
Ciudad de Guatemala, 18 nov (Prensa Latina) Guatemala, ya sin posibilidades de avanzar, saldrá hoy ante Surinam por una victoria que le permita terminar bien la eliminatoria mundialista de fútbol y sumar puntos para el ranking mundial.
En declaraciones a la prensa, el técnico de la azul y blanco, el mexicano Luis Fernando Tena, explicó que tendrá pocas variantes en la alineación y pensarán en jugar con honestidad, orgullo y entrega, sin pensar en el rival ni en Panamá.
Pensamos en la afición chapina y en reivindicarnos un poco, con nosotros, los seguidores, aunque todavía existe el dolor ahí porque el objetivo no se cumplió, expresó el reconocido estratega.
Todos teníamos la ilusión de ir a una Copa del Mundo. Lo trabajamos por mucho tiempo y teníamos la posibilidad, subrayó.
El equipo tiene muy buen nivel y esta frustración la tendremos mucho tiempo, pero haremos lo posible por el triunfo, insistió el preparador, quien asumió al frente de este elenco a inicios de diciembre de 2021.
Sobre el conjunto sudamericano reflexionó que es muy fuerte, empezando desde su portero que juega en la primera división de Países Bajos, por lo cual será un partido durísimo, ya que ellos vienen en busca de su boleto.
En cuanto a su continuidad al frente de la Bicolor, Tena confesó que le gustaría seguir acá, renovar el contrato, estaría «feliz de quedarme».
Observó con optimismo el futuro, «hemos ganado respeto; los contrincantes nos ven de otra forma. Han surgido muchos jugadores jóvenes y seguiremos trabajando».
Cuando llegamos éramos el 123 del escalafón universal, ahora somos 95. Hay un vestidor muy unido y con mucha armonía, con atletas que dan todo por su playera y por su afición, argumentó.
Una derrota este martes, según analistas, les quitaría puntos suficientes como para caer del top 100, por lo cual consideraron importante dar un golpe de autoridad en casa, en el capitalino Manuel Felipe Carrera «El Trébol».
Los dirigidos por el exfutbolista profesional y entrenador neerlandés Stanley Menzo encabezan el grupo A, invictos, con nueve puntos, igual que Panamá, pero con diferencia de más cinco goles contra dos los canaleros.
Los Suriboys dependerán de si mismos para estar en la cita de México, Estados Unidos y Canadá del venidero año; sin embargo, un traspié aquí podrían aprovecharlo los del itsmo, que recibirán en el Rommel Fernández a El Salvador.
Este será el quinto duelo entre Guatemala y Surinam en eliminatorias, con dos éxitos para los primeros, mientras que los otros finalizaron en empate, el último el pasado 10 de octubre en Pananaribo.
Doce combinados, divididos en tres segmentos, concluirán por tres plazas directas en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe para el evento universal y los dos mejores escoltas irán a repechaje internacional.
lam/znc












