

Por Eurípides Pichardo
En una época que el baloncesto colegial era seguido por todos los amantes del aro y el balón.
Los colegios se disputaban la supremacía y contaban con los mejores jugadores del Distrito Nacional y los profesores de Educación Física más capacitados.
Santa Teresita, De La Salle, Don Bosco, Evangélico Central, Loyola, San Luis Gonzaga, Luis Muñoz Rivera… eran los que estaban a la vanguardia en estos tipos de torneos.
Faisal Abel que estudiaba y jugaba en España, tuvo que dejar la tierra española debido a una seria lesión en una de sus rodillas, seguidamente el Colegio Santa Teresita lo contrató para que se hiciera cargo de los equipos de baloncesto Clase D y C.
En esta imagen que les presentamos, es del equipo colegial Clase C quienes eran invencibles, es en las instalaciones del Colegio De La Salle. Ahí Faisal Abel (Inmortal 1984), apenas contaba con 23 años de edad y quería continuar jugando, pero la lesión en España le jugó una mala pasada.
De izquierda a derecha, parados: Faisal Abel, Salomón Asmar, Jorge Espínola, Baldemiro Vólquez (exSelección Nacional), Manolo Prince (Inmortal 2013), Leah Peña, Rafael Mencía y Hernán Espínola.
Abajo en el mismo orden: Mario Rodríguez, Claudio Vólquez, Miguel Cuesta, Billy Pavón y Felipe Martínez.
Es importante recordar… cosas interesantes de los jugadores de este equipo colegial del Santa Teresita.
Baldemiro Vólquez fue campeón distrital Clase A en 1966 con Wichita (Club Luis Gómez Ricart) y luego estuvo defendiendo la Tricolor en Panamá 1970.
Manolo Prince (Inmortal 2013), fue campeón distrital Clase A y Superior con San Lázaro en 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1976. Además, fue miembro de la Selección Nacional en Centrobasket, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Mundial.
Los hermanos Jorge y Nanchú Espínola eran sobrinos del vegano Mario Espínola (Inmortal 1985) y miembro de la Tricolor en Barranquilla, Colombia 1946.
El Colegio Santa Teresita fue fundado por las tres educadoras hermanas, Lourdes, Minetta e Itha Roques, que aportaron al proyecto sus ideales más puros.
Anteriormente estuvo en la Zona Colonial y cuando lograron el campeonato colegial de baloncesto en 1967, estaban en la Av. Bolívar esquina calle Pedro A. Lluberes, Gascue!.











