Previo al reporte de lanzadores y receptores a las respectivas facilidades de Florida y Arizona, veamos una noticia o jugador que serán de capital importancia para cada equipo de la Liga Americana

i-6Gerrit Cole pactó para 9 años y $324 millones con los Yankees de Nueva York, el más lucrativo para un lanzador en la historia. AP Photo/Mark Lennihan

 

El drama de este año girará en torno a los Houston Astros: su escándalo de robo de señas, la reacción de otros peloteros al escándalo de robo de señas de los Astros, la posibilidad de que los pítchers de otros equipos propinen pelotazos a los bateadores de los Astros durante los entrenamientos primaverales, la reacción de los lanzadores de los Astros y la reacción a la contra reacción. ¡Qué tiempos tan divertidos!

Previo al reporte de lanzadores y receptores a las respectivas facilidades de Florida y Arizona, veamos una noticia o jugador que serán de capital importancia para cada equipo de la Liga Americana en este entrenamiento primaveral de la Liga Americana.

Liga Americana: Este | Central | Oeste

División Este de la Liga Americana

Baltimore Orioles: Adley Rutschman. El seleccionado número 1 del draft es invitado sin puesto en el róster y si bien quizás no consiga mucho tiempo en el campamento del equipo grande antes de ser reasignado, esta será la primera oportunidad en la cual podamos ver por largo tiempo al pelotero que los Orioles aspiran termine convirtiéndose en el rostro de su franquicia. Sus estadísticas con la Universidad de Oregon State rayaron en lo ridículo: .411/.575/.751, con 17 cuadrangulares en 185 oportunidades al plato, 76 boletos y 38 ponches. Ya se muestra maduro detrás del plato y se dirigirá por la vía rápida a las Mayores.

Boston Red Sox: Chris Sale y Nathan Eovaldi. Mientras que la operación Betts/Price finalmente se concretó, seguimos esperando la designación de un nuevo manager. Y seguimos esperando se revelen las sanciones a impartir después de la investigación sobre el escándalo de robo de señas de Boston. Sin embargo, una vez se calme la tormenta, la historia más importante de la primavera será la salud de Sale y Eovaldi. Sale hizo su última apertura de la campaña anterior el 13 de agosto. Eovaldi volvió en los tramos finales del torneo, pero sumó efectividad de 6.21 en esas ocho aperturas.

New York Yankees: Peloteros que regresarán luego de recuperarse de lesiones. La noticia de que Jason Paxton quedará fuera de acción durante varios meses, luego de someterse a una cirugía espinal para remover un quiste, sirve como recordatorio de la larga lista de jugadores de los Yankees que volverán al terreno tras haber sufrido diversas lesiones: Miguel Andujar (hombros), Giancarlo Stanton (rodilla), Luis Severino(hombros, laterales), Luke Voit (abdominales), Mike Tauchman (pantorrillas), Aaron Hicks (cirugía Tommy John) y Jordan Montgomery (cirugía Tommy John). Stanton, Severino y Montgomery lograron volver a la actividad a finales de la temporada anterior; no obstante, serán objeto de un celoso seguimiento. Hicks continuará su proceso de rehabilitación y se unirá a Paxton en la lista de lesionados antes de comenzar la temporada. Andújar será la pieza clave de quien debemos estar pendientes, porque indudablemente tendrá mucha actividad defendiendo la primera base.

Tampa Bay Rays: Wander Franco. Existen MUCHÍSIMAS cosas interesantes en la organización de los Rays. ¿Dónde jugarán todos? ¿Está listo Brendan McKay para dar el salto y darle otro abridor de primer nivel a los Rays? ¿Contarán con alguien en el bullpen que no lance 97 millas por hora? Pero estamos hablando de los entrenamientos primaverales y si hay algo que uno quiere ver en el Spring Training es al prospecto número 1 de todo el béisbol. Los Rays no han anunciado a Franco como invitado sin cupo en el roster, pero hay que pensar que será llamado por el campamento del equipo grande para ver algo de acción en la Liga de la Toronja. Franco terminó el año pasado en Clase A alta y si bien los Rays tradicionalmente llevan a sus prospectos con tranquilidad, Franco podría obligarles a ascenderle a las Mayores este mismo año.

Toronto Blue Jays: Sensaciones en su segundo año en Grandes Ligas. ¿Cómo será el segundo año de las carreras en Grandes Ligas de Vladimir Guerrero, Jr., Bo Bichette y Cavan Biggio? Lo interesante de sus temporadas de novato es que Bichette (quien tuvo OPS de .930) y Biggio (.793) superaron a Vlad Junior (.772). Vimos una potente demostración del poder en bruto de Guerrero en el Derby de Cuadrangulares, pero se ubicó apenas en el percentil 46 en promedio de batazos conectados fuertemente (porcentaje de pelotas bateadas a velocidades superiores a 95 millas por hora). Cuando logra hacer contacto, con demasiada frecuencia termina ligando roletazos. Su defensiva sigue siendo, ummm, una obra en progreso.

División Central de la Liga Americana

Chicago White Sox: Luis Robert y Nick Madrigal. Los White Sox pactaron con Robert, conocido por su versatilidad, por seis años con dos años bajo opción, cimentando el camino para que arranque la temporada en las Mayores, después de batear para .328 con 32 cuadrangulares en Ligas Menores. Madrigal, cuarto seleccionado del draft 2018, debería llegar a las Mayores poco después. Ambos verán mucha acción en la Liga del Cactus.

Cleveland Indians: ¿Qué sucede en el outfield? Parece que los rumores de cambio que involucran a Francisco Lindor han perdido fuerza por los momentos, después que surgieran informes de un supuesto interés por parte de Dodgers, Reds, Padres y Mets durante el invierno. En el reciente Festival del Fanático de los Indians, denominado Tribe Fest, Lindor expresó a los periodistas: “Si ellos no creen que yo me puedo quedar aquí debido a la situación monetaria, entonces no me quedaré aquí”, para agregar después: “La gerencia intenta armar un equipo para ganar, no para ahorrar dinero. Se supone que intentan armar un equipo para ganar. Estoy aquí para intentar conseguir triunfos”. Ahora bien, sobre el oufield…

Detroit Tigers: Los pitchers de Ligas Menores. Los Tigers cuentan con un grupo aún más impresionante que los Royals, con Casey Mize y Matt Manning como prospectos con consenso para ubicarse entre los 25 mejores de todo el béisbol. Además, Tarik Skubal llegó de la nada para ascender el año pasado a Doble-A, superando incluso a Mize y Manning a ese nivel, con 82 ponches en 42 1/3 innings. Los tres se encuentran en el campamento de Grandes Ligas y ciertamente podrían llegar a Detroit en algún momento durante la campaña regular.

Kansas City Royals: También hablamos de sus pitchers de Ligas Menores. Las aspiraciones de los Royals de cambiar su suerte en cuestión de dos o tres años dependen del desarrollo de sus jóvenes abridores en Ligas Menores. Brady Singer, Jackson Kowar, Daniel Lynch y Kris Bubic son invitados a los entrenamientos primaverales sin cupo en el roster. Singer y Kovac llegaron a Doble-A el año pasado, mientras que Lynch y Bubic terminaron en Clase A alta. Los cuatro tienen potencial para causar impacto.\

Minnesota Twins: Batallas en la rotación Con la llegada tardía de Josh Donaldson, la alineación ofensiva ya está lista y es un grupo impresionante, quizás aún más poderoso que el grupo que consiguió el récord colectivo de cuadrangulares en una temporada regular. Sin embargo, la historia de la primavera tendrá que ver con la rotación. Jose Berrios, Jake Odorizzi, Kenta Maeda y Homer Bailey son fijas, pero con la suspensión de Michael Pineda durante los 39 primeros partidos de la temporada y Rich Hillfuera de acción hasta que se recupere de su cirugía en un codo, aún hay cosas por resolver, con jóvenes de la talla de Randy Dobnak, Lewis Thorpe y Sean Poppen como candidatos.

