
l comisionado de la NBA, Adam Silver, reafirmó el jueves que la liga, en asociación con la FIBA, sigue adelante con los planes para crear una nueva liga en Europa, pero no hizo ningún anuncio formal sobre los plazos ni sobre qué equipos podrían unirse al proyecto.
Silver habló antes del partido entre Memphis y Orlando en Berlín, el primero de los dos partidos de la NBA Europa en esta gira; los Grizzlies y los Magic volverán a jugar en Londres el domingo. Para Silver, hablar sobre la idea de la nueva liga, planeada desde hace tiempo, en Alemania tenía mucho sentido, dado que el país ostenta actualmente los títulos de la Copa del Mundo y del EuroBasket.
«Somos el deporte de más rápido crecimiento en este país», dijo Silver. «Hay, en esencia, una época dorada para el deporte. … En los Juegos Olímpicos de 1936 aquí en Berlín fue cuando el baloncesto se introdujo por primera vez en el movimiento olímpico. De hecho, James Naismith vino a Berlín para esos juegos y supuestamente lanzó el balón para el saque inicial de los Juegos. Así que hay una larga historia aquí».

La gran pregunta es cuál será el futuro del baloncesto en Alemania y en toda Europa. El impacto de las estrellas internacionales, particularmente las europeas, en la NBA es evidente, con Nikola Jokic de Serbia, Giannis Antetokounmpo de Grecia, Victor Wembanyama de Francia y Luka Doncic de Eslovenia entre las mayores estrellas del baloncesto del planeta, siguiendo los pasos del gran Dirk Nowitzki de Alemania y muchos otros.
Muchos detalles de la nueva liga aún no se han finalizado formalmente, incluyendo cuándo comenzará a jugar (el objetivo provisional es octubre de 2027) y cuántos equipos participarán en esa temporada inaugural. Entre los modelos que la NBA y la FIBA han explorado se encuentra una liga de 16 equipos, con 12 plazas «permanentes» y las otras cuatro disponibles a través de la clasificación.
«Solo diría que seguimos enormemente entusiasmados con la idea», dijo Silver sobre la posibilidad de una NBA Europa. «Nos hemos estado reuniendo con clubes interesados en participar en nuestra liga. Hemos estado en conversaciones con otras partes interesadas potenciales, incluidas empresas de medios que desearían cubrirla, posibles socios de medios y patrocinadores tradicionales que quieren trabajar con nosotros en la liga. Estamos analizando la oportunidad de expandir la infraestructura de pabellones deportivos, no solo aquí en Alemania, sino en todo el continente. Es algo que nos entusiasma enormemente».
Se sabe que los países objetivo actuales para la iniciativa conjunta de la NBA y la FIBA incluyen Inglaterra (con Londres y Manchester como posibles ciudades anfitrionas), Francia (París y Lyon), España (Madrid y Barcelona), Italia (Roma y Milán), Alemania (Múnich y Berlín), Grecia (Atenas) y Turquía (Estambul).
El crecimiento llevará tiempo
La liga y algunos de sus socios y asesores financieros han estado hablando con partes interesadas en Europa (clubes existentes, jefes de estado y otros) durante algún tiempo.
Habrá una cuota de inscripción, y será elevada. Y quienes esperen un rápido retorno de la inversión podrían decepcionarse, dijo Silver.
«La financiación provendría, al menos inicialmente, de los clubes miembros de la liga», dijo Silver. «Creo que, al igual que en cualquier empresa emergente, los participantes serían los inversores y, con el tiempo, esperarían obtener un retorno. … Creo que si logramos lanzar con éxito esta nueva liga, pasará un tiempo antes de que sea una empresa comercial viable. Creo que todos los participantes reconocen que esto no es para quienes tienen una perspectiva a corto plazo».
También forma parte del plan: se necesitarían nuevos pabellones en ciertos mercados, lo que obviamente llevará tiempo y más dinero.
«Lo que les decimos a las partes interesadas es que deben tener una perspectiva a muy largo plazo», dijo Silver.
Postura de los jugadores
Orlando tiene tres jugadores alemanes en su plantilla que participaron en el partido en Berlín, incluido Franz Wagner, quien ha hablado con Silver sobre la idea. También lo ha hecho Doncic, y Silver dijo que quería conocer esas opiniones.
«Creo que es fundamental que respetemos las tradiciones del baloncesto europeo. … Estamos tratando de encontrar la mejor combinación de lo antiguo y lo nuevo, tradición e innovación», dijo Silver. «Creo, francamente, que eso es lo que la NBA aporta. Creo que también por eso es importante no solo tener a la FIBA como socio, sino también a las organizaciones de baloncesto existentes que entienden la cultura del baloncesto europeo, sus tradiciones, su historia y lo que hace que el baloncesto europeo sea único en tantos aspectos.»
Expansión de la NBA
En este momento, Silver y la NBA se enfrentan a un gran desafío: lograr el posible lanzamiento de una liga en Europa, al mismo tiempo que consideran la posibilidad de expandir su propia liga más allá de los 30 equipos actuales. Las Vegas y Seattle son las ciudades favoritas si se produce la expansión de la NBA.
«Seguro que notan las ojeras», dijo Silver. «Pero en la NBA nos encanta el trabajo duro.»
Silver ha declarado que la decisión sobre la expansión de la NBA se tomará a finales de 2026 y reiteró esa postura el jueves.
«Para mí, sinceramente, el verdadero desafío sería crear una nueva liga en Europa», dijo Silver. «Como ya dije, es una tarea enorme, por lo que hemos estado avanzando paso a paso, con mucha cautela y asegurándonos de tener todo bajo control».
Via: ESPN/com














