
Ramón Rodríguez
El presidente Luis Abinader Corona ordenó detener la erogación de fondos a las federaciones deportivas nacionales.
Quienes damos seguimiento a los temas olímpicos y federativos sabíamos que se produciría una reacción oficial, luego de la inoperatividad de algunos federados con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
Hay quienes aseguran que el jefe del Estado, recibió informaciones precisas del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, José Patricio Monegro, presidente del Comité Organizador y Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports.
Un veterano analista de los temas federativos y olímpicos, me aseguró que el presidente de CRESO, Felipe Vicini, también suministró algunas informaciones valiosas al presidente Luis Abinader.
De acuerdo a ese amigo informante, el presidente de CRESO, en conversaciones privadas, ha criticado la ineptitud de algunos federados y olímpicos con relación al compromiso que tiene la República Dominicana como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Se da como un hecho que José Patricio Monegro, Kelvin Cruz, Luis Mejía Oviedo y Felipe Vicini, tratarán de incidir en un cambio de actitud del mandatario, quien está consciente que el país hará una inversión de más de 10 mil millones de los impuestos de los dominicanos y es inconcebible un fracaso en el desempeño de nuestros atletas por falta de integración de una gran parte de nuestros dirigentes federados, quienes están llamados a motivar y organizar bases de entrenamientos para garantizar una buena actuación de nuestros atletas.
Sé que se ha manejado la idea de que se detengan la entrega de fondos, solamente a aquellas federaciones que lucen desenfocadas y apáticas con relación a los juegos, pues, sin lugar a dudas, algunas federaciones mantienen programas adecuados de entrenamientos con el objetivo de que sus atletas brillen en la justa multidisciplinaria, sin embargo, el presidente decidió que la detención de fondos se hiciera de manera generalizada para enviar un claro mensaje de que el país no puede fracasar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán inaugurados el 24 de julio de 2026.
Se organiza desde ya una reunión técnica de alto nivel, encabezada por Tony Mesa y Nelson Ramírez, para buscar soluciones posibles en caso de que los dirigentes federados se mantengan usando ‘’ el paso de la tortuga’’ como lo he denominado en otras entregas.
Para el autor de estos párrafos no constituye una sorpresa la dura decisión del presidente Luis Abinader Corona. Lo realmente sorprendente es que nuestros dirigentes olímpicos y federados, no se hayan percatado que hoy es día de los Santos Inocentes.












