Connect with us

Fútbol

Sentencian como «Traición a la Patria» a leyenda fútbol de Ucrania

Ucrania borró el historial de su gloria deportiva Anatoli Tymoschuk por no apoyar públicamente a Ucrania en la guerra contra Rusia: «No descarto que Tymoschuk tenga que cambiar su nacionalidad por la rusa. Él era un héroe y la personificación del patriotismo»

Anatoly Tymoschuk se ha mantenido indiferente ante la guerra que afronta su país contra Rusia. FOTO: FRANCK FIFE / AFP / GETTY IMAGES

El ucraniano Anatoli Tymoschuk, el futbolista con más internacionalidades en la historia de su país (144), ha pasado de la noche a la mañana a ser un “traidor” a ojos de sus conciudadanos y antiguos compañeros de selección debido a su silencio sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

“Para mí Tolia (diminutivo de Anatoli) era un ejemplo de profesionalidad. Su silencio ha sido una sorpresa”, comentó Andréi Yarmolenko, la mayor estrella del fútbol ucraniano.

Al contrario que otros ucranianos vinculados con Rusia, Tymoschuk ha preferido no tomar partido, pese a que su propio padre es voluntario en las unidades de defensa territorial de su Lutsk natal.

Un secreto a voces

Era un secreto a voces que Tymoschuk había decidido no apoyar públicamente a su país en la contienda con Rusia, donde ha jugado o trabajado gran parte de su vida. Pero ha tenido que ser un futbolista ruso el que pusiera en el punto de mira al actual técnico asistente del Zenit San Petersburgo.

Yevgueni Savin, un modesto futbolista ruso reconvertido en popular bloguero, decidió desafiar la máquina propagandística rusa y publicar un video de una hora y veinte minutos con entrevistas a varios futbolistas ucranianos en activo y retirados.

El protagonista principal es Yarmolenko, que milita en el West Ham. El futbolista admitió haber llamado por teléfono a su ídolo de juventud. “¿Por qué callas? Yo siempre quise ser como tú; pero, para mí, ahora ya no existes”, comentó Yarmolenko sobre la conversación telefónica que mantuvo con Tymoschuk.

En el mismo tono se manifestaron el joven lateral Yevgueni Mykolenko, quien juega en el Everton, y el antiguo compañero de Tymoschuk, Oleksandr Alíyev, quien se alistó en el ejército ucraniano, pese a que nació en Siberia.

Alíyev recordó que a Tymoschuk siempre le gustó pintarse las mejillas con la bandera ucraniana y llevar una cinta de pelo con los colores de la enseña nacional. “Le importa un bledo el país. Todo era para aparentar”, lamentó.

Despojado de todos sus títulos

La actitud de Tymoschuk no ha pasado desapercibida. La Federación Ucrania de Fútbol lo despojó de todos sus títulos y anuló su licencia de entrenador.

Algunos consideran excesiva la medida contra el legendario capitán ucraniano, pero entre ellos no se encuentran sus excompañeros. “No creo que sea un exceso. Se hizo lo correcto. No puede haber dos bandos, hay que elegir”, dijo Yarmolenko.

Consideró que Tymoschuk tendría que haber sido el primero en hablar y en mostrar al pueblo rusoqué es lo que está ocurriendo en territorio de Ucrania, cuyas ciudades son atacadas por el Ejército ruso desde hace casi dos meses. Su caso contrasta con el de Yaroslav Rakitskyi, excluido de la selección ucraniana cuando fichó por el Zenit San Petersburgo en 2019.

En cambio, nada más comenzar la “operación militar especial” rusa, el central formado en el Shakhtar Donetsk pidió el inmediato fin de la guerra y rompió el contrato con el campeón ruso. No solo eso, sino que se envolvió en la bandera ucraniana al disputar con el Shakhtar un reciente partido benéfico en Polonia.

Pasaporte ruso

Tymoschuk, que es segundo entrenador del Zenit, no llegó a romper lazos con el club de la ciudad natal del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, algo que sí hizo Andréi Voronin, que ostentaba ese mismo cargo en el Dinamo Moscú.

“Creo que él ha tomado ya una decisión, y no descarto que Tymoschuk tenga que cambiar su nacionalidad por la rusa, comentó Alexéi Andrónov, popular comentarista. En su opinión, “cualquier persona normal cuando en su país ocurre una desgracia intenta ayudar en lo que puede”.

El agente Alexandr Pankov también se comunicó con Tymoschuk, quien le reconoció que viajaría con la familia a Alemania; aunque no para quedarse definitivamente. “Su postura ha decepcionado a muchos ucranianos. Él era un héroe y la personificación del patriotismo”, dijo a la prensa ucraniana.

Según su antiguo agente, Vitali Yurchenko, el exfutbolista tendría conexiones con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el todopoderoso consorcio Gazprom, patrocinador del Zenit.

Incluso, su compañero croata en el Shakhtar Dario Srna, quien es ahora director deportivo del club del Donbás, sí condenó la invasión rusa.

Una gran carrera

Tymoschuk, de 43 años de edad, jugó nueve temporadas en el Shakhtar Donetsk, con el que ganó tres ligas ucranianas. Luego lo fichó el Zenit, con el que conquistó la primera liga rusa de la historia del club y también la Copa de la UEFA (2008).

Conocido por sus dotes de liderazgo y por ser un perro de presa como mediocentro defensivo, después fue traspasado al Bayern Munich, con el que se alzó con dos títulos de la Bundesliga y logró la Champions League en 2013.

Con la selección fue protagonista del mayor logro del fútbol ucraniano al alcanzar los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006. 

Via: eldiariony.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol