
Claudio Rodríguez Otero
JAPON.- La delegación latina promete establecer un nuevo récord de presencia en la NPB en la temporada 2026, luego de que 32 peloteros de la región aseguraran su presencia en la máxima categoría del circuito para el año que viene, con 3 más a punto de unirse al grupo en los próximos días.
Liván Moinelo fue nombrado Jugador Más Valiso de la Liga del Pacífico en 2025
La marca de más jugadores caribeños activos en una misma campaña en el primer nivel del béisbol profesional japonés es 43 y fue establecida en 2024. El segundo total más alto de la historia es 39 y fue alcanzado en la temporada que finalizó hace un par de meses.
En los últimos 8 años, la presencia de peloteros hispanos en Japón ha sido muy consistente, con totales anuales que han variado entre 36 y 43, incluyendo 3 temporadas consecutivas (2021-2023) en las que el monto fue exactamente el mismo: 37.
Después de alcanzar el tope histórico de 43 en 2024, pronosticamos que esa hazaña no se repetiría en 2025 porque el total de firmas concretadas para el momento de comenzar los entrenamientos primaverales fue muy bajo.
Ese pronóstico terminó convirtiéndose en realidad, si bien el grupo quedó a un solo paso de llegar a los 40 miembros por segundo año consecutivo.
Afortunadamente, las cosas lucen mucho mejor en esta ocasión, con 32 contratos ya asegurados, otros 3 que están a punto de concretarse y 6 semanas por delante antes de que arranque la pretemporada, que comenzará el próximo primero de febrero, como es tradición en Japón.
Hagamos un repaso a los nombres con los que ya contamos para la temporada 2026. Mencionemos primero los que regresarán a la liga después de haber visto acción en la misma este año. El grupo incluye 11 dominicanos, 5 cubanos, 4 venezolanos, 2 panameños, un colombiano, un mexicano y un puertorriqueño.
Los dominicanos son Orlando Calixte, Sandro Fabián, Oscar González, Hansel Marcelino, Elehuris Montero, Luis Perdomo, Gregory Polanco, Emmanuel Ramírez, Franmil Reyes, Domingo Santana y Rafael Dolis.
Raidel Martínez se mantendrá activo en la NPB en 2026
Los cubanos son Ariel Martínez, Raidel Martínez, Liván Moinelo, Cristián Rodríguez y Dayán Viciedo, los venezolanos Anderson Espinoza, Darwinzon Hernández, Andrés Machado y José Osuna y los panameños Alberto Baldonado y Humberto Mejía. El colombiano Jeter Downs, el mexicano Roberto Osuna y el puertorriqueño Neftalí Soto completan la lista.
Luego están 6 caribeños que debutarán en la NPB en 2026 y otro que regresa después de un año de ausencia. Se trata de los dominicanos Jesús Liranzo, Roansy Contreras, Dauri Moreta y Albert Abreu y los venezolanos José Ruiz, José Castillo y José Quijada.
A este grupo debemos agregar otros 3 que ya llegaron a un acuerdo para firmar un contrato para el año que viene y sólo hace falta que lo firmen o que el club anuncie oficialmente su contratación. Se trata de los dominicanos Miguel Sanó y Sauryn Lao y el venezolano Bryan Mata.
Este total inicial de 35 facilita mucho que la delegación latina alcance otra vez el peldaño de los 40 representantes durante la campaña regular 2026, como ocurrió precisamente en 2024, cuando se estableció el récord actual de 43.
En aquella ocasión, nada menos que 14 peloteros hispanos fueron firmados, renovados o promovidos a la máxima categoría del circuito después del día de Navidad, incluyendo a 3 que fueron contratados como refuerzos de emergencia luego de comenzada la campaña y 2 que fueron promovidos de la liga menor.
En 2025, esa cifra bajó a 7 nada más, incluyendo 3 firmas de emergencia luego de iniciada la temporada, 2 firmas de última hora en el mes de enero y 2 prospectos que fueron promovidos desde el equipo menor de la organización. Esa fue la razón por la cual no se pudo alcanzar el mismo total de 2024.
