Connect with us

Beisbol

En historia de las Aguilas pícher logran sexto juego de un solo hit

Sin embargo, los lanzadores del equipo a través de la historia nunca han tirado nohitter

Por Rafael Baldayac 

SANTIAGO.- Los lanzadores Drew Parrish, Jean Carlos Henríquez, Jonathan Hernández y Burch Smith completaron el pasado domingo 7 de diciembre el sexto juego de un solo hit  en la historia del equipo de las Aguilas Cibaeñas. 

Tres de los partidos de un solo imparable que registra el conjunto aguilucho, han sido con labor combinada de los lanzadores y otros tres por un solo monticulista cubriendo los nueve episodios. Las Aguilas oficialmente nunca han tirado un nohitter en la historia del beisbol dominicano.

Drew Parrish. Fuente Externa

Esta vez la blanqueada 2-0 de un solo hit ante los Toros del Este,  es la menor cantidad de indiscutibles permitidos por el pitcheo del conjunto aguilucho en un partido desde el viernes 29 de noviembre de 2013 cuando cuatro serpentineros dejaron en un incogible a los Gigantes del Cibao.

Tal como el domingo, la última vez que las Aguilas coquetearon con un nohitter se produjo hace 12 años cuando el cuarteto de serpentinero conformado por Sho Iwasaki, Johan Yan (7), James Leverton (8) y Adam Reifer (9) dejó en un solo hit a la alineación nordestana en su propia casa, el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. 

En aquella ocasión el japonés Sho Iwasaki lanzó seis entradas y dos tercios permitiendo un solo imparable, otorgó dos transferencias y ponchó nueve bateadores, guiando a las Aguilas a una apretada victoria de 1-0 sobre los Gigantes logrando de paso conquistar la serie del campo del torneo de béisbol profesional dominicano 2013-14. 

Jean Carlos Henríquez. Fuente Externa

El nipón  que dominó la recia artillería francomacorisana con sus  lanzamientos rompientes, llegó hasta el séptimo inning lanzando un juego perfecto, acreditándose su segundo triunfo de la temporada (2-1), y dándoles a las Águilas su tercera victoria consecutiva.

Los aguiluchos contaron además con el excelente relevo de Johan Yan, quien entró en el séptimo con las bases llenas, deteniendo la rebelión nordestana, al retirar a Francisco Peguero con force out en tercera, sin asistencia.

Además relevaron con eficacia  los norteamericanos el zurdo James Leverton, que retiró el octavo, y Adam Reifer, que se llevó el noveno de uno, dos y tres para acreditarse el salvamento.

Los más sobresalientes a la ofensiva por las Aguilas fueron Juan Lagares doble y sencillo, Danny Santana un doblete, Juan Carlos Pérez y Héctor Luna un sencillo cada uno. El único imparable de los Gigantes lo conectó Marcell Ozuna en la séptima entrada para romper el partido sin hit.

Jonathan Hernández. Fuente Externa

EL PRIMER PARTIDO COMBINADO:

Un primer choque de pitcheo combinado donde  se le fue de las manos el nohitter a los aguiluchos ocurrió en un controversial encuentro que comenzó el  jueves 3 de enero de 1988 y que se completó once días después.

Originalmente el lanzador derecho Dave Johnson, de las Águilas, lanzó un partido sin hits, ni carreras a los Azucareros del Este en siete entradas el 3 de enero de 1988 en el estadio Francisco Michelli de La Romana.

¿Qué fue lo que sucedió? Ese día se produjo un doble choque en La Romana y por acuerdo de los dirigentes, Winston Llenas, de las Águilas, y Octavio-Cookie- Rojas, de los Azucareros,  decidieron disputar los dos juegos a siete innings.

Posteriormente el presidente de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional, licenciado Juan Francisco Puello Herrera, haciendo cumplir las bases del torneo de que los juegos eran a nueve innings obligó a los dos conjuntos a completar las dos entradas faltantes. 

Es así como el  lunes 14 de enero de 1988 se terminó el juego de Dave Johnson, quien no hizo el viaje a La Romana,  y a la altura del octavo episodio Basilio Cabrera le conectó un sencillo al relevista Julián Vásquez y oficialmente se rompió el juego sin hits, quedando las Águilas con un partido de un solo indiscutible.

Además en este juego el veterano Miguel Diloné conecto su triple número 40 de su carrera, un batazo que vino en el séptimo episodio contra los envíos del taponero romanense Martin Rivas. Mientras que Bernie Tatis se estafo su almohadilla 50 de por vida en liga dominicana.

EL JUEGO DE UN HIT CONTRA TOROS

Burch Smit. Fuente Externa

La hazaña del domingo 7 de diciembre en el estadio Cibao, donde cuatro lanzadores de las Águilas Cibaeñas se combinaron para blanquear 2-0 a los Toros del Este, limitando a la taurina a un solo hit, tuvo como héroe ofensivo al importado Corey Joyce que conectó el cuadrangular decisivo.

El zurdo Drew Parrish lanzó las primeras 5.0 entradas en blanco y los tres relevistas se encargaron del resto del camino, en un choque que apenas se extendió por 2 horas y 36 minutos, en el que los lanzadores aguiluchos poncharon a 10 bateadores rivales.

Parrish, abridor de las Águilas, enfrentó a 18 bateadores, permitió un solo hit, otorgó dos boletos y ponchó a cuatro. Luego desfilaron por el montículo Jean Carlos Henríquez (6), Jonathan Hernández (8) y Burch Smith (9). El triunfo correspondió a Parrish (2-1), la derrota fue para Aaron Leasher (1-1) y el salvamento se lo acreditó Smith (3).

La ofensiva aguilucha fue encabezada por Aderlin Rodríguez, con tres sencillos; Corey Joyce, con su cuadrangular; Leody Taveras, con un triple; y Ezequiel Durán, con un sencillo. El único hit de los Toros lo conectó Jeimer Candelario, un doble en la segunda entrada.

LOS PARTIDOS INDIVIDUALES DE UN HIT:

Sacando de la lista a Dave Johnson solo tres lanzadores aguiluchos individualmente han tirado partidos de un solo indiscutible en la historia de la franquicia. Ellos han sido los norteamericanos Johnny Wright, Alvin Jackson y  Ed Farmer.

Wright logro la gran  hazaña en el beisbol de verano, cuando el sábado 22 de mayo de 1954, venció 1×0 a los Tigres del Licey en el estadio de La Normal. El único imparable  permitido por el zurdo norteamericano salió del bate de Guayubín Olivo en el noveno episodio.

Alvin Jackson fue el segundo lanzador cibaeño en cubrir ruta completa para acreditarse blanqueada de solo un incogible en un desafío celebrado el viernes 8 de enero de 1960 en el parque Quisqueya.

Las Águilas en esa ocasión vencieron 3×0 a los Tigres del Licey gracias la magistral labor monticular del zurdo Jackson, quien acepto el único hit disparado por el jardinero azul Fred Valentine en el quinto episodio.

Mientras que el derecho Ed Farmer consiguió un partido de un hit el sábado 13 de enero de 1979 contra los Leones del Escogido en el estadio Cibao. El imparable que le negó el nohitter lo conecto el intermedista rojo Ted Cox en el segundo episodio.

Rafael Baldayac / 8 de Diciembre, 2025

Click to comment
Cemento PANAM

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol