
Sin embargo, su participación está aún en duda. Un trámite de actualización de su pasaporte, lo tiene en vilo.
El pasado 28 de noviembre, en Ruka, Finlandia, y con una puntuación inferior a 300 puntos, el esquiador Nicolas Claveau-Laviolette, logró una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026.
Histórica, porque por primera vez, un atleta venezolano clasifica en esquí de fondo a una cita olímpica, lo que lo transformaría en el sexto deportista de todos los tiempos de ese país, en conseguir un pasaje a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

“Estoy muy contento y orgulloso de haber clasificado y tener la oportunidad de representar a Venezuela. Es algo muy grande, nunca pensé que podía tener la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos y representar a mi país de nacimiento” , señala en entrevista exclusiva a Panam Sports, Nicolas Claveau-Laviolette.
Sin embargo, todo está en veremos. El esquiador nacido en la ciudad de Lechería, ubicada al norte del Estado de Anzoátegui, debe actualizar su pasaporte venezolano y obtener los documentos de seguridad social.
Si bien, no tuvo problemas para competir en las Copas del Mundo, para los Juegos Olímpicos, sí se requiere que sus documentos estén al día.
El problema es que Nicolas está radicado en la ciudad de Lévis en Canadá, país que no cuenta con una embajada de Venezuela, por lo que está preocupado de buscar, lo antes posible, una solución a su caso.
Ya se contactó con la Presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto, quien está haciendo todos los esfuerzos para que lograr el trámite de renovación.
“Me he contactado con la Presidenta del CON de Venezuela quien me está ayudando a poder conseguir renovar mi pasaporte. Para eso, debo viajar a Venezuela lo antes posible para poder tener mi documento. Espero que todo se dé y pueda participar en Milano Cortina 2026. Mi sueño es poder representar a Venezuela en unos Juegos Olímpicos”, señaló el esquiador venezolano que se dedica desde los 10 años a este deporte.
“Estoy muy motivado. Me han escrito muchos venezolanos apoyándome y que me quieren ver compitiendo. Estoy muy agradecido del cariño y los mensajes que me hacen llegar desde Venezuela. Estoy muy orgulloso de poder llevar la bandera de Venezuela a los Juegos Olímpicos” concluye Nicolás.

HISTORIA DE VENEZUELA EN JJOO DE INVIERNO
Venezuela es un país que no posee centros de esquí dentro de sus fronteras. Es un país cálido ubicado al norte de Sudamérica y que colinda con el Mar Caribe.
Por eso, extraña e impresiona cuando se informa que deportistas suyos han clasificado a Juegos Olímpicos de Invierno.
En toda la historia solo 5 atletas venezolanos han clasificado a la cita de los anillos invernal.
El primero de ellos fue Ignia Boccalandro especialista de Luge, que participó en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998.
Cuatro años más tarde, en Salt Lake City, Venezuela presentó la que es hasta ahora, la delegación más numerosa, con 4 deportistas: Ignia Boccalandro, Julio César Camacho, Chris Hoeger y Werner Hoeger. Todos en Luge.
En Turín 2006, Werner Hoeger volvió a repetir la hazaña de clasificar, y el último deportista venezolano que participó en unos Juegos de Invierno fue Antonio José Pardo en Sochi 2014.
Doce años han transcurrido de aquel entonces, y hoy Nicolás Claveau-Laviolette, espera con ansias su opción de ser el sexto atleta de Venezuela en representar a su país en la cita de Milano Cortina 2026.