No obstante, el panorama luce mucho más prometedor de cara a la campaña 2026, ya que por una parte todavía queda mucho tiempo para que se concreten más firmas, mientras que por la otra existe un gran grupo de prospectos del cual podrían surgir varias promociones.
Si bien la cifra exacta es difícil de determinar en este momento, alrededor de 20 prospectos caribeños están trabajando en el programa de desarrollo de jugadores de varios de los conjuntos de la NPB, especialmente SoftBank, Hanshin y Chunichi.
Hansel Marcelino fue promivido al 1er equipo de las Estrellas de DeNA en 2025
Ese fue, precisamente, el grupo del cual fueron promovidos los dominicanos Hansel Marcelino y Stiven Acevedo este año, quienes debutaron con los equipos grandes de las Estrellas de DeNA y los Marinos de Lotte el 26 de junio y el 3 de septiembre, respectivamente.
Eso fue también lo que ocurrió en 2024 con el dominicano Anthony García (Leones de Seibu), el venezolano Yofrec Díaz (DeNA) y el cubano Cristián Rodríguez (Dragones de Chunichi), si bien este último fue promovido antes de iniciada la temporada regular.
En lo que a firmas de emergencia se refiere, es decir, aquellas que fueron concretadas a mediados de campaña, en 2025 tuvimos 3: los dominicanos Oscar González (Águilas de Rakuten) y Rafael Dolis (Tigres de Hanshin) y el cubano Dayán Viciedo (DeNA), mientras que en 2024 también fueron 3: los dominicanos Elier Hernández (Gigantes de Yomiuri) y Luis Perdomo (Búfalos de Orix) y el colombiano Jeter Downs (Halcones de SoftBank).
En otras palabras, en los últimos 2 años hemos tenido entre 5 y 6 peloteros por campaña que han sido firmados como refuerzos de emergencia luego de comenzada la temporada regular o promovidos de las categorías menores de sus respectivas organizaciones.
Si sumamos esa cifra al total de contratos que ya están asegurados a la fecha de hoy, el total asciende a 40 o 41 representantes en la campaña 2026, razón por la cual existe la posibilidad de que se establezca un nuevo récord de presencia latina en la NPB el año que viene.
Como van las cosas, lo más probable es que la delegación hispana supere consistentemente la barrera de los 40 representantes anuales en el béisbol japonés en el futuro inmediato, ya que su ayuda es cada vez más necesaria en el circuito.
Por décadas, los conjuntos nipones se limitaron a contratar sólo el número de jugadores importados que podían tener en su roster activo, y si uno de ellos se lesionaba, la gerencia ni siquiera se molestaba en reemplazarlo.
Los clubes japoneses firman ahora más importados de los que pueden tener en su roster activo
Con el pasar del tiempo, los clubes se dieron cuenta de que podían firmar a más peloteros extranjeros de los que necesitaban, precisamente en caso de que alguno de ellos se lesionara. De esa manera, siempre tendrían todos los cupos llenos a lo largo de la campaña.
Luego decidieron apostar también por prospectos jóvenes, a los que otorgan exclusivamente contratos de liga menor con la esperanza de poder desarrollarlos y promoverlos a la máxima categoría de la liga una vez que estén listos.
Obviamente, salvo que la NPB aumente el número de jugadores importados que pueden estar en el roster activo (en este momento son 5, con sólo 4 disponibles en un mismo juego) el total de latinos que vemos cada año en la liga no podrá aumentar mucho más.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el circuito se expanda a 14 o 16 equipos en el futuro, que es un proyecto que ya se ha estado discutiendo por más de una década. Esa expansión aumentaría considerablemente el número de importados que podrían ver acción en el circuito y, como consecuencia, el número de latinos.
Lo más importante es reconocer el protagonismo que año tras año siguen teniendo los peloteros hispanos en el béisbol profesional japonés, quienes no sólo han acumulado un muy exitoso historial en los últimos 30 años sino que además prometen mantenerlo e incluso aumentarlo en el futuro.