División Oeste de la Liga Americana

Houston Astros: Las repercusiones. Será interesante ver cómo los bateadores Astros harán frente a la multitud de periodistas nacionales que bajarán hasta West Palm Beach en el spring training. Alex Bregman y José Altuve no precisamente pidieron disculpas cuando se les interrogó hace un par de semanas, durante el Festival del Fanático de su equipo.

El jueves mostraron un tono diferente. Si bien AJ Hinch asumió responsabilidades durante su entrevista con MLB Network por sus fracasos al intentar acabar con la trama de robo de señas en 2017, ¿sus expeloteros harán lo mismo? ¿Cómo responderán a las acusaciones de que usaron timbres en 2019, algo que Hinch no precisamente negó de forma categórica? Y eso sin hablar de los partidos y la respuesta de sus oponentes. Ese primer día del Spring Training es apenas el comienzo de lo que será una temporada sumamente larga para Houston.

Los Angeles Angels: Shohei Ohtani en la lomita de lanzadores. Será una primavera fascinante para los Angels: no solo debido a la gran contratación de Rendón, sino para los otros rostros nuevos (Jason Castro, Julio Teheran, Dylan Bundy). También podremos darle un vistazo al cotizado prospecto Jo Adell, aunque podría comenzar la temporada en Triple-A, tomando en cuenta las dificultades que confrontó a ese nivel durante la pasada temporada (.264/.321/.355, sin jonrones y con 43 ponches en 131 oportunidades al plato). Los Angels tienen previsto reincorporar a Ohtani lentamente después de su Tommy John; quizás no forme parte de la rotación del equipo grande hasta mayo próximo. Hay que tener en mente que apenas ha lanzado un total de 73 entradas durante las tres campañas anteriores.

Oakland Athletics: Jesus Luzardo, A.J. Puk y Frankie Montas. Oakland tiene en pie una batalla por la segunda base, un receptor novato como lo es Sean Murphy y Khris Davis intentando recuperar su poder. A pesar de ello, quiero ver a los tres pitchers abridores jóvenes. Montas volverá después de su suspensión por consumo de sustancias prohibidas, luego de una primera mitad de temporada con calibre All-Star, mientras que Luzardo y Puk finalmente estarán listos para asumir su oportunidad dentro de la rotación, la cual podría convertirse en una de las mejores de las Grandes Ligas, con estos dos novatos y la actuación de Montas y Sean Manaea durante la totalidad de la temporada.

Seattle Mariners: ¿Y los jovencitos? Nos referimos a los outfielders Jarred Kelenic y Julio Rodríguez, quienes llegaron a ubicarse en el Top 10 en los distintos rankings de prospectos este año, siendo los primeros en la organización de los Mariners en hacerse con la distinción desde que (tosemos) Jesús Montero lo lograra en 2012. Antes de ellos, tenemos que remontarnos hasta el 2012, cuando Félix Hernández se destacó entre las mejores promesas de la pelota. Rodríguez y Kelenic son invitados al campamento grande sin cupo en el roster y Kelenic, quien terminó el 2019 jugando en Doble-A, cuenta con la habilidad y confianza necesarias para llegar a Grandes Ligas este mismo año.

Texas Rangers: Corey Kluber.De todos los peloteros que regresan luego de recuperarse de lesiones, Kluber es el primero de la lista. Los Rangers no atendieron sus problemas ofensivos durante la temporada baja (aunque quizás aún pueda darse una operación que involucre a Bryant o Arenado); por ello, aspirarán a que el trio conformado por Kluber, Mike Minory Lance Lynn se convierta en uno de los mejores 1-2-3 entre las alineaciones de las Mayores. Las lesiones sufridas por Kluber consistieron en fracturas en el antebrazo y oblicuos; por ende, no habría problemas con su codo u hombros. Sin embargo, llegó a confrontar dificultades a inicios de la campaña 2019; por ello, tendrá la obligación de restablecerse como as del staff de pitcheo.

Vía: ESPN