SANTIAGO.-La Copa Independencia de Boxeo es un certamen de larga tradición en Santiago y, lógicamente, República Dominicana.
A lo largo de sus 45 años, a los que arribará próximamente, ha servido de escenario a un sin número de boxeadores que, posteriormente, en gran medida, se convirtieron en superestrellas de este deporte.
En ese sentido, lidera la lista de esas grandes figuras, el puertorriqueño Miguel Cotto. En efecto, Cotto cuando todavía era un pugilista bastante joven, llegó a participar en varias ediciones de la Copa Independencia Nacional de Boxeo.
Que conste, en todas resultó ganador de la medalla de oro en su división(para la época peso ligero, 135 libras). Luego de sus actuaciones en el país en la citada justa, Cotto llegó a representar a Puerto Rico en múltiples certámenes internacionales.
En ese sentido, hay que señalar que fue medallista en los Centroamericanos y del Caribe, en 1997, en Tijuana, México, campeón en los Juegos Panamericanos de ese mismo año, en Medellín, Colombia, participó en el Campeonato Mundial Junior de 1998 en Buenos Aires, Argentina y en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.
Posteriormente se hizo profesional, el 23 de febrero del 2001, en Austín, Texas, ocasión en que venció por nocaut en el mismo primer asalto a Jason Doucet para luego protagonizar una de las carreras más ilustres de que se tenga recuerdo.
Cotto, quien se retiró hace unos años, conquistó títulos mundiales en cuatro pesos diferentes –welter junior, welter, mediano junior y mediano-, para convertirse de paso, en el único boxeador nacido en Puerto Rico en lograr la hazaña y uno de los pocos en hacerlo en todo el mundo en la historia de este deporte.
De ahí, que ha sido el boxeador más sobresaliente de cuantos han participado en la Copa Independencia Nacional de Boxeo.Se retiró con récord de 41-6, con 33 nocauts.
Iván Calderón, también boricua, fue otro de los boxeadores notables que participó en la Copa. Calderón fue doble campeón del mundo en pesos distintos –paja y minimosca-.
En su haber, tiene la proeza de haber defendido con éxito en 12 oportunidades el campeonato mundial paja -105 libras-. A su retiro, sus méritos fueron reconocidos tras ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York.
Félix Díaz y Joan Guzmán…
En lo que respecta a República Dominicana, han sido muchos los púgiles criollos en participar en la Copa.
En ese sentido, destacan los nombres de Félix Díaz, campeón olímpico en Beijing 2008 y Joan Guzmán, campeón Panamericano en los Juegos de Buenos Aires, Argentina, en 1995, y más tarde, ya como profesional, dos veces monarca en divisiones distintas (supergallo y ligero junior)
Otros dominicanos que también participaron en la Copa Independencia Nacional de Boxeo fueron:Manuel –El Olímpico-Herrera, uno más grandes atletas dominicanos en el plano olímpico y Pedro Julio Nolasco, primer medallista Olímpico del país.
Además, Julio César Green, excampeón mundial mediano, Rafael Torres, excampeón mundial paja, Victoriano –Santico-Sosa, quien disputó dos veces coronas mundiales en el profesionalismo, y Héctor Julio Avila, otro destacado púgil olímpico y quien luego brilló como profesional, entre muchos otros.
Más adelante, a propósito de que el próximo lunes se inaugura la venidera edición de la Copa, la cual se extenderá hasta el 22 de febrero, seguiremos con otros destacados boxeadores internacionales que también han competido en este torneo y que a su paso, dejaron huellas imborrables en el mismo.
PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Cotto, es importante recordar que éste conquistó su primer título mundial, el de los welters junior-140 libras- al vencer al brasileño Kelson Pinto, por nocaut en seis asaltos el 11 de septiembre del 2004, en San Juan,Puerto Rico. El título ganado fue reconocido por la Organización Mundial de Boxeo –OMB-.¡Suena la campana! ¡Climmp!
