
Pedro Almonte.
Contexto Histórico:
La Solidaridad Olímpica Internacional.
Es un programa de desarrollo global, del Comité Olímpico Internacional (COI), fundado en 1961, que Brinda Apoyo financiero a los Comités Nacionales, sobre todo, aquellos de países que más necesitan, su funciones son: desarrollar atletas, formar entrenadores, administradores deportivos y fomentar los valores olímpicos, todo eso se realiza a través de Las Academias Olímpicas de los Comités Olímpicos Nacionales y su fuente de financiamiento principal provienen de los derechos de transmisión de Los Juegos Olímpicos.
La Solidaridad Olímpica Dominicana:
Este inició a operar en la década del 70, con becas al extranjero para preparar atletas, entrenadores y técnicos, coordinado todo por el Comité Olímpico Dominicano COD. Son decenas de becas para distintos cursos de capacitación e igual decenas o cientos de cursos impartidos a través de la Academia Olímpica, adscrita y financiada por La solidaridad Olímpica internacional y está a su vez, La Academia, dependiente directa del programa de La Solidaridad Olímpica Dominicana, procurando y con miras de llenar el gran vacío que todavía existe de técnicos capacitados en distintas áreas del deporte. Hoy día, el programa de La Solidaridad Olímpica Dominicana, está dirigida por el Profesor Luis Chanlatte. El Comité Olímpico, siempre ha conferido la oportunidad de dirigir el Programa de Solidaridad, a los Secretarios del propio Comité Ejecutivo.
Fundación de la Academia Olímpica Dominicana
La Academia olímpica dominicana fue fundada el 23 de noviembre de 1980. Su primer presidente lo fue, el destacado periodista y alto dirigente deportivo, Mario Álvarez Dugan (Don Chuchito) de esa primera academia formaron parte también, los altos dirigentes, Juan Ulises García Saleta, Rafael Damirón, José Joaquín Puello y Pedro Julio Santana. han sido directores destacados, el Profesor Rafael Damirón, el profesor Luis Elpidio Cumba, hoy día está dirigida por el Profesor Pedro Julio Quezada.
Resaltar que el profesor Cumba, tuvo en largo periodo como director de La Academia, importantizando la misma, y llevando diferentes seminarios y Academias Olímpicas a casi todo el territorio nacional, el Profesor, Pedro Julio Quezada, un profesor destacado de larga data esa Academia, está haciendo lo propio, llevando la Academia a los pueblos del interior, pues tras el fallecimiento del destacado profesor Cumba, el Profesor Quezada, porta la antorcha de la Academia, relanzando con nuevos bríos esa importantísima institución. La academia tiene en la actualidad en su programa, temas que se han ido incorporando, que en los programas anteriores no existían, temas que todo atleta y dirigente de los pueblos, Uniones Deportivas, Federaciones, Asociaciones, Clubes y Ligas, deben saber, no solo sobre filosofía y valores olímpicos, sino también, sobre conocimientos generales de ciencia aplicada al deporte.
La Academia, una luz al final del túnel:
En medio de los problemas de educación general, de problemas de justicia penal en algunas Federaciones Deportivas, el deporte olímpico dominicano, tiene un haz de luz en esta institución; tan solo en este año, se han impartido a la fecha, 10 cursos de La Academia y de Administración Deportiva.
Saludo desde esta columna, las autoridades olímpicas desde Suiza (COI) y su programa de La Solidaridad Olímpica Internacional, (de la cual soy becado), hasta La Republica Dominicana, COD y sus programas de formación, pues a través de esos cursos, veo, como testigo de excepción, en mi calidad de instructor, una luz brillante y aportadora, al final del túnel en el deporte dominicano.













