
Por Nicolas Kohlhuber
El biatlón es un deporte único en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Mezcla de esquí y tiro deportivo, los atletas necesitan velocidad, resistencia y precisión para conseguir la victoria.
En esta disciplina, lo único que es tan importante como los esquís es el rifle. Pero este arma no es exactamente igual que la que se usa en las competiciones de tiro deportivo de los Juegos Olímpicos de verano.
Jean-Pierre Amat, doble medallista olímpico de tiro en Atlanta 1996, y que empezó a involucrarse en el biatlón en Nagano 1998, es una voz autorizada para explicar las diferencias.
«El equipamiento está diseñado para ser práctico, así que se han hecho algunas concesiones en términos de precisión pura», explica en una entrevista para Olympics.com. «Tienes que llevar el rifle a la espalda, así que no puede ser muy pesado, o de lo contrario será una carga excesiva».
Antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, Olympics.com te explica cómo son los rifles que se usan en el biatlón y por qué son únicos.
¿Qué rifle se usa en biatlón?
Desde los años 70, el rifle que usan los biatletas en los eventos internacionales es el rifle largo de calibre .22.
Su uso está regulado por numerosas normas que velan por la seguridad de los atletas, los aficionados, y los trabajadores de la competición, y están sujetos a ciertas restricciones. Por ejemplo, no pueden pesar menos de 3.5 kg y la resistencia del gatillo debe ser de al menos 0.5 kg.
Cada rifle se inspecciona cuidadosamente antes de una carrera y de nuevo al finalizar el evento.
Via: olympics.com














