
Por Roosevelt Comarazamy
El Nacional de Ahora!
Noviembre 14, 1976
Cuando los Dodgers de Los Ángeles cambiaron hace algunos años al lanzador zurdo Bruce Ellingsen por un desconocido de la organización de Cleveland llamado Pedro Guerrero, el negocio resultó ser redondo.
Aquí cayó como una bomba. Guerrero no tenía experiencia de Grandes Ligas y en la República Dominicana ni había actuado y menos con los equipos de la pelota invernal.
Pero, Guerrero en poco tiempo se convirtió en una de las más brillantes emociones en los planteles de Cacao Bats o los Botados Unidos en el béisbol aficionado, con un sólo turno al bate.

Aquel de los 350 pies con las Estrellas ha sido uno de los maderos enviando esta campaña que estremece los estadios de la Liga Nacional. Guerrero mide 6-1 con 168 libras.
Guerrero, quien batea a la derecha, con 300 puntos este año con el equipo de Waterbury Doble A, pegando 11 triples y 30 doble y robándose 25 almohadillas, ha sido una sensación desde que entró a la alineación regular de los Orientales abriendo paso con sus elevados al jardín derecho que en la boda de las ligas de jóvenes.
En nueve juegos actuando como antesalista de los Orientales, Guerrero ha pegado 8 hits en 27 turnos para .296 con tres triples, un doble, un jonrón y dos carreras impulsadas.
Aunque los nueve hits que consiguió fueron bien resonantes, él se quejaba de que “faltaron algunos.»
“Bateo bien a los lanzadores que lanzan rectas”, expresó.
“Dado a un encuentro aquí en San Pedro frente a un lanzador que usaba muchos lanzamientos rompientes, no pude batearle».
Guerrero, nacido el 29 de junio de 1956, firmó su primer contrato profesional por el escucha Regino Otero en 1973 cuando todavía no había cumplido los 17 años.
“No jugué nunca béisbol amateur”, dijo. “Dos años lo hice con el equipo juvenil del ingenio Santa Fe y entonces me di cuenta de que tenía condiciones para jugar profesional”.
“Me lancé rumbo al pueblo a preparar mis ocho muchachas y tuve la suerte de que el escucha Otero me firmó para los Indios de Cleveland”.
Este año es primero para Guerrero entre los profesionales. Los Dodgers en la época de primavera lo más probable es que se lo hubieran llevado al entrenamiento primaveral. Pero en Waterbury del grupo de la Asociación Americana (AAA) ha dado muestras de ser una gran figura.
“Me enteré por vía de Ernesto Velázquez quien está en la liga y vino aquí”, dijo, “Me sentía bien y apareció bien y yo me entrené con ellos. Pero enseñé el periódico EL NACIONAL y le di una formación. Unos días después, me llegó un contrato de Grandes Ligas”, relató.
La organización de los Dodgers tiene un dominio absoluto en su lista de inicialistas. Aquí, Guerrero no se desespera y lo combate así: “Solo espero una oportunidad”.
“Si el primer día que me lleven a las Grandes Ligas tengo más de un hit, yo me quedo aunque sea con el uniforme puesto. Estaba excitado”.
Pero en el equipo de las Estrellas no pudo jugar en la primera serie por el manager, que prefirió que no actuara, pero después me recomendó porque Bosch me dijo que escogiera”.
“Si todas las cosas están bien las Estrellas tendrán otra vez en el playoff final”, dijo.














