El pitcheo abridor fue quizás la principal razón por la cual los Toros implantaron tantas marcas.

Por Víctor Manuel Báez

LA ROMANA.- Luego de tener que esperar seis partidos para conseguir su primera victoria, los Toros del Este no volvieron a mirar hacia atrás y sellaron una temporada donde colocaron en su palmarés el tercer título en la historia de la franquicia y su primer título de Serie del Caribe.

¿Pero son los Toros del Este el mejor equipo en la historia de LIDOM? Para responder esa pregunta, veamos algunas de las hazañas y récords impuestas por la franquicia durante la campaña 2019-20.

Tras coronarse campeones, los Toros implantaron marca logrando 51 victorias, la mayor cantidad para equipo alguno en la historia.  El dominio taurino fue tal, que el equipo con más victorias en toda la temporada, incluyendo serie regular y playoffs, fueron los Tigres con 39 triunfos, 12 menos que los romanenses.

El pitcheo abridor fue quizás la principal razón por la cual los Toros implantaron tantas marcas. La plantilla de abridores contó casi toda la temporada con Raúl Valdés, Jorge Martínez, Carlos Hernández y Paolo Espino, así como un Freddy Peralta que asombró durante cinco salidas, Jenrry Mejía y Frankie De la Cruz dividieron su tiempo entre la rotación y el bullpen.

Estos abridores tuvieron un impresionante récord de 28-15 con una efectividad de 2.70, la más baja de la liga, la mayor cantidad de victorias y con 46 salidas de calidad superaron por mucho a los demás conjuntos de la liga. De hecho, entre Aguilas, Gigantes y Estrellas de manera combinada solo tuvieron una salida de calidad más que los abridores taurinos.

El relevo naranja también sacó la cara, durante toda la temporada lideraron la liga con promedio de carreras limpias de 3.48 y fueron los que menos ventajas desperdiciaron con 12.

A nivel ofensivo los Toros promediaron .245, el tercero mejor en la liga pero, por segundo año consecutivo, fueron líderes en porcentaje de embasarse (.336) y en bases robadas (82).

La franquicia romanense no solo implantó marca de victorias, también se convirtieron en el primer equipo en la historia con 2 rachas de ganados en cifras dobles en una misma temporada.   Los romanenses establecieron récord para la franquicia con una seguidilla de 11 triunfos para posteriormente cerrar diciembre con marca de 12-0, rompiendo su propio récord y convirtiendo a Lino Rivera como el único mánager en la historia de LIDOM con tres rachas de cifras dobles en triunfos pues también tuvo una de 12 en el Round Robin cuando era capataz de los Tigres del Licey en 2015-16.

Como si fuera poco, los Toros terminaron la Serie Regular estableciendo un récord con un diferencial de carreras de +68.  El récord de LIDOM era de +67 impuesto por los Gigantes en la temporada 2008-09.  La marca del club era de +51 en la temporada 1986-87.

Los Toros terminaron la Serie Regular con promedio colectivo de .241, pero fueron el único equipo que pasó de 200 remolcadas (211), 200 anotadas (236) y 200 boletos (.225).  La tropa taurina también lideró la liga en OBP (.334) y OPS (.673) y fueron segundos en SLG (.339).

La defensa taurina cometió 38 errores, la segunda menor cantidad entre los seis equipos.  De esas 38 pifias, 20 fueron en el mes de octubre. Entre noviembre y diciembre los Toros tienen la menor cantidad en la liga, incluyendo solo 6 en diciembre.

Los Toros alcanzaron los 48 cuadrangulares en el torneo, incluyendo la Serie Regular y playoffs. Esa es la mayor cantidad en la historia de la franquicia en una campaña, el récord previo era de 38 establecido en 1994-95 y 2010-11. En esos torneos también la tropa taurina se coronaron campeones.

Al ganar la Serie Regular, llegar primero en el Round Robin, coronarse campeones nacionales y posteriormente en campeones del Caribe, los Toros se unieron a las Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey como los únicos equipos en conseguir esos logros en una misma temporada.

Quizás en el papel los Toros del 2019-20 no sean “el mejor equipo” en la historia de LIDOM pero si nos llevamos de los resultados y las estadísticas, no cabe duda que estos Toros del Este tuvieron la más dominante campaña por equipo alguno desde la fundación de la Liga.