pero sospecho que lo solucionarán. No serán los favoritos de la División Este de la Liga Americana, pero tendrán buenas posibilidades de llegar a la postemporada, así que encajan perfectamente con el perfil de este premio.

MANAGER DEL AÑO DE LA LIGA NACIONAL: Don Kelly, Piratas

Terminemos con una predicción audaz. De esas de «todo o nada».

Los Piratas tienen un buen cuerpo de lanzadores, liderado por Skenes, quien probablemente ganará su segundo Cy Young ahora que elegí a otro jugador. Así que ese es un buen comienzo. Lo que no pudieron hacer en 2025 (y en muchos otros años) fue batear. Han estado buscando cambiar eso este invierno, y Kelly, oriundo de Pittsburgh, se convertirá en una de las grandes historias de la temporada 2026 al guiar a los Piratas de regreso a los playoffs (a través de un Comodín, no nos emocionemos demasiado) por primera vez en más de una década.

¿Acaso no les encantan los finales felices? A mí también. ¡Aunque no se cumplan!

Via: MLB.com

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol